CIMG1351La Fundación Mapfre, en colaboración con el Jeu de Paume de París, ha presentado en su sala de Azca la exposición “Lisette Model”, un recorrido por la obra de la artista vienesa, considerada una de las fotógrafas más importantes del siglo XX.

El proyecto de esta exposición, según explicó Pablo Jiménez Burillo, director general de la Fundación Mapfre, “ha nacido con la voluntad de dar visibilidad a aquellos fotógrafos del siglo XX que por distintas causas no hemos podido ver en nuestro país con la profundidad que se merecen”. Y para ello que mejor que comenzar con la obra de Lisette Model, personaje clave en la historia de la fotografía del siglo XX, no solo por su obra sino también por su actividad didáctica y su enorme influencia en los fotógrafos de los años 60 y 70 como Arbus o Fink entre otros muchos.

Lisette Model comenzó en la fotografía por casualidad y también por necesidades económicas, por lo que su formación fue completamente autodidacta creando un estilo personal y rompedor con una manera inmediata y directa de fotografiar, a base de contrastes gracias a los negros profundos y a las luces altas que utilizaba en sus fotografías.

CIMG1355Nacida en Viena, formó parte del grupo de artistas que ante una Europa devastada por la guerra decidieron irse a Nueva York a finales de los años treinta. Precisamente en Nueva York fue donde Model encontró refugio y sobre todo inspiración, fascinada por la ciudad la convirtió en un laboratorio de pruebas y en un constante objeto de estudio, de hecho fue calificada como una de “los fotógrafos de Nueva York” junto a Weegee y Helen Levitt.

Como no podría ser de otro manera, Nueva York fue el escenario de sus series de fotografías más importantes como “Running Legs”, “Reflexions” o “Lower East Side” las cuales, junto a una serie anteriormente realizada en la Costa Azul bajo el título de “Promenade des anglais”, abrieron las puertas de las editoriales más importantes de América a sus fotografías, publicando en revistas míticas como PM’s Weekly junto a Ralph Steiner o Harpers Bazar, en la que Levitt tuvo la oportunidad de trabajar codo con codo con Alexey Brodovitch, figura clave en el diseño, la edición y la fotografía de esos años.

Con sus obras Model no quería trasmitir ningún mensaje sino, como ella misma decía, “fotografiar solo aquello que me atrae de la realidad”, por ello sus fotos son un claro testimonio de una época.

CIMG1356Además sus obras fueron unas de las primeras adquisiciones que el MOMA realizó para su incipiente colección de fotografías y Model exponía en el museo prácticamente todos los años lo que le abrió las puertas de la enseñanza comenzando su labor docente tanto en la New School for Social Research como impartiendo clases particulares.

A pesar de su importancia en la historia de la fotografía del último siglo, hacáa más de diez años que Madrid no acogía una exposición de Lisette Model. No obstante esta interesante muestra, a pesar de no ser una retrospectiva de la artista, recoge un claro ejemplo del trabajo realizado por la fotógrafa entre los años 30 y 60.

La muestra, compuesta por más de 100 fotografías, recoge algunos ejemplos de sus series más conocidas como “Promenade des anglais” donde fotografía el veraneo de la burguesía europea en la Costa Azul durante el año 34, “Reflexion” en la que a través de los escaparates de las tiendas neoyorkinas captan momentos de la vida diaria en New York, o “Sammy’s” donde refleja a los personajes que acudían al bar del mismo nombre, casi todos ellos mendigos y gracias a los que plasma la realidad de Manhattan en los años 40.

Pero además de las fotografías pertenecientes a sus series más importantes, la muestra recoge ejemplos de otros trabajos de gran importancia como “Peatones” en los que capta los distintos tipos de viandantes que pasaban por la gran manzana, o las imágenes de Reno y Las Vegas encargadas por la revista “Ladies Home Journal” a finales de los años 40.

CIMG1359Por último la muestra expone un cuadro de Evsa Model, marido de Lisette y pintor ruso constructivista, que a pesar de su gran creatividad terminó siendo eclipsado por la gran obra fotográfica de su esposa.

Además, con motivo de la muestra, se ha editado un catalogo en el que junto a las fotografías más destacadas de la exposición se incluye un ensayo de Ann Thomas conservadora de la National Gallery of Canada y responsable de la investigación más exhaustiva que se ha realizado a día de hoy sobre la fotógrafa.

De forma paralela a la exposición de Lisette Model, y como ya viene haciendo desde hace años el Instituto de Cultura, Fundación Mapfre ofrecerá visitas-taller dirigidas a colegios y familias.

Marta de Orbe

“Lisette Model”
Fundación Mapfre. Azca.
Del 23 de septiembre al 10 de enero

Artículo anteriorArte Postal» muestra lo más representativo del arte del correo
Artículo siguiente¿Te apetece tener un Picasso en tu casa? Ingráfica te ayuda