fotocolectania1La Fundació Foto Colectania ha presentado “Trabajos de campo. Cristóbal Hara y Rafael Sanz Lobato”, una muestra que podrá visitarse del 19 de septiembre al 16 de enero del 2010. El acto contó con la presencia de los fotógrafos Cristóbal Hara y Rafael Sanz Lobato, fotógrafos  y Pepe Font de Mora, director de la Fundació Foto Colectania. Con esta muestra la La Fundación Foto Colectania quiere mostrar dos concepciones de la fotografía en torno a una misma circunstancia a través de  dos fotógrafos de planteamientos y trayectorias profesionales muy diferentes nos acercan la realidad del entorno rural.

La exposición muestra el trabajo de dos grandes fotógrafos españoles Cristóbal Hara (Madrid 1946) y Rafael Sanz Lobato (Sevilla 1932). Ambos fotógrafos a pesar de haber desarrollado un excelente y coherente trabajo a lo largo de su vida, incluso convirtiéndose en maestros de otros fotógrafos (es notoria la influencia de Lobato en la obra de Cristina García Rodero, recientemente nombrada miembro de la agencia Magnum), son poco conocidos por el gran público. Y es que, mientras en los años 70 se impuso un tipo de fotografía experimental, dejando de lado cualquier otra corriente, Lobato y Hara prefirieron mantener su creación independiente, perseverando en su modo de trabajar aunque ello implicara quedarse al margen. Es así como crearon una trayectoria propia y personal hoy ampliamente reconocida en el mundo de la fotografía española.

fotocolectania2La obra seleccionada para esta muestra se desarrolla en un mismo entorno rural aunque con planteamientos muy diferentes. Ambos autores retratan ritos y tradiciones populares de nuestro país. La mirada de Lobato posee un enfoque más clásico y  posee una especial observación del hecho retratado; mientras que la visió de Hara parte de un estilo radical que aboga por la renovación del documentalismo.

 

Más información

Fundació Foto Colectania

Julián Romea 6, D2
08006 Barcelona

Artículo anteriorViaje por Andalucía en los años 1705 y 1706
Artículo siguienteEl MNAC restaura “El gran día” de Martí Alsina

Los comentarios están cerrados.