La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha inaugurado en Valladolid el Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Al acto, durante el que la ministra ha descubierto una placa conmemorativa, han asistido los miembros del Patronato y numerosas personalidades del ámbito político, autonómico y local.

El Ministerio de Cultura ha realizado una inversión superior a los 17 millones de euros para adaptar el Museo Nacional Colegio de San Gregorio a las necesidades de los museos del siglo XXI. El proyecto, obra de los arquitectos Nieto y Soberano, ha consistido en la rehabilitación  integral tanto del edificio como del equipamiento museístico. Además, en 2008 el Ministerio cambió su nombre: el Museo Nacional de Escultura pasó a denominarse Museo Nacional Colegio de San Gregorio, lo que ha servido también para poner en valor a dicho edificio, de gran relevancia arquitectónica y significación histórico- artística.

Más espacio expositivo y mayores facilidades
El Museo se encuentra en la principal zona histórica de Valladolid. Además del Colegio de San Gregorio, sede de la colección, cuenta con otros tres edificios, situados todos en la calle peatonal de Cadenas de San Gregorio: el Palacio de Villena, la Iglesia de San Benito el Viejo y la Casa del Sol.

El edificio Colegio de San Gregorio, ejemplo paradigmático de la arquitectura del siglo XV ha sido sede del Museo desde 1933. Reformado por el equipo de arquitectos de Nieto-Sobejano, obtuvo en 2007 el Premio Nacional de Restauración y Rehabilitación Arquitectónicas.

La rehabilitación de dicho edificio ha aumentado el espacio dedicado a la exposición permanente a 2.328 metros cuadrados, permitiendo duplicar el número de obras expuestas, que han pasado de cien a doscientas. La colección está constituida fundamentalmente por piezas escultóricas del Renacimiento y el Barroco español, época de oro de dicha producción. Se divide en tres grandes secciones: el siglo XV, las artes del renacimiento y las imágenes del barroco.

Además de las mejoras cualitativas, el Museo ha ganado un total de 1.943 metros cuadrados en espacios públicos, con área de acogida, vestíbulo, guardarropa, jardín, tienda- librería, cafetería- terraza, claustro, nuevas zonas de descanso y circulaciones. Asimismo, se han extremado las facilidades para el visitante con paneles de sala, cartelas explicativas, audio-guías y dispositivos multimedia; accesibilidad para el visitante extranjero, con información bilingüe, renovación integral de la web del Museo, nueva imagen gráfica, amplia oferta de editorial de folletos, guías y catálogos de distinto formato y extensión, accesibilidad para personas con movilidad reducida,…

El Palacio de Villena, albergará el Belén Napolitano del siglo XVIII, la sala de exposiciones temporales, que se inaugurará en otoño de 2010, el almacén de colecciones – con un total de 2.882 piezas-, el taller de restauración, la biblioteca y los talleres didácticos.

La Iglesia de San Benito el Viejo y la Casa del Sol, los otros dos edificios que componen el conjunto museístico serán rehabilitados próximamente. La Iglesia albergará la presentación permanente de los pasos procesionales, y la Casa del Sol a diversos programas educativos y de investigación.

Para celebrar la inauguración del Museo Nacional Colegio de San Gregorio se realizarán Jornadas de Puertas abiertas entre el 18 y el 20 de septiembre, con entrada gratuita y un horario continuado de 10:00 a 21:00 horas.

Artículo anteriorLlegan al Museo de América los envoltorios funerarios de las momias precolombinas
Artículo siguienteLa magia de Walt Disney cobra vida con la apertura del nuevo museo en San Francisco