Pablo Carnero (Zamora, 1972), uno de los primeros pintores realistas del circuito en España, expone sus últimas obras en la galería de arte Marmurán de Alcázar (Ciudad Real), después de haber realizado una muestra retrospectiva durante dos meses en Madrid .

Si la Escuela de pintura española alcanzó la cumbre de la Historia del Arte –como muestra el Museo del Prado-, fue de la mano del realismo, donde la imagen y la pincelada convergen con plenitud en el territorio del lienzo, la tabla o el papel. Velázquez fue el gran maestro que asombró al propio papa Inocencio X cuando contempló el retrato que le hizo el artista sevillano.

El cordón umbilical del realismo español no se ha roto desde el siglo XVII sino que se ha ido trasmutando con la sabiduría que viene de una larga experiencia y del continuo aprendizaje. El pintor Antonio López ha venido a ocupar el lugar señero de este estilo en el siglo XX. Merecedor del Premio Velázquez, uno de sus cuadros ha alcanzado, hoy por hoy, la cotización más elevada del arte español. Lo mismo ocurre internacionalmente con un cuadro de Lucien Freud, cabeza de la escuela realista inglesa.

Artista polifacético
El realismo sigue vivo, presente y con fuerza en nuestros días, como sucede con el trabajo artístico de Pablo Carnero. Después de su amplia exposición retrospectiva en Madrid, el artista polivalente -pintor, escultor, dibujante y grabador-, presenta ahora sus últimos trabajos en los que pone de manifiesto su gusto por el paisaje y las estancias interiores.

Además de su precisión en el dibujo, la firmeza en la forma y el dominio en la aplicación del color, de la obra del artista se desprende una poética singular, no exenta de melancolía. Los espacios evocados, los personajes representados, nos hablan de su particular visión del mundo, de  su manera de ver y asumir la pintura, que lo acercan a su maestro Antonio López.

Pablo Carnero es un excelente pintor realista con sensibilidad y oficio, un artista que trasciende la interpretación del modelo para plasmar una pintura que lleva sus propias señas de identidad, que conlleva su buen saber hacer.

Julia Sáez-Angulo

Datos de interés:

Exposición: Del 18 de septiembre al 31 de octubre
Galería Marmuran – Galería de Arte (Ángel Maroto)
C/Castellanos, nº 37
13600 – Alcázar de San Juan
Ciudad Real (España)
Teléfono 926 54 06 00  /  653 04 60 89

www.galeriamarmuran.com
info@galeriamarmuran.com

Artículo anteriorEsperanza Aguirre presentó Made in Mad 2009, el desembarco de la cultura madrileña en Milán
Artículo siguienteFestival de Arte y Luz en Pittsburgh sede de la cumbre del G-20