CN00021338La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid presenta por primera vez en España la muestra » EDUARDO GARCÍA BENITO.

Los años en Nueva York (1921-1940). Ilustraciones para VOGUE y VANTY FAIR», una muestra producida por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid,  y los archivos de Condé Nast de Nueva York donde estas ilustraciones están depositadas.

EDUARDO GARCÍA BENITO. Ilustraciones para VOGUE y VANTY FAIR comisariada por Shawn Waldron, director del Archivo de Condé Nast y Juan González-Posada M., Director de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal  de cultura del Ayuntamiento de Valladolid, presenta alrededor de 150 trabajos realizados por Benito para dos de las publicaciones más conocidas de Condé Nast, Vogue y Vanity Fair, entre los años 1921 y 1940.

Casi 100 reproducciones de portadas que Benito creó para las dos revistas se mostrarán junto con ilustraciones originales, pinturas, y fotografías y revistas vintage del Archivo Condé Nast. Benito creó para Vogue portadas avant-garde modernistas que consiguieron captar CN00027980la mirada a través de un uso llamativo de la geometría y del color.

También realizó bocetos para los mejores diseñadores de su tiempo como Mainbocher, Schiaparelli, Lanvin y Lelong. La obra de Benito para Vanity Fair fue mucho más informal y centrada en fantásticos dibujos y caricaturas en blanco y negro con un enfoque dirigido al concepto zeitgeist. Muchas de las obras que componen la exposición también figurarán en el catálogo editado para esta ocasión.

Nacido en Valladolid en marzo de 1891, Eduardo García Benito llegó a convertirse en el principal exponente español del art decó a nivel mundial.

El periodo creativo de entreguerras consagró a un hombre formado en París gracias a una beca del Ayuntamiento de su ciudad natal, que previamente se había formado en la Escuela de Bellas Artes y Oficios vallisoletana y en la de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Su desembarco en la capital francesa en 1912 le permitió conocer a alguno de los artistas más importantes del pasado siglo, una relación que va desde Picasso a Modigliani, pasando por Gargallo, Julio González, Juan Gris o Raoul Dufy, Manet y Gauguin.

En torno a 1918 el trabajo de Benito encuentra eco con regularidad en espacios parisinos como el Salon d’Automne o la Societé Nationale des Beaux Arts, y «a comienzos de los años 20 ya cuenta con una fama de extraordinario dibujante, que hace que reclamen sus servicios publicaciones de prestigio» como las parisinas Femina y La Gazette du Bon Ton y las neoyorquinas Vogue y Vanity Fair.

Vive a caballo entre París y Nueva York y realiza retratos como el de la famosa actriz Gloria Swanson.

CN00089230En 1962 le eligen miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la ciudad, el 8 de febrero de 1974 el Congreso de Estados Unidos vota una moción para felicitarle por su contribución al desarrollo cultural del país norteamericano. Murió el 1 de diciembre de 1981 en Valladolid.

VISITAS GUIADAS

Para esta exposición que se dirige a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición.

Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.

Artículo anteriorFestival de Arte y Luz en Pittsburgh sede de la cumbre del G-20
Artículo siguienteXXV Encuentro de escritores y críticos en Verines sobre “Periodismo cultural y literatura hoy”