Biblioteca Nacional - LOGOPRESS (8) - pequeñaDibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XVIII
Exposición en la Biblioteca Nacional de España
Del 18 de septiembre al 22 de noviembre de 2009

La exposición recoge dibujos españoles, franceses, italianos y alemanes, de arquitectos como Sabatini, Ventura Rodríguez, Churriguera, Ardemans y Juvarra, entre otros. Todo este conjunto da a conocer la riqueza artística de la arquitectura del siglo XVIII, en la que destacan proyectos como el Palacio Real Nuevo, verdadero laboratorio de prácticas e ideas en el que se fraguó lo mejor de la arquitectura de la Ilustración, o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. También encontramos en esta colección cuadernos de viaje, apuntes académicos o trazados de arquitecturas efímeras.

Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional de España, Javier Aguado, director gerente de la Fundación Banco Santander, y Miguel Ángel López, vicedecano del Colegio de Arquitectos de Madrid, inauguran el próximo jueves 17 de septiembre, la exposición Dibujos de arquitectura y ornamentación del siglo XVIII, que reúne cerca de dos centenares de originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional. El comisario  de la exposición es Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

La muestra se inscribe en un proyecto de más amplio alcance, patrocinado por la Fundación Banco Santander, gracias a la cual durante tres años un equipo de especialistas ha restaurado, estudiado, catalogado y descrito la totalidad de los fondos de esta naturaleza conservados en la BNE. El resultado de estos trabajos se ha plasmado en el catálogo completo, con más de mil doscientos dibujos, que se presentará en una mesa redonda el próximo 21 de octubre y que continúa el repertorio dedicado a los siglos XVI y XVII, publicado en 1991. Aparecerá enriquecido con estudios críticos de la mayoría de las piezas, firmados por los más destacados especialistas en la materia. Los dibujos de arquitectura van a pasar así a engrosar el patrimonio artístico y cultural de los españoles.

Artículo anteriorGervasio Sánchez imparte un taller sobre fotografía documental y derechos humanos en La Casa Encendida
Artículo siguienteDanza y cine en La Noche en Blanco en el Museo Reina Sofía