Regleta Sor. Biblioteca NacionalCon motivo de la muestra “Louis Braille. Puntos para la educación y la integración” la Biblioteca Nacional ha programado un conjunto de actividades

Del 2 de junio al 1 de noviembre de 2009

Hasta el 1 de noviembre
Muestra Louis Braille. Puntos para la educación y la integración. Bajo este título la Biblioteca Nacional de España homenajea con una exposición bibliográfica al hombre que hizo posible el acceso de los invidentes a la lectura y la educación. La muestra presenta el largo camino recorrido desde finales del siglo XVIII hasta finales de la década de 1930 en la educación e integración social de las personas ciegas, gracias al sistema inventado por Louis Braille (1809-1852), que lleva su nombre. Entre las obras más interesantes que pueden contemplarse, sobresalen el manuscrito original de El Aleph de Borges, un ejemplar de la más famosa obra de Haüy a propósito de la enseñanza de niños ciegos, procedente de la Biblioteca de Godoy, y un raro mapa en relieve de España y Portugal, fabricado en el siglo XIX en la Alsacia alemana y adquirido por la BNE con motivo de esta muestra.
Sala de las Musas. Museo de la Biblioteca Nacional. Horario: martes a sábados de 10 a 21 h; domingos y festivos de 10 a 14 h; lunes, cerrado. Último pase 30 minutos antes del cierre. Entrada gratuita. Visitas guiadas: todos los martes y jueves a las 17:30 y sábados a las 18. Imprescindible inscripción telefónica (915 807 759).

Domingos 6, 13, 20 y 27 de septiembre, a las 12:30 h
Pieza del mes Regleta sor de escritura para personas ciegas. Carmen Ortiz de Arce, conocida como sor Perboire, fue profesora de la Casa de la Caridad de Barcelona, donde creó una escuela para alumnos ciegos. Entre 1910 y 1920, en un intento de facilitar la comunicación escrita entre personas ciegas y videntes, inventó el sistema sor. Se trataba de una regleta y un punzón que permitía escribir en el sistema braille y trazar caracteres visuales en relieve.
Sala Memoria del Saber del Museo de la Biblioteca Nacional. Entrada libre. Grupo máximo recomendado de 30 personas.

Jueves 24 de septiembre, a las 18:30 h
Conferencia del ciclo Pieza del mes Sistemas de escritura contemporáneos y alternativos al braille. A cargo de BEGOÑA CONSUEGRA CANO, Técnica de la Dirección de Cultura y Deporte de la ONCE. El sistema de lectoescritura braille está aceptado universalmente como el método por el que las personas ciegas acceden a la cultura escrita. Pero su implantación tardó en conseguirse al menos unos 50 años y durante algunos más tuvo que convivir con otros sistemas, generalmente basados en las letras del alfabeto latino, tanto en relieve continuo como en relieve punteado, aunque tampoco faltaron intentos de hibridación entre los caracteres visuales y el braille e, incluso modificaciones del sistema braille, especialmente en Norteamérica, que acabarían dando lugar a la conocida como “guerra de los puntos”.
Salón de Actos del Museo de la Biblioteca Nacional. Entrada libre. Aforo limitado a 50 personas.

Lunes 19 de octubre, a las 11 h
Exhibición de Perros-guía.
Jardines de la Biblioteca Nacional. Grupos escolares, previa inscripción telefónica (915 807 759).

Octubre
Talleres escolares Bicentenario de Louis Braille. Para alumnos de tercer ciclo de primaria y primer y segundo ciclo de secundaria. Máximo 25 alumnos por grupo. Duración aproximada de 150 minutos.
Sala de Talleres del Museo de la Biblioteca Nacional. Imprescindible inscripción telefónica (915 807 759).

Más información Biblioteca Nacional (http://www.bne.es/es/Inicio/index.html)

Artículo anteriorMás de 59 millones de euros como garantía del Estado para la exposición de Maíno en el Prado
Artículo siguienteLa Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico amplia sus fondos