The discovery of Spain exhibe más de 130 obras procedentes de las colecciones de arte español en Gran Bretaña Cuadros de Velázquez, Zurbarán, Murillo o El Greco figuran en la muestra, organizada por la pinacoteca en colaboración con el Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Política e Industrias Culturales, colabora en la organización de una exposición dedicada a la cultura española, que se inauguró el sábado 18 de julio, en la National Gallery de Edimburgo (Escocia). The discovery of Spain (El descubrimiento de España) es una de las grandes exposiciones de la programación de la National Gallery coincidente con el Festival Internacional de Edimburgo.

Más de 130 obras (pinturas, acuarelas, fotografías…) exploran el interés hacia la arquitectura, la moda y la pintura de nuestro país en el periodo comprendido entre 1800 y 1930, en el que la cultura española se convirtió en un punto de referencia y una fuente de inspiración para multitud de artistas y coleccionistas británicos.
The Discovery of Spain exhibe una selección de obras representativas de la colección del arte español en Gran Bretaña, considerada como la mejor selección de pintura española del Siglo de Oro fuera de nuestras fronteras. Además de obras pertenecientes a la National Gallery de Edimburgo, como La vieja friendo huevos de Velázquez, la muestra cuenta con importantes préstamos de otras instituciones: Un caballero español de Velázquez, procedente de la Apsley House; San Francisco en meditación de Zurbarán, perteneciente a la National Gallery de Londres; La dama del armiño de El Greco, de las colecciones de la Pollock House, y La muchacha de las flores de Murillo de la Dulwich Picture Gallery, entre otras.

La exposición, que estará abierta al público entre el 18 de julio y el 11 de octubre, se divide en las siguientes áreas: Los tiempos de Goya, El Paisaje y lo pintoresco, Soñando con el sur: la España musulmana,  El descubrimiento británico del Siglo de Oro español, El culto a Velázquez, Luz y color y Artistas británicos y la Guerra Civil.

The Discovery of Spain ha sido comisariada por Christopher Baker, subdirector de la National Gallery of Scotland, con la colaboración de los conservadores David Howarth (Universidad de Edimburgo) y Paul Stirton (Universidad de Glasgow). Además, el catálogo de la muestra supone una importante contribución al estudio de las relaciones culturales hispano-británicas ya que cuenta con ensayos escritos por diversos especialistas.

El Ministerio de Cultura participó también en el amplio programa de actividades alrededor de la muestra, con la programación de un concierto Música instrumental del tiempo de Velásquez, a cargo del grupo La Folía,  el 22 de julio en las salas de la National Gallery. Además está prevista la celebración de una gran conferencia internacional en octubre, alrededor de las cuestiones que plantea la exposición.

Artículo anteriorEl Museo Nacional de Altamira establece un servicio de signoguías para personas sordas
Artículo siguienteAntoni Muntadas recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009

1 COMENTARIO

  1. Es encomiable el hecho de que reconozcan la influencia de España a través de
    sus artistas y lo que representaban en la época.
    A Edimburgo, al Ministerio de Cultura y a quien nos hace llegar esta noticia, gracias.
    Gonzalo Cuesta.

Los comentarios están cerrados.