José JimenezEl Director General de Bellas Artes, José Jiménez, ha presentado su dimisión a la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde. Desde Cultura han confirmado que es «un proceso natural». Lo cierto es que el proceso se ha adelantado unos meses a lo previsto. José Jiménez se había convertido en el verdadero «ministro en la sombra» de todas las actividades de Cultura excepto las directamente relacionadas con el cine. Su último acto con la actual ministra fue la entrega en el Museo del Prado del Premio Velázquez de Bellas Artes a Antoni Muntadas. José Jiménez era la persona de confianza del destituido César Antonio Molina y artífice de la aplicación de los denominados programas de buenas prácticas para la elección de directores de museos, como el del Reina Sofía o la Biblioteca Nacional.

más…

<

p style=»text-align: justify;»>Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales
Titular: José Jiménez
Funciones

<

p style=»text-align: justify;»>* La formación del Registro de bienes de interés cultural y del Inventario general de bienes muebles.
* La propuesta de adquisición de bienes del patrimonio histórico español y de las medidas para su protección y defensa.
* La coordinación con las unidades del ministerio, con los demás departamentos y con las Administraciones públicas que intervengan en la gestión de bienes del patrimonio histórico español.
* La aplicación del régimen jurídico de la protección del patrimonio histórico.
* La gestión de los museos de titularidad estatal.
* El asesoramiento respecto de los museos de titularidad estatal dependientes de otros ministerios, la coordinación del Sistema Español de Museos y la coopración con otras Administraciones y entidades públicas o privadas en materia de museos.
* Los planes para la conservación y restauración de bienes inmuebles del patrimonio histórico
* Los planes para la conservación y restauración de bienes muebles del patrimonio histórico, así como de los fondos que constituyen el patrimonio documental y bibliográfico
* La promoción y fomento de los proyectos de investigación arqueológica española en el exterior.
* El archivo y sistematización de la documentación sobre patrimonio histórico; la investigación sobre métodos y técnicas para su conservación y restauración, así como la formación de especialistas en conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles integrantes de dicho patrimonio.
* La promoción de la creación artística, las exposiciones y otras actividades de difusión de las artes plásticas.

Unidades dependientes

<

p style=»text-align: justify;»>* Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórtico
* Subdirección General de Museos Estatales
* Subdirección General del Instituto del Patrimonio Histórico Español
* Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes

Se adscribe a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales la Junta de calificación, valoración y exportación de bienes del patrimonio histórico español.

Sobre José Jiménez:

José Jiménez, nacido en Madrid, es Doctor en Filosofía. Profesor desde 1975 en la Universidad Autónoma de Madrid, y a partir de 1983 Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la misma. Ha sido Presidente de la Junta Directiva promotora del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC). Director del Instituto Cervantes de París entre octubre de 2004 y julio de 2007, en el que, entre otras actividades, ha puesto en marcha un importante programa de exposiciones de arte contemporáneo, en el que se han presentado muestras de Tunga, Bernardí Roig, Joan Fontcuberta, Marina Núñez, Jean-Luc Moulène, Óscar Domínguez, Pablo Reinoso, Luis Gordillo, Renato Ranaldi, Anna Malagrida, Francis Naranjo, Nadín Ospina, Carlos Pazos y Fred Forest, a las que darán paso de modo inmediato las ya programadas de Jean-Marc Bustamante, Ignacio Iturria, Cristina Iglesias y Antoni Muntadas. En el año 2006 la Sociedad Italiana de Estética le concedió el Premio Europeo de Estética por su libro Teoría del arte . En julio de 2007 fue nombrado Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Profesor Investigador en la Freie Universität, Berlin (1 de marzo – 31 de mayo de 1986). Miembro del Comité Directivo de la Asociación Internacional de Estudios de Estética (1988-1992). Promotor y Director del Instituto de Estética y Teoría de las Artes (1988-1995). Presidente del XII Congreso Internacional de Estética (Madrid, 1992). Miembro de la Comisión Directiva de la Federación Latinoamericana de Estética (1993). Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Plata, Argentina (1993) . Distinción como “Profesor Invitado” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1993). Visiting Scholar, Department of Spanish and Portuguese, New York University (14 de abril – 20 de octubre de 1995). Miembro del Comité Local de 5 Cyberconf – Fifth International Conference on Cyberspace / Quinto Congreso Internacional sobre el Ciberespacio (Madrid 6 – 9 de junio de 1996). Miembro del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporánea , Santiago de Compostela, entre septiembre de 1996 y febrero de 1998. Desde septiembre de 1998, Académico Correspondiente en España de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Más en la página web de José Jiménez …

Artículo anteriorRobert Capa y Gerda Taro, fotoperiodismo en acción
Artículo siguienteLa editorial SM ha obtenido el Premio CCEI de Ilustración 2009

Los comentarios están cerrados.