biennale_architectuuur_rotterdam_245_tcm34-133831La arquitectura es una materia de vital importancia para esta ciudad holandesa destruida durante la Segunda Guerra Mundial y reedificada por completo durante la postguerra. El programa de esta 4ª edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Róterdam (IABR) incluirá tres grandes exposiciones, un extenso programa de eventos en el Nederlands Arquitecture Institute (NAI) y un proyecto conjunto con el ente de radiotelevisión público holandés VPRO. La bienal se inaugurará en el Instituto Holandés de Arquitectura (NAI) con la muestra La ciudad abierta: diseñando la coexistencia, que hará hincapié en cómo arquitectos y urbanistas contribuyen a nuestra forma de vivir en las ciudades.

El recientemente creado campus RDM en el sur de Róterdam, que alberga la Academia de Arquitectura y Diseño Urbano de Róterdam, acogerá la exposición Casos Paraleos//IABR@RDM. La muestra, en la que participarán más de 44 instituciones educativas de todo el mundo, se organiza en colaboración con la Academia de Arquitectura de la ciudad y el Instituto de Vivienda y Estudios de Desarrollo Urbano (IHS) de la Universidad Erasmus de Róterdam.

Por otro lado, la capital holandesa acogerá por primera vez una exposición dentro del contexto de la bienal. Ésta llevará por nombre El estado libre de Ámsterdam, donde se examinará si es posible perseguir una política urbanística para la “Amsterdam del futuro” que dote  a sus habitantes de mayor libertad en vez de aumentar sus restricciones.

De forma paralela, desde el 29 de septiembre hasta el 20 de diciembre, el NAI celebrará un extenso programa de ponencias, debates, actuaciones teatrales, talleres, proyección de películas y otros eventos. Desde el 13 de septiembre la cadena holandesa de radio y televisión VPRO, bajo el tema Centenario Urbano, dedicará numerosos programas a hablar sobre la vida en la ciudad.

El comisario de la bienal es el arquitecto y urbanista holandés Kees Christiaanse.

Más información: http://www.iabr.nl

Artículo anteriorJorge Galindo realiza en MUSAC una declaración de principios en torno al oficio de pintor
Artículo siguienteA partir de septiembre nueva temporada musical en Málaga