El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, ha inaugurado en Vitoria-Gasteiz la exposición “No Confidencial”, en el Archivo Histórico Provincial de Álava. Esta muestra, dedicada a la Transición en Álava (1973-1982), está basada en la documentación producida por el entonces Gobierno Civil, abriéndose ahora a la consulta como parte de las acciones del Ministerio de Cultura para favorecer el acceso a los archivos públicos y a la información. Los documentos expuestos reflejan los graves conflictos obreros y políticos vividos en Álava en aquellos años desde el punto de vista, no estudiado todavía, de las autoridades y de las fuerzas de orden público. La muestra se completa con una colección de pegatinas originales de la época cedidas por el coleccionista vitoriano Fernando Iñigo.

Rogelio Blanco también ha presentado los resultados de las últimos trabajos realizados por el Archivo, entre ellos la organización archivística y descripción del fondo documental de la antigua prisión provincial de Vitoria, que contiene los expedientes personales de más de tres mil alaveses represaliados bajo el franquismo. Esta documentación será digitalizada gracias a un convenio entre el Ministerio de Cultura y el Instituto Universitario “Valentín de Foronda”, financiado por la Diputación Foral de Álava, que incluirá a otros Archivos Estatales.

En los últimos tres años el Ministerio de Cultura ha invertido más de 300.000 euros para la descripción, digitalización y restauración de los fondos documentales que conserva el Archivo Histórico Provincial de Álava  y su puesta a disposición de los investigadores a través de Portal de Archivos Españoles en internet (http://pares.mcu.es). A finales de 2009 el Archivo poseerá aproximadamente 100.000 registros descriptivos y 260.000 imágenes digitales consultables en PARES.

Artículo anteriorLas publicaciones más representativas de Printed Matter en León
Artículo siguienteLos «Paisajes sedimentados» de Cyprien Gaillard en Laboratorio 987