El diseño, el videoarte y Los Angeles como ciudad invitada

La organización de ARCOmadrid ha presentado los ejes principales en torno a los que se organizará la 29 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, que se celebrará del 17 al 21 de febrero de 2010.

ARCOmadrid 2010 contará con 5.000 metros cuadrados para Design Miami en el pabellón 6. Será un gran escaparate con lo mejor y más novedoso del diseño especialmente del mueble contemporáneo. Según ha afirmado Lourdes Fernández, directora de ARCOmadrid,  mantendrá su propia identidad y no se mezclará con las galerías. También potenciarán el videoarte con la presencia de la Feria organizada por Loop, Barcelona. Y como anticiparon al cierre de la pasada edición, celebrada en febrero de este año, por primera vez no habrá país invitado, será Los Ángeles, ciudad invitada.

Galerías participantes

A seis meses de la inauguración la organización  ha recibido más de 400 solicitudes de participación de galerías, tanto nacionales como internacionales, de las que ya hay seleccionadas un total de 159 galerías que participaran en el programa general de la Feria y en el espacio Arco40. No obstante y dada la coyuntura económica del momento, Ifema ha decidido ampliar el plazo de recepción de solicitudes hasta septiembre, cuando configurará la lista definitiva de las galerías participantes en esta edición y también quedarán fijadas las galerías propuestas por los comisarios independientes encargados de los tres “Programas Comisariados” que incluye ARCO; SoloProyect, Performing ARCO y Expanded Box, con lo que se prevé que ARCOmadrid 2010 cuente con la presencia de aproximadamente 250 galerías de las que un 60% serán extranjeras.

A lo largo de la presentación de esta gran feria, Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, ha comentado que «vivimos años difíciles y el 2009 está siendo un año horribilis como hubiera dicho la reina de Inglaterra y el 2010 también se presenta con unas características no precisamente gratas. Por lo que hay que trabajar sin duda más. Nos enfrentamos a un nuevo año, a un nuevo proyecto y a una nueva feria». En este contexto ha presentado las tres novedosas iniciativas para esta edición: En primer lugar, por primera vez en la celebración de ARCO no habrá un país invitado, sino una ciudad, Los Ángeles, uno de los principales puntos de ebullición artística del mundo, donde se aglutinan un gran numero de galerías y miles de artistas, concentrando la mayor parte de la creación plástica estadounidense.

Los Ángeles ha sido escogida como primera ciudad invitada a la Feria no solo por su gran aportación al arte contemporáneo actual y por su importante mercado sino también por ser un punto de referencia en la formación de nuevos artistas plásticos, por la gran presencia hispana en la vida de la ciudad y por tanto en el arte de la ciudad y por su gran apertura al mercado del arte asiático, especialmente de extremo oriente y de Australia.

Además, la iniciativa cuenta con el decidido apoyo del Ayuntamiento de Los Ángeles, que ve la presencia de su ciudad en ARCO como una gran oportunidad de acercar a los coleccionistas internacionales, sobre todo europeos, la producción artística de su ciudad. La selección de galerías y artistas procedentes de Los Ángeles será llevada a cabo por los comisarios Christopher Miles y Kris Kuramitsu, quienes han comenzado a trabajar ya en esta selección y de hecho están actualmente en Madrid, visitando los principales museos y centros de arte donde se darán cita exposiciones paralelas a la celebración de ARCOmadrid 2010 con lo que conseguirán que la presencia de Los Ángeles no se quede reducida al recinto ferial y se extienda por distintos puntos de Madrid. Sin duda este nuevo concepto de “ciudad invitada” abre un nuevo campo de posibilidades para posteriores ediciones.

Design Miami Madrid

Otra de las grandes novedades que presentará la 29ª edición de ARCOmadrid 2010 es la integración en el marco del certamen de la prestigiosa feria Design Miami, celebrada en Miami y Basilea y que gracias a esta iniciativa  sumará a su nombre el de Madrid, aportando un nuevo y enriquecedor espacio destinado a las mejores galerías y firmas internacionales de diseño. En estos momentos se está trabajando para perfilar el acuerdo de colaboración por el que se articulará la celebración de Design Miami Madrid en  ARCO esperando que llegue a buen término y así poder dar el lugar que se merece al diseño como otra forma de expresión artística y que en nuestro país aún no había encontrado su espacio.

Luis Eduardo Cortés  ha señalado que “en España por desgracia se ha dado poca importancia al diseño. En el mundo actual el diseño es fundamental. Hay países en los que es tan importante como la industria. En esta nueva edición hemos querido dar un papel destacado al diseño. Será una manifestación más de ARCO pero con propia personalidad. Será diseño en el sentido más amplio de la palabra pero fundamentalmente de muebles. Se presentarán ideas muy avanzadas”. De esta manera, coleccionistas, galeristas, artistas, y profesionales del arte de todo el mundo se darán cita en torno a esta novedosa convocatoria, que brindará la oportunidad de encontrarse con la mejor creación plástica y de diseño nacional e internacional, en España.

Loop en Cinema

Por último, la tercera novedad que presentará la feria será la presencia de Loop (Festival de Video Arte de Barcelona), que formará parte de los “Programas Comisariados” reforzando el protagonismo de una de las secciones con mayor potencial dentro de la feria, CINEMA, dedicada exclusivamente al videoarte. De este modo la Feria podrá reunir a los mejores referentes de esta manifestación artística  tanto nacionales como extranjeros.

Con estas nuevas iniciativas la organización de ARCOmadrid pretende cubrir todo el espectro de las manifestaciones artísticas actuales, desde el diseño hasta el video pasando por la fotografía y, por supuesto, sin olvidar las tradicionales disciplinas pictóricas y escultóricas que un año más estarán presentes en la gran fiesta del arte de Madrid.

Marta de Orbe

ARCOmadrid 2010

Del 17 al 21 de febrero

IFEMA

más sobre ARCOmadrid 2009…

Artículo anteriorEntrevista a Bill Viola, pionero del videoarte
Artículo siguiente«La Noche de Plomo» de Ugo Rondinone en el MUSAC

Los comentarios están cerrados.