Jazz Jancy Korossy y Ramona HorvathPiano Duo Jancy Korossy & Ramona Horvath

El Instituto Cultural Rumano de Madrid organiza un concierto extraordinario de jazz con Jancy Korossy & Ramona Horvath, jueves, 16 de julio 2009, a las 19:30h, en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid (c/ Serrano 122). Con motivo de la gira internacional que realiza este verano, y contando con el apoyo de la red de Institutos Culturales Rumanos en Europa, Piano Duo Jancy Korossy & Ramona Horvath presentará en la capital española una propuesta inédita de folclore rumano a ritmo de jazz americano, que ha tenido mucho éxito en los conciertos organizados últimamente en Alemania, Austria, Francia y Rumania. Además, el álbum más reciente del grupo recibió hace un mes el galardón del mejor disco de jazz de Rumania en el 2008.

La quintaesencia del proyecto y disco Dor de acasă (Añorando mi tierra) la constituye el folclore y su valor perenne y profundo en la música rumana. Jancy Korossy es uno de los innovadores compositores y artistas, que logra combinar con sumo virtuosismo la música popular rumana con la música americana de jazz. El ha sido el creador de lo que se ha denominado el free style en el jazz rumano y el único que ha transpuesto y tocado La rapsodia rumana escrita por el gran compositor George Enescu, en ritmos de jazz.

Jancy Korossy (1926, Rumania) es pianista y compositor de origen rumano que reside actualmente en EEUU, autor de varios proyectos musicales que le han consagrado tanto en su país como en el mundo entero. El promotor de jazz  Willis Connover le ha nombrado como el más auténtico pianista de jazz de Europa y hasta hoy en día su interpretación es sumamente valorada por la crítica del género. Desde los años ’60 destaca en el panorama internacional por combinar la música americana de jazz con el folclore rumano, dentro del estilo llamado “free jazz”. Ha interpretado y ha grabado junto con artistas como Milt Jackson, Woody Her¬man, Phil Woods, Percy Heath, Ray Brown, Zoot Sims, Lee Konitz, James Martin, Connie Kay entre otros.

En 1975, el presidente americano Jimmy Carter le ha otorgado el título Lieutenant Governor’s award of Excellence para su extraordinario mérito cultural en la música de jazz. En el año 2002, Radio Nacional de Rumania le concede el premio El más renombrado músico de la diáspora. En 2006, el presidente de Rumania le otorga el título de Comandor, como signo de reconocimiento para los méritos especiales en promover la cultura rumana en el extranjero y los toques únicos en la música folclórica de jazz.

Ramona HorvathRamona Horvath se graduó en Rumania como pianista de música clásica, pero destacó por sus composiciones de música de películas y actuaciones de jazz. El primer proyecto con la industria del cine ha sido un gran éxito en Francia, en unos de los festivales más importantes, apoyada por el compositor rumano Vladimir Cosma. En el año 2003 obtuvo una beca de estudios con el maestro Jancy Korossy y ese encuentro representó el comienzo de su época de jazz. En esta fórmula de dos pianos, bajo el nombre de Piano Duo los dos empezaron a  dar conciertos y participar intensamente en festivales internacionales de jazz.

Datos de interés:
Jueves, 16 de julio 2009, a las 19:30h,
Sala de la  de Madrid, (c/ Serrano 122).
Una velada de folclore rumano a ritmos de jazz americano con PIANO DUO Jancy Korossy & Ramona Horvath.
Organiza Instituto Cultural Rumano de Madrid, colabora Fundación Lázaro Galdiano.
Entrada libre hasta completar aforo.

Artículo anteriorXI Conferencia Sectorial de Cultura en Melilla
Artículo siguienteEl Gobierno de Aragón adquiere dos tablas religiosas