Con motivo de la exposición Joaquín Sorolla (1863-1823) el Área de Educación realiza una serie de actividades complementarias, entre las que se encuentran un ciclo de conciertos, la proyección de una película y un documental sobre el pintor, un curso monográfico y una actividad para mayores de 65 años.

ITINERARIOS
Los visitantes del Museo pueden asistir gratuitamente a los siguientes recorridos y explicaciones didácticas de la colección permanente y las exposiciones temporales.
Claves para ver la exposición Joaquín Sorolla (1863-1923)
Martes, miércoles y jueves a las 11:00 y 17.00 h.
Viernes 11:00 h.
Auditorio. Acceso libre para los visitantes que se encuentren en el interior del Museo. La celebración de esta actividad está condicionada a la disponibilidad del auditorio

CINE Y DOCUMENTALES
Cine: Cartas de Sorolla
En paralelo a la exposición Joaquín Sorolla (1863-1923), los fines de semana se proyecta la película Cartas de Sorolla (2006, 119 minutos), dirigida por José Antonio Escrivá, que ofrece una completa evocación de la vida y obra del pintor valenciano.
Sábados a las 11:00 h.
Domingos a las 17:00 h.
Auditorio. Acceso libre para los visitantes que se encuentren en el interior del Museo
Documental: La emoción del natural. Vida y obra de Joaquín Sorolla
Como complemento a la exposición Joaquín Sorolla (1863-1923), se proyecta un documental, dirigido por José Luis López Linares, que recorre la trayectoria artística del pintor valenciano y subraya el carácter extraordinario de la exposición antológica que le dedica el Museo del Prado.
Miércoles, viernes y domingos a las 12:30 h.
Miércoles, viernes y sábados a las 18:30 h.
Sala de conferencias. Duración: 52 minutos. Acceso libre para los visitantes que se encuentren en el interior del Museo

CONCIERTOS
Ciclo de conciertos: Sorolla. Música para la luz
El Área de Educación del Museo, en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ha programado un ciclo de tres conciertos vinculados a la época de Joaquín Sorolla, con motivo de la exposición que se le dedica en el Museo.
Jueves 4 y 25 de junio y 2 de julio a las 19:00 h.
Auditorio. Entrada: 5 €. Para asistir a los conciertos es necesario adquirir una entrada en las taquillas 1 y 2, desde el martes anterior a la actividad

ACTIVIDADES PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES
El Prado Joven

Los jóvenes de 15 a 25 años pueden visitar gratuitamente a museo cerrado, los últimos viernes de cada mes, las principales exposiciones temporales que se celebran en el Museo. Jóvenes licenciados en Historia del Arte les explicarán los contenidos de la muestra y responderán a sus preguntas. La visita de este mes está dedicada a la exposición Joaquín Sorolla (1863-1923).
31 de julio de 20:30 a 22:30
Actividad gratuita. Entrada por la Puerta de los Jerónimos

ACTIVIDADES PARA ADULTOS
Tertulia de Arte
En tiempos de Sorolla

A través de la pintura de Joaquín Sorolla y de la novela de Vicente Blasco Ibáñez intentaremos rescatar los oficios y tradiciones de antaño que tantos recuerdos traen a la memoria y que ayudan a recuperar un pasado ya perdido.
Actividad para centros de mayores o personas de más de 65 años que se inscriban individualmente.
Más información en el teléfono 91 330 29 76

EL PRADO PARA TODOS
Este programa trata de integrar y favorecer el acceso a la cultura a públicos que tienen algún tipo de discapacidad física, sensorial, intelectual y/o enfermedades neurodegenerativas.

Actividades para personas sordas y con discapacidad auditiva
El Museo ofrece la posibilidad de asistir a una explicación didáctica sobre la exposición temporal Joaquín Sorolla (1863-1923), el 15 de julio a las 17:00 h. y el 29 de julio a las 11:00 h. Con la colaboración de la Fundación CNSE.
15 de julio a las 17:00 h.
29 de julio a las 11:00 h.
Auditorio. Plazas limitadas. Inscripción previa en el teléfono 91 330 28 07 o a través de correo elpradoparatodos@museodelprado.es

Actividades para personas con discapacidad intelectual, daño cerebral y/o enfermedades neurodegenerativas
En la actualidad se realizan una serie de actividades dedicadas al tema del retrato, dirigidas a centros donde se atiende a personas con discapacidad intelectual, TEA, alzheimer o daño cerebral adquirido. Realizadas por educadores especialistas que se adaptan al nivel de cada grupo, cada sesión se desarrolla en dos días: una sesión preparatoria en el centro y otra en el Museo.
Más información en el teléfono 91 330 28 07

CURSOS Y CONFERENCIAS
Curso: Joaquín Sorolla, en torno a una exposición

Con motivo de la exposición Joaquín Sorolla (1863-1923), los comisarios de la muestra, José Luis Díez y Javier Barón, responsables del Departamento de Pintura del Siglo XIX, y el Área de Educación, han organizado un curso que tiene como principal objetivo profundizar en el conocimiento de la trayectoria artística del pintor valenciano, desde diferentes enfoques y perspectivas. Se celebrará los días 6 y 7 de julio en el auditorio del Museo.

TAMBIÉN…

Una obra. Un artista
Todos los fines de semana se analiza una obra en relación con el artista que la creó, en la sala en la que se encuentra expuesta. Este mes la actividad está dedicada a Lot embriagado por sus hijas, de Francesco Furini.
Sábados a las 16:00 y 17:30 h.
Domingos a las 11:00 y 12:30 h.
Inscripción previa, 30 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos. Grupos de 20 personas máximo

Visitas extraordinarias a la bóveda de Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
El Museo ofrece la posibilidad de asistir gratuitamente a una visita guiada a la sala de lectura de la Biblioteca del Museo del Prado, ubicada en el Casón del Buen Retiro. Allí podrán admirar la bóveda pintada por Luca Giordano hacia 1697, cuando este lugar formaba parte del desaparecido Palacio del Buen Retiro.
Sábados y domingos a las 11:00 y 12:30 h. (Hasta el 12 de julio)
Inscripción previa, 30 minutos antes del comienzo de la actividad, en el punto de encuentro del Área de Educación, situado en el vestíbulo del Edificio Jerónimos. Grupos de 20 personas máximo

ACTIVIDADES DOCENTES. EL PRADO EN EL AULA
Este programa está destinado al mundo escolar, con el propósito de facilitar el conocimiento y estudio de las colecciones del Prado a profesores y estudiantes de los diferentes niveles educativos. Sus actividades se desarrollan en los centros escolares y/o en el Museo.
Cursos de formación para profesores
Cursos presenciales en el Museo con una duración de 31 horas, reconocidos con 3 créditos por el Ministerio de Educación.
Del 13 al 17 de julio: Aplicaciones didácticas en el Museo Nacional del Prado.
Más información en la Web del Museo

Nota: La información puede sufrir modificaciones posteriores derivadas de la reorganización de los servicios del Museo del Prado.

Artículo anteriorLa Torre de Hércules ya forma parte del Patrimonio Mundial
Artículo siguienteCambios en el Patronato del Museo del Prado