Se ha convertido en uno de los museos preferidos por los jóvenes quienes acuden con más frecuencia para ver las exposiciones, tanto temporales como la colección permanente, visitan las instalaciones, pasean por la terraza y estudian en la biblioteca. También las familias participan en estos recorridos, junto a los turistas y amigos del arte contemporáneo que lo hacen con asiduidad. Como el propio director, Manuel Borja-Villel, ha manifestado en numerosas ocasiones, el Museo es como una gran ciudad de todos y para todos, una ciudad llena de diversidad, donde todo se relaciona al tiempo que forma un conjunto de unidades con significado propio.

En el periodo comprendido desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2009 el museo ha recibido a 921.413 visitantes, esta cifra invita a pensar que terminará el año  2009 con record de visitas.  Si se compara el intervalo comprendido entre los meses de enero a mayo de  los últimos cuatro años  se puede observar el aumento considerable  que está experimentando el museo: En el año 2006 recibió 606.488 visitas;  En el año 2007 el número de visitantes ascendió a 762.384; Experimentó un incremento notable en el año 2008 con 917.714 personas. En total en el año 2008 visitaron el museo 1.818.202  personas. Teniendo en cuenta que  durante 2007 el Museo recibió 1.570.390 personas, el incremento experimentado durante el pasado año fue del  15,78 %.

Los más jóvenes han encontrado en el museo un punto de encuentro en Madrid, muchos se acercan a ver la colección permanente, en unos espacios renovados y puestos al día. Durante este verano y hasta el 14 de septiembre, podrán visitar también la exposición temporal Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70. Con obra del grupo que conforman la Figuración Madrileña de los setenta y lo integran artistas de la relevancia de Carlos Alcolea, Chema Cobo, Luis Gordillo, Carlos Franco, Sigfrido Martín Begué, Herminio Molero, Guillermo Pérez Villalta, Rafael Pérez Mínguez o Manolo Quejido.

Una exposición que no hay que perderse es la dedicada a Juan Muñoz. Esta retrospectiva es la más completa organizada sobre el artista hasta la fecha, dentro y fuera de España. Hay que destacar la importancia del montaje en esta exposición ya que el Museo Reina Sofía ha cuidado especialmente cada uno de los detalles, destacando la importancia de la escultura con focos estratégicamente instalados, amplios espacios, salas en penumbra, sonidos indirectos, juego de luces y sombras que invitan a descubrir algo más, ver lo no expuesto, imaginar lo no contado. Se puede visitar hasta el 31 de agosto.

El próximo 1 de julio el museo presentará la obra de Matthew Buckingham (Nevada, Iowa, 1963) titulada «Representantes del Tiempo» es la primera exposición individual en España del artista. En la muestra, organizada por el Museo Reina Sofía, el artista cuestiona la utilización de la memoria fragmentada y reposicionada para definir el momento presente. Su instalación contiene fotografía y vídeo, entrelazados con diferentes elementos escultóricos, así como pósters y papelería. Este escenario con estética de obra-proceso plantea una particular visión en torno a las narraciones globalizadas de los colonialismos o los relatos de diversos monumentos e inventos. (hasta el 27 de septiembre en el  Edificio A, Sabatini, Planta 4, Salas 402 y 404)

Entre las propuestas más dinámicas están las obras de los artistas que el museo invita a desarrollar en los espacios del Reina Sofía. Este programa Producciones «Fisuras» muestra hasta el 28 de septiembre el trabajo de  la artista Patricia Esquivias que expone el vídeo “Todo lo que no es ración es agio”.  Coincidiendo en el tiempo también se puede ver Figure 3 del artista norteamericano Paul Sietsema, cuya obra apenas se había podido ver hasta ahora en nuestro país (hasta el 21 de septiembre).

Además el museo abre de forma gratuita, en horario habitual, el acceso a Producciones, Biblioteca, Librería, Tienda, Cafetería y Restaurante del Edificio Nouvel. Hace casi un año, 1 de agosto de 2008, que  se abrió la Terraza del Edificio Nouvel desde donde se puede disfrutar de las espectaculares vistas sobre Madrid y de los diferentes aspectos arquitectónicos que componen este espacio. También es el acceso libre y gratuito a la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El objetivo principal es de servir de apoyo documental tanto al personal técnico propio como a los investigadores y estudiantes, así como facilitar el acceso libre y gratuito a sus fondos especializados en arte contemporáneo. Alberga una extensa colección de documentos desde 1900 hasta nuestros días, así como obras referidas al siglo XIX. En la actualidad, está en proceso de digitalización de documentos de especial interés.

También el Museo ofrece Wifi de acceso público. En la Biblioteca con conexión a Internet de uso público destinada a los usuarios de la Biblioteca del museo. Para conectarte busca la red: “Biblioteca MNRS”, que dispone de un ancho de banda de 6Mb. Y en la Cafetería y Plaza Nouvel también hay Zona Wifi con conexión a Internet de uso público destinada al público de la Plaza Nouvel y la Cafetería anexa. Para conectarte busca la red: “Cafetería MNRS”, que dispone de un ancho de banda de 6Mb.

IMG_0258Para los más jóvenes Este verano el Museo Reina Sofía vuelve a ofrecer el ciclo “Kineteca”, que además de cine, incluye una performance. La actividad  “Anima Cart” incluirá la exhibición de piezas de animación pertenecientes a la Colección del Museo y un taller en el que los niños realizarán su propio corto de dibujos animados… Más información…

Además: Conferencias, seminarios, audiovisuales, talleres… ARTE este verano en el Museo Reina Sofía para todos (http://www.museoreinasofia.es/index.html).

Artículo anteriorDe lo privado a lo público: Las Colecciones Guggenheim
Artículo siguienteCasa Asia revisa la china del siglo XX a través de la fotografía

1 COMENTARIO

  1. hola esta me parece una buena revista, pero le encontré un defecto.Si está traducida a varios idiomas, incluso al catalán ¿porque no esta en gallego ni en Euskera?Creo que el gallego y el euskera son dos idiomas tan valiosos como el catalán.un saludo.

Los comentarios están cerrados.