El Ministerio de Cultura celebrará el Día de la Música el próximo domingo, día 21 de junio, con numerosas actividades programadas que abarcan diversas épocas, estilos y procedencias.  El acceso a todos los conciertos y actividades será gratuito, hasta completar el aforo en los recintos cerrados, y abierto al público en el resto de los espacios. Las entradas estarán disponibles en taquilla a partir del 19 de junio.

El programa se desarrollará en los siguientes espacios de Madrid: Auditorio Nacional de Música, Biblioteca Nacional, Museo Arqueológico Nacional y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, los teatros María Guerrero, Valle-Inclán, Zarzuela y Pavón y la Filmoteca Española.

Auditorio Nacional de Música comenzará la jornada con Tubocatessen, un espectáculo de Julián Elvira pensado para todos los públicos y muy especialmente para niños, que mezcla mimo, video y música hecha con tubos. En paralelo, los jóvenes ganadores del Certamen “Intercentros Melómano” ofrecerán una muestra de música de cámara para instrumento solista. Le seguirá la Orquesta de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con dos obras de Stravinsky y Shostakovich. Desde la música rusa a la de Indonesia con un concierto de Gamelán Clásico, que con música, poesía e imagen.

Por la tarde, José de Eusebio pronunciará una conferencia titulada Las óperas de Albéniz, y un recital de piano de Josep Colom Albéniz en contexto, con obras de dicho compositor y de Manuel de Falla, Mompou, Debussy y Ravel. Después, más música de Indonesia con un Gamelán contemporáneo a cargo del conjunto holandés Gending que mostrará la evolución y obras que compositores actuales escriben para este exótico conjunto instrumental de percusión. Le seguirá el concierto de la Capella de Ministrers con el programa vocal e instrumental Música Angélica. Para terminar, el conjunto Spanish Brass y el Trío de Lluis Vidal ofrecerán su reciente producción Brassiana, un concierto de Jazz que cerrará la jornada.

En la Biblioteca Nacional se desarrollarán dos conciertos: el primero sobre Música del Romanticismo en el segundo centenario del nacimiento de Larra con obras de Chopin, Liszt y Franck y el del Grupo de Metales de la Orquesta Nacional de España.
En el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional tendrá lugar un recital de piano y violonchelo a cargo de alumnos de conservatorios profesionales de música; y Danzas sinfónicas de West Side Story dentro del proyecto educativo de la OCNE.  Y en la otra sede, en el Teatro Valle-Inclán actuará el grupo de música tradicional gallega Tintafemia.
El Museo Arqueológico Nacional acogerá conciertos de órgano de los siglos XVI y XVII interpretados por los organistas Anselmo Serna y Presentación Ríos.
La percusión toma la calle en el Patio Nouvel del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el grupo Neopercusión.
El Museo del Prado acogerá Música en el Prado: del Barroco al Clasicismo interpretado por alumnos de la Escuela Superior de Música reina Sofía.
Las Expresiones nuevas del flamenco se podrán escuchar en el Teatro de La Zarzuela, con los cantaores Jesús Méndez y Rocío Márquez
En el Teatro Pavón, sede provisional de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, se escucharán las músicas del mundo en: De la Música china: entre la modernidad y la tradición a la Música popular andalusí y marroquí con Youssef Hillal y el grupo Raiband.
La Filmoteca Española proyectará la película El Piano, de Jane Campion.
El programa completo podrá consultarse en la web del Ministerio de Cultura: www.mcu.es

Artículo anteriorPremios 2009 a los Libros Mejor Editados durante 2008
Artículo siguienteEl sector del cine ya tiene el Proyecto de Orden Ministerial que lo regulará