«Lo que no es ración, es agio” es el título de la última entrega de la serie Folklore, iniciada por la artista en 2006 y que el Museo Reina Sofía  mostrará a partir del  próximo miércoles, 24 de junio.

La exposición se encuadrada dentro de Fisuras (programa de producciones propias del Museo, donde se invita a los artistas a experimentar  en los espacios del Centro de Arte)

La obra de  Patricia Esquivias (Venezuela, 1979) explora distintos temas acerca de la historia e idiosincrasias españolas apoyándose en acontecimientos cotidianos y fenómenos de la cultura popular, a través de los cuales vincula la “Historia”, con microhistorias o con su historia personal.

Su proyecto, que consiste en un vídeo donde la artista reflexiona sobre el folklore español y de cómo a partir de los años 80, arte y folklore han ido desapareciendo de las manifestaciones artísticas recientes, se ubica en una zona de transición del museo, donde el contraste entre la arquitectura del edificio de Sabatini y el contemporáneo de Nouvel, sirven como telón de fondo de esa relación que para la artista tiene España con la modernidad.

Patricia Esquivias en la actualidad reside y trabaja entre España y México. Formada en Londres y Estados Unidos, su trabajo se ha mostrado individualmente en ciudades como Madrid, Lisboa, San Francisco o Minneapolis, y ha participado en proyectos colectivos en la Bienal de Berlín, el Frankfurter Kunstverein de Frankfurt o el East Internal 07.

Datos de interés:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Lugar: Edificio B, Nouvel, Entreplanta 1

Del 24 de junio al 28 de septiembre de 2009

Artículo anteriorCine español inédito en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteAdquisiciones del Estado y del Ayuntamiento de Madrid