Central de diseño Matadero Madrid ha inaugurado la exposición “Water for life” en la que se recogen algunos de los trabajos que  los diseñadores de JAGDA (Asociación de Diseñadores Gráficos Japoneses) han realizado entorno al tema del agua. Desde hace más de veinte años JAGDA organiza exposiciones de diseño gráfico que tienen como objetivo promover valores como la paz, el medioambiente y la defensa del patrimonio a través del lenguaje universal del diseño gráfico.

El tema elegido en 2005 fue el agua y de aquella propuesta surgió esta exposición en la que podremos ver más de 280 trabajos, en formato cartel, de algunos de los diseñadores gráficos más relevantes de Japón junto a otros carteles realizados por estudiantes de diseño japoneses y seleccionados entre todas las escuelas del país.

“Water for life” llega por primera vez a Europa después de una larga itinerancia por todo Japón y a pesar de que su destino inicial era la Expo de Zaragoza, en la que al final no pudo estar presente, la muestra aterriza al fin en nuestro país gracias  a la estrecha colaboración de distintas entidades como DIMAD (asociación de diseñadores de Madrid), la Embajada del Japón en España y  la Oficina de Estrategia y Acción Internacional “Madrid Global” del Área de Coordinación de Estudios y Relaciones Externas del Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo de la muestra es doble, por una parte acercar al público español a la cultura japonesa, en concreto al diseño gráfico nipón, y por otro plantear una reflexión profunda sobre el problema del agua en nuestro planeta. Asimismo la exposición pretende ser un homenaje a Shigeo Fukuda, director de JAGDA, recientemente fallecido y uno de los diseñadores gráficos más destacados del siglo XX a nivel mundial.

Además de los 280 carteles, en los que cada diseñador ha plasmado su personal interpretación del problema del agua utilizando distintos recursos visuales, la muestra se completa con una instalación del diseñador gráfico, Masaka Yamabe en la que a través de un software creado por el propio artistas el público podrá jugar con los caracteres de escritura occidental convirtiéndolos en distintos “Hiragana” o caracteres fonéticos japoneses. También habrá un espacio reservado a las ediciones de diseño gráfico bajo el nombre de  Graphicbook, donde podremos encontrar una muestra de los mejores libros de diseño japonés que actualmente se encuentran en circulación.

Con el fin de atraer al público español al diseño gráfico japonés y a su cultura visual, en torno a la exposición se plantearan distintas actividades a lo largo del verano, entre las que destacan: mesas redondas centradas en la relación cultural entre Madrid y Japón o sobre Madrid y el agua, y los talleres infantiles que DIMAD organizará dos sábados de cada mes para  acercar a los más pequeños a la cultura japonesa y a su vez concienciarles de la importancia del agua para el ser humano.

En definitiva la muestra no pretende ser simplemente una exposición de carteles si no que es una seria llamada de atención al problema mundial del agua y un excelente pretexto para comenzar a debatir sobre el mismo.
Marta de Orbe

“Water for life”
Central de diseño-Matadero Madrid.
Del 10 de junio al 13 de septiembre.
Entrada gratuita.

Artículo anteriorSotheby´s expone en Madrid algunas de las obras que subastará en Londres
Artículo siguienteLos escritores Hans Magnus Enszensberger y Pedrag Matvejevic condecorados con la Orden de las Artes y las Letras de España