Milagros del Corral, directora general de la Biblioteca Nacional de España, destacó en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el martes 9 de junio, la apuesta tecnológica como su más claro horizonte, y la normalización de la vida institucional como un objetivo cumplido. A lo largo de los casi dos años que lleva en la dirección (desde septiembre de 2007), se han sentado las bases para que la Biblioteca Nacional de España pueda convertirse en una de las principales del mundo.

La puesta en marcha de la Biblioteca Digital Hispánica, a mediados de enero de 2008, supone una inversión de 10 millones de euros en cinco años gracias al convenio estratégico con Telefónica, lo que permitirá contar con 600.000 obras digitalizadas y en línea en 2012. Actualmente la BDH contiene casi 18.000 obras cuidadosamente seleccionadas por su elevado valor cultural e histórico a las que recientemente se ha añadido el Portal sobre Teatro del Siglo de Oro, en colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Esta revolución tecnológica permite –y requiere– nuevas herramientas e instrumentos. Una nueva funcionalidad, la impresión bajo demanda, primicia en Europa y desarrollada en colaboración con Bubok y a la que próximamente se asociará Amazon, está ya en marcha.

Todos estos fondos están accesibles a través de la web de la Biblioteca Nacional, de TEL –The European Library of CENL– y de Europeana, pero se pretende que puedan serlo mediante el mayor número de plataformas, como Google Books –con quien se va a suscribir un acuerdo–, así como con la recién creada Biblioteca Digital Mundial. La Hemeroteca Digital, por su parte, ofrece ya más de 400 colecciones completas de revistas españolas de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX.

Del Corral dijo también que sólo en 2008 se celebraron 488 actividades culturales, entre exposiciones, ciclos, jornadas y talleres, lo que supuso que 150.000 personas pasaran por la Biblioteca Nacional, un 25% más que en el año anterior. La apertura de la institución a nuevos públicos y la conmemoración del tercer centenario de la fundación de la BNE, que se cumple a finales de 2011, son los nuevos objetivos marcados por la directora.

Artículo anteriorPremio y becas Pilar Juncosa y Sotheby’s 2009
Artículo siguientePrimera exposición de la obra original del dibujante Sempé