La exposición  se podrá visitar del 19 de octubre al 31 de enero de 2010 (fecha por confirmar según fuentes del Museo del Prado)

La formación artística  de Juan Bautista Maíno de Castro (Pastrana, Guadalajara, 1578- Madrid, 1649)  se inicia posiblemente en Toledo, viaja a Italia donde conoce la obra de Girolamo Savoldo. En Roma descubre el naturalismo y el clasicismo. Su obra se ve influenciada por la pintura de Caravaggio. También conoce la obra de Carracci, Guido Reni y Dopmenichino.

En 1611 a su vuelta a España realiza distintos trabajos en el convento de las franciscanas concepcionistas en Pastrana.  Este convento, fundado en su origen por Santa Teresa de Jesús y la Princesa de Éboli en 1569, centra la atención artística en la iglesia. El retablo  acoge dos obras de Juan Bautista Maíno, en primer lugar aparece “La Trinidad” . Se trata de un óleo sobre lienzo y bajorrelieves con dorado y policromía. (Principios del siglo XVII, barroco español). Dos pares de columnas corintias, en cuyo pedestal hay anagramas de Cristo, flanquean el lienzo principal que representa «La Santísima Trinidad». Entre dos bolas coronadas por obeliscos se levanta el cuerpo superior donde se encuentra el otro lienzo de Juan Bautista Maíno «La Concepción» estos lienzos son de titularidad del convento.

En esos mismos años realiza algunos trabajos en la catedral de Toledo. Y hacia 1612 pinta unos lienzos para el convento dominico de San Pedro Mártir (diez de estos ejemplares se conservan en el Museo del Prado). Gozó de gran prestigio en la corte de Felipe IV. Destacó por sus pinturas en miniatura entre ellas algunos retratos como el de Diego Narbona (Museo del Prado) y  sobre cobre de las que se conocen algunas en colecciones particulares y aparecen también en el inventario de la colección de arte de la catedral de Málaga.  Esta forma de pintar posiblemente fuera tras haber conocido el trabajo de Adam Elsheimer en Italia.

Algunas de las obras realizadas por Juan Bautista Meíno  son «Recuperación de Bahía de Brasil», «La Adoración de los Reyes», «Pentecostés», «Paisaje con San Juan Evangelista», «Santa Catalina de Siena», «Santo Domingo de Guzmán», «Paisaje con San Juan Bautista», «La magdalena penitente», «San Antón», «La Adoración de los pastores», «Pentecostés», «la Resurrección de Cristo» y «Santo Domingo de Soriano» (en depósito en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián). Además en el Ashmolean Museum de Oxford, se conserva un retrato en miniatura de un fraile dominico. Entre las pocas obras firmadas que se conocen de Maíno destacan  «El Retrato de caballero» y «La Resurrección de Cristo».

Ver Garantía del Estado para 27 obras que se podrá ver en el Museo del Prado…

Artículo anteriorTaller «Letras por dibujos» para niños a partir de 4 años en la BN
Artículo siguienteLos “Mundos del Islam” llegan a CaixaForum.