walid-raad-1Con motivo de PhotoEspaña 2009, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge en una de sus salas la exposición “Un proyecto de Walid Raad. The Atlas Group (1989-2004)”, con la que el artista libanés pretende hacer una reflexión desde una nueva perspectiva de las últimas guerras y conflictos armados acontecidos en su país en 1975 y 1990. Todo el material visual, sonoro y escrito recogido por Raad y archivado en las sedes del Atlas Group de New York y Beirut, refleja la vida cotidiana del Líbano en una fase crucial de su historia y, tras la intervención de Raad en el mismo, nos muestra una nueva visión, más dura si cabe, de la vida real en el Líbano durante el último periodo del silgo XX.

Walid Raad basa su discurso expositivo en cuestionar la autenticidad de los documentos escritos, visuales y audiovisuales y por ello añade al valor estético y conceptual de su obra una reflexión crucial sobre como la historia puede ser contada y organizada pero también según palabras del propio artista “puede ser fabricada o construida” y siguiendo este criterio muestra obras tan interesantes como “Let’s be honest, the weather helped” donde en fotografías de edificios del Líbano, marca con distintos colores los impactos de bala en las fachadas, relacionando con cada color el país de procedencia del arma, para lo que tiene que utilizar más de 17 colores, lo cual nos empuja a reflexionar inevitablemente sobre la ganancia que supuso esa guerra para multitud de países  aparentemente no involucrados en el conflicto.

Además de esta impactante obra la muestra acoge ocho series fotográficas compuestas por mas de 150 imágenes, de las cuales 25 son de gran formato y en las que el discurso sobre las armas, la guerra, la historia y la relación del hombre con ambas esta patente.
La muestra se completa con una proyección, una escultura de mas de 3 metros de diámetro, en la que de manera abstracta se señalan los lugares mas atacados por atentados y en el que la mayor marca coincide con el lugar de la embajada estadounidense, y dos videos sincronizados en pantallas de plasma pertenecientes al gabinete del doctor Fakhoury.

walid-raad-2Con este proyecto Walid Raad y el Atlas Group, plantean la posibilidad de hacer un nuevo repaso a la historia a partir de objetos desplazados y reinterpretados, como en este caso el material gráfico, creando así un discurso muy interesante. La exposición, a pesar de no contener todas las obras que componen el proyecto de Atlas Group, si que ha conseguido reunir una muestra muy significativa de las mismas y presentar por primera vez en nuestro país parte de uno de los proyectos más sorprendentes y singulares de las últimas décadas, por lo que no debemos perder la oportunidad de visitarlo y obtener una nueva visión de la historia, los conflictos y la vida en el Líbano e incluso de la historia universal.

Walid Raad.
Walid Raad (Líbano, 1967) nació y creció en Beirut Este, una zona de mayoría  cristiana. Actualmente es profesor asociado en la Cooper Union de Nueva York y miembro de la Asociación Arab Image Foundation, fundada en 1996.   El trabajo de Walid Raad ha sido abundantemente incluido en importantes  exposiciones colectivas en EE.UU., Europa y Oriente Medio, destacando su  participación en la Bienal Whitney (Nueva York, 2002), la Documenta 11 (Kassel, 2002), la Bienal de Venecia (2003), la Home Works (Beirut, 2005) y la  exposición Archive Fever en el International Center of Photography (Nueva  York, 2008). Por otra parte, el proyecto Atlas Group ha contado con numerosas  exposiciones individuales, destacando las realizadas en Art Gallery of York  University (Toronto, 2004), FACT (Liverpool, 2005), The Kitchen Art Gallery (Nueva  York, 2006), Hamburger Banhof (Berlín, 2006), Henry Art Gallery (Seattle, 2007) y  Museo Tamayo (Ciudad de México 2007).

Marta de Orbe
“Un proyecto de Walid Raad”
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Del 2 de junio al 31 de agosto.

Artículo anteriorLibros de bibliofilia. Tesoros del siglo XX para bibliófilos
Artículo siguienteEl Rey presidió la reunión del Real Patronato de la Biblioteca Nacional