A partir del 1 de junio el Museo ofrecerá un nuevo servicio de Signoguías, que facilitarán a las personas sordas la visita a sus Colecciones.

Se trata de un proyecto de EducaThyssen que ha contado con el impulso de la Fundación Orange, que ha financiado el desarrollo y la ejecución de las Signoguías. La Fundación Orange trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con barreras de comunicación y pone a su servicio las últimas tecnologías adaptadas, como en este caso, al ámbito museístico.

Esta servicio de “Signoguías” es un paso más para lograr la supresión de barreras y facilitar el acceso a las colecciones a todos los visitantes. Constituye éste un proyecto absolutamente innovador que asegura la accesibilidad de las personas sordas y con discapacidad auditiva a los contenidos del Museo. Uno de los museos pioneros en ofrecer este servicio fue el Museo Reina Sofía que cuenta con este servicio desde 2007.

Otra colaboración fundamental ha sido la de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, entidad referente de la normalización de la Lengua de Signos Española, que ha participado en la traducción de los contenidos de las Signoguías a esta lengua. La empresa GTP ha realizado la programación de estas Signoguías, así como las grabaciones y el subtitulado, siguiendo las indicaciones de EducaThyssen, los servicios educativos del Museo, que han sido pioneros en España en la implementación de programas de inclusión de nuevos públicos.

Las Signoguías son unos dispositivos portátiles multimedia en formato PDA que reproducen vídeos y otros recursos en los que se utiliza la Lengua de Signos Española. Su objetivo es proporcionar autonomía en la visita al Museo a las personas sordas, mediante un manejo sencillo y una cómoda navegación. El servicio de Signoguías en el Museo Thyssen-Bornemisza será gratuito.

El proyecto se inicia con una selección de veinte obras que hacen de resumen para una visión panorámica de las Colecciones Thyssen-Bornemisza y está concebido como un proyecto orgánico, que periódicamente se renovará y ampliará. Se recogen las explicaciones de las obras signadas, un rico glosario y planos interactivos del Museo. El acceso a las informaciones es sencillo y se puede producir por diferentes vías, gracias al estudiado diseño de la interfaz.

La presentación correrá a cargo de Javier Arnaldo (Museo Thyssen-Bornemisza), Manuel Gimeno (Fundación Orange), Luis Cañón (CNSE) y Ana Moreno (Museo Thyssen-Bornemisza).

Artículo anterior100% Siglo XX. La colección de moda contemporánea del Museo del Traje
Artículo siguienteEl CCCB analiza el fenómeno de los quinquis de los 80