antonio-garcia-en-la-playa-sorolla-museo-sorolla

Los últimos viernes de junio, julio y agosto. El Departamento de Educación del Museo del Prado vuelve a ofrecer la posibilidad de visitar una nueva exposición a través del programa «El Prado Joven», en este caso se trata de la mayor y más importante antológica que se ha dedicado nunca a Joaquín Sorolla, el pintor español con mayor proyección internacional del siglo XIX. La exposición presenta más de un centenar de pinturas del artista en un ambicioso recorrido el que se dan cita todas sus grandes obras maestras, incluido el conjunto de paneles de sus Visiones de España pintados para la Hispanic Society of America.

Los jóvenes de 15 a 25 años tendrán la oportunidad de visitar la exposición, gratuitamente y en exclusiva, los últimos viernes de junio, julio y agosto. Durante su visita, contarán con la colaboración de jóvenes licenciados en Historia del Arte a quienes podrán consultarles sobre los contenidos de la muestra.

cosiendo-la-vela-sorolla-fondazione-musei-civici-di-veneziaEntre los 102 lienzos reunidos, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, se incluyen todas las obras maestras del artista y aquellas que más fama le dieron, como La vuelta de la pesca (1894), procedente del Musée d’Orsay de París; Cosiendo la vela (1896), de la Galleria Internazionale d’Arte Moderna di Ca’Pesaro de Venecia; ¡Triste herencia! (1899) de la Colección Bancaja; Sol de la tarde (1903) de la Hispanic Society of America de Nueva York, obra que regresa por primera vez a España con motivo de esta exposición desde que fuera vendida a Nueva York por el propio artista; El fotógrafo Christian Franzen (1903) de la Colección Lorenzana; o Desnudo de Mujer (1902) y El bote blanco. Jávea (1905), ambas de colección particular. Como es lógico, la muestra cuenta también con los excepcionales ejemplos de la producción del artista conservados en el propio Museo del Prado, entre los que se incluyen ¡Aún dicen que el pescado es caro! (1894) o Chicos en la playa (1909), además de un gran número de obras del Museo Sorolla de Madrid, como El baño del caballo (1909), Paseo a la orilla del mar (1909) o La bata rosa (1916), entre otras. El gran número de obras maestras del artista reunidas, todas las consideradas como tales por la crítica especializada, confiere a esta muestra un carácter no sólo excepcional sino también irrepetible

Además de todas las obras citadas, es importante destacar también la presencia del deslumbrante conjunto de los catorce monumentales paneles de lasVisiones de España pintados por Sorolla para la Hispanic Society of America de Nueva York, desde donde han viajado por vez primera en su historia

Programa Joven
26 de junio
31 de julio
28 de agosto

Horario: de 20.30 h. a 22.30 h.

Acceso: Puerta de los Jerónimos

Imágenes:

-.Antonio García en la playa
Óleo sobre lienzo, 150 x 150 cm
1909
Madrid, Museo Sorolla

-.Cosiendo la vela
Óleo sobre lienzo, 220 x 302 cm
1896
Venecia, Fondazione Musei Civici di Venezia, Galleria Internazionale d’Arte Morderna di Ca’ Pesaro

Advertencia legal: Las imágenes que aparecen en la información han sido cedidas a revistadearte.com, libres de derechos, excepto mención expresa del copyright sobre las mismas, exclusivamente para ilustrar contenidos informativos relacionados con la exposición y/o actividad de la que forman parte. Prohibida su reproducción total o parcial con una finalidad distinta a la expresada.

Artículo anteriorMichael Snow, figura capital del videoarte en Barcelona
Artículo siguienteFallece el poeta José Miguel Ullán