diptico sinfonico Fundación Caja Madrid

El Auditorio Nacional albergará, el próximo lunes 25 y martes 26 de mayo, los conciertos que marcan el fin del Ciclo Sinfónico 2008/2009 de la Fundación Caja Madrid, que ha estado dedicado a las figuras de Schumann y Mendelssohn. El británico Mark Elder, uno de los músicos más relevantes de la escena europea, dirigirá a la agrupación de la que es titular, la Hallé Orchestra, en unos conciertos en los que se interpretarán obras de Felix Mendelssohn, cuyo bicentenario se celebra durante este año 2009.

Nacido en 1947, Mark Elder fue director musical de la English National Opera entre 1979 y 1993, durante uno de los períodos más brillantes y aclamados de esta institución. Ha trabajado como director invitado y titular de las más prestigiosas orquestas de Inglaterra (Sinfónica de Birmingham, Filarmónica de Rochester, Orquesta de la BBC), Europa y Estados Unidos, donde ha colaborado durante largos periodos con la Sinfónica de Chicago. Elder fue nombrado director artístico de la Hallé Orchestra de Manchester en 1999.

Con este ciclo, la Fundación Caja Madrid ha querido rendir homenaje a Felix Mendelssohn (Alemania, 1809-1847), en el segundo centenario de su nacimiento. Se trata de uno de los más importantes compositores del siglo XIX, con una obra de excepcional personalidad y sofisticación, a caballo entre el clasicismo y el romanticismo, del que está considerado un precursor. Los conciertos programados ofrecerán al público madrileño la ocasión de escuchar algunas de las piezas más celebres del compositor: el lunes se interpretará El sueño de una noche de verano, y las Sinfonías 4ª (Italiana) y 5ª (Reforma). El martes el repertorio comprenderá la pieza Mar en calma y viaje feliz, basada en poemas de Goethe, la Obertura Las Hébridas y las Sinfonías 1ª y 3ª.

El Programa de Música de la Fundación Caja Madrid es el más importante de cuantos se llevan a cabo por entidades privadas sin ánimo de lucro en el panorama cultural español. El objetivo fundamental de este programa es impulsar y asentar toda una serie de proyectos que sirvan para enriquecer la actividad musical de España, además de recuperar y difundir una parte sustanciosa de nuestro legado musical, hasta ahora inédito o poco frecuentado.

Ciclo Sinfónico Caja Madrid  2008/2009 – Schumann y Mendelssohn
Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica

Lunes, 25 de mayo de 2009
a las 19.30 horas
Hallé Orchestra
Mark Elder, director
Felix Mendelssohn
El sueño de una noche de verano, op. 21
Sinfonía nº 5 en re mayor, op. 107, Reforma
Sinfonía nº 4 en la mayor, op. 90, Italiana

Martes, 26 de mayo de 2009,
a las 19.30 horas
Hallé Orchestra
Mark Elder, director
Felix Mendelssohn
Mar en calma y viaje feliz, op. 27
Sinfonía nº 1 en do menor, op. 11
Obertura Las Hébridas, op. 26
Sinfonía nº 3 en la menor, op. 56, Escocesa

Entradas a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, en la Red de Teatros del INAEM (dentro de los horarios habituales de despacho de cada sala) y mediante el sistema de venta telefónica, llamando al número de Serviticket 902 332 211

Artículo anteriorAlentejo, tierra de infinitas sorpresas
Artículo siguienteSe subasta «La cocina» de Ramón Bayeu y Subías en la Sala Retiro