La Comunidad de Madrid ha presentado «operadhoy 2009», que se celebrará entre el 30 de mayo y el 21 de junio. Ésta es la séptima edición del festival y comprende cinco espectáculos, de los que se ofrecerán 9 representaciones, que se desarrollarán en el Teatro de la Zarzuela y los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. Operadhoy es un certamen organizado por la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte, con la colaboración del Ministerio de Cultura-INAEM y la Fundación Caja Madrid y, desde 2008, está integrado en el proyecto europeo de producción conjunta de espectáculos, European Network of Performing Arts – Red Europea de Artes Escénicas (ENPARTS). El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, presentó este acto en el que también participaron el director de Programas de la Fundación Caja Madrid, Pío Díaz de Tuesta, el director de operadhoy, Xavier Güell, y los directores del Teatro de la Zarzuela y los Teatros del Canal, Luis Olmos y Albert Boadella, respectivamente.

Los Teatros del Canal acogen la ópera contemporánea
El día 12 de junio «operadhoy 2009» llega a los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid con la ópera Massacre, de Wolfgang Mitterer. Con libreto del compositor y Stephan Müller, esta obra está basada en la pieza teatral La masacre de París, del dramaturgo británico Christopher Marlowe (1564- 1593). Su trama argumental se centra en las luchas de poder y guerras de religión que asolaron Europa durante el siglo XVI, tomando como núcleo la conocida como ‘masacre de San Bartolomé’, acontecida el 24 de agosto de 1572, que costó la vida a unos 10.000 hugonotes franceses, fundamentalmente en París y alrededores.

La que aquí se presenta es una nueva producción, estrenada en Oporto en septiembre de 2008, de T&M-París, Casa da Musica (Oporto), Festival Musica (Estrasburgo) y Schauspiel de Frankfurt, realizada al amparo de la Red europea para la música contemporánea (Réseau Varèse), de la que «operadhoy» también forma parte.

El día 16 de junio, se presentará la ópera Sol de invierno, de David del Puerto, una producción de operadhoy y el Teatro Nacional São João de Oporto, a partir de la última escena del drama Espectros, de Henrik Ibsen. Esta ópera se presenta en un programa triple, junto con Les guetteurs de Sons, de Georges Aperghis, y ADKOM – A Different Kind of Measure, de Edmund Campion, a cargo del Drumming Grupo de Percussão de Oporto, dirigido por Miquel Bernat.

La última propuesta de «operadhoy 2009 «es Niebla, de la compositora sevillana Elena Mendoza, que se podrá ver los días 20 y 21 de junio en los Teatros del Canal. Basada en la novela homónima de Unamuno, esta Niebla es una obra de teatro musical para un actor, 3 cantantes y ensemble. operadhoy, Konzerthaus de Berlín y el Festival Hellerau de Dresde han producido este montaje, una versión revisada del estrenado en 2007 en el festival de Dresde, contando con el elenco original. El libreto, en alemán, y la dirección escénica son de Matthias Rebstock, mientras que la dirección musical corre a cargo de Titus Engel.

Coproducciones con grandes festivales europeos
«operadhoy 2009» comienza los días 30 y 31 de mayo, en el Teatro de la Zarzuela, con el estreno absoluto de la ópera Aura, del compositor español José María Sánchez-Verdú, basada en el relato homónimo de Carlos Fuentes. Para esta obra, el compositor ha diseñado un dispositivo escénico-electrónico, que ha llamado Aurafón, y que ha sido desarrollado en el Experimental Studio für akustische Kunst e.V. de Friburgo.

Aura es un encargo y producción de operadhoy y la Red ENPARTS, de la que también forman parte La Biennale di Venezia y Musik der Jahrhunderte, de Stuttgart, por lo que, además de sus representaciones los días 30 y 31 de mayo en Madrid, podrá verse en ambas ciudades en julio y octubre de 2009, respectivamente.

Los días 5 y 6 de junio, también en el Teatro de la Zarzuela, se representará la ópera Luci mie traditrici, de Salvatore Sciarrino, con dirección escénica, escenografía y vestuario de la artista plástica alemana Rebecca Horn, en su primera incursión en las Artes Escénicas.

Este montaje, basado en Il tradimento per l’honore, de Giacinto Andrea Cicognini, es una producción de operadhoy y el Festival de Salzburgo, donde fue estrenada el pasado verano, alzándose como triunfadora por delante, incluso, de grandes producciones de repertorio. Ahora llega a Madrid de la mano de los intérpretes originales: el Klangforum de Viena, con Beat Furrer a la batuta.

Artículo anteriorEspaña, invitada de honor en la Comédie du Livre de Montpellier
Artículo siguienteLas cien mejores películas sobre obras literarias españolas