El Museo Casa de la Moneda ha puesto en marcha la iniciativa Efemérides que consiste en la realización de pequeñas exposiciones cuyo tema serán las efemérides más destacadas de cada año. Para este año hay previstas cuatro muestras con el siguiente calendario y temática:
Del 20 de mayo al 21 de junio:
Música. Tres compositores españoles: Isaac Albéniz, Ruperto Chapí y Francisco Tárrega.
Del 24 de junio al 6 de septiembre:
Bicentenario del Nacimiento de Louis Braille Francis Bacon.
Del 30 de septiembre al 8 de noviembre:
50 Aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño.
Del 19 de noviembre al 19 de enero:
2009. Año Internacional de la Astronomía

Con esta iniciativa el Museo Casa de la Moneda, además de un homenaje a las personalidades o hechos motivo de las celebraciones, pretende mostrar al público parte de los fondos del museo que no están en la exposición permanente, y así permitirnos disfrutar de ellos , al menos temporalmente.

Música. Tres compositores españoles: Isaac Albéniz, Ruperto Chapí y Francisco Tárrega
Es la primera muestra, y con ella el Museo Casa de la Moneda quiere rendir un pequeño homenaje a tres insignes maestros de la música española, cuya vida y obra transcurre entre la segunda mitad del siglo XIX y comienzos de la pasada centuria. Fallecidos en 1909, Isaac Albéniz, Ruperto Chapí y Francisco Tárrega no son sólo una parte importante del patrimonio musical español sino que sus composiciones gozan hoy, y lo hicieron ya en vida de sus creadores, de un merecido reconocimiento más allá de nuestras fronteras.

Para esta exposición se ha realizado una selección de estampas de grabado de los siglos XVI al XIX, además de modelos, medallas, monedas, dibujos, billetes de banco, sellos de correos y lotería nacional. Todas estas piezas proceden de las diferentes colecciones del Museo Casa de la Moneda y su temática está relacionada con la música o tienen como protagonistas a estos tres compositores. Parte de las obras que se pueden contemplar en la muestra han sido creadas por los diseñadores y grabadores de la Real Casa de la Moneda.

Isaac Manuel Francisco Albéniz. Compositor y pianista
Nace en Camprodón, Girona, el 29 de mayo de 1860. Conocido universalmente como autor e intérprete de música para piano, su obra incluye además temas orquestales, música de cámara, canciones, óperas, como “Merlín”, basada en la leyenda del rey Arturo. Esta obra iba a formar parte de una trilogía dedicada a la leyenda del rey Arturo, cuya segunda parte, “Lancelot”, no llegó a terminar. Merecen asimismo especial mención, entre otras, “El ópalo mágico” y “Pepita Jiménez”, ésta última es una adaptación de la obra del escritor Juan Valera. Fue un niño prodigio, con sólo cuatro años realizó su primera interpretación pública al piano en Barcelona. Estudia en el Real Conservatorio de Madrid y a los trece años viaja a América, trabajando allí como pianista, de donde regresa en 1873 para continuar sus estudios musicales. Una beca concedida por el Estado español en 1875 le lleva a ampliar su formación al Conservatorio de Bruselas, donde se gradúa tres años después con un primer premio en piano. Su vida transcurre componiendo, dirigiendo e interpretando sus obras entre Barcelona, Madrid, París y Londres. Muere en los Pirineos franceses en mayo de 1909. Su suite “Iberia”, escrita entre 1905 y 1908, está considerada como una de las composiciones para piano más importantes del siglo XX.

Ruperto Chapí. Compositor
Nace en la localidad alicantina de Villena en marzo de 1851, sus primeros conocimientos musicales los recibe de su padre, aficionado a la música. A los 16 años se traslada a Madrid para estudiar en el Real Conservatorio y consigue, junto con Tomás Bretón, el premio extraordinario en 1872. Tras su graduación, dos años después, continuará sus estudios en París y Roma donde compone sus primeras óperas. Regresa a España en 1878 y trabaja en sus composiciones para teatro, principalmente zarzuelas, género que universalizó dándole un genuino carácter español, frente al estilo italianizante de la época. Entre sus obras cabe destacar la ópera “Margarita la tornera” y las zarzuelas “El rey que rabió”, con letra de Miguel Ramos y Vital Aza; “La tempestad”, “La bruja”, “El puñao de rosas”, “El tambor de granaderos”… Y la más popular de ellas “La revoltosa”, con libreto de José Silva y Fernández Shaw. Llegó a escribir más de ciento cincuenta obras de nuestro llamado Género chico. Compuso además música sinfónica y de cámara.  Junto a los hermanos Quintero y Carlos Arniches, entre otros, promovió la fundación de la Sociedad de Autores, creada en 1899 con el fin de salvaguardar los intereses de los creadores ante el abuso de los intermediarios. Muere en Madrid, en marzo de 1909.

Francisco Tárrega. Compositor y guitarrista
Nace en Villarreal, el 21 de noviembre de 1852. Comenzó sus estudios musicales en Castellón, para continuarlos en Valencia, Barcelona y posteriormente en el Real Conservatorio de Madrid. Fue un virtuoso de la guitarra clásica, pronto abandonó su carrera de piano para dedicarse exclusivamente a ella. Son innumerables sus conciertos por distintas ciudades importantes de nuestra geografía y de otros países de Europa como París, Niza, Milán, Florencia, Roma, Londres… Muere en Barcelona, en 1909. Entre sus obras más conocidas para guitarra podemos citar: “Aires nacionales españoles”, “Recuerdos de la Alhambra”, “Danza mora”, “Capricho árabe”… Realizó también arreglos para este instrumento de piezas compuestas por músicos de la talla de Verdi, Mozart, Chopin, Beethoven, Menndelson. Tárrega está considerado el máximo exponente de la guitarra española moderna. Sus composiciones son tan actuales que diferentes autores de música pop, de fama internacional, han versionado algunas de ellas. Como ejemplo, Mike Olfield incluyó sus “Recuerdos de la Alhambra” en la banda sonora de la película “Los gritos del silencio”, renombrándola “Étude” (1984), por la que ganó un Óscar. Como dato curioso, la melodía estándar de Nokia corresponde a fragmentos de “El gran vals” compuesta por nuestro insigne compositor y guitarrista.

Artículo anteriorDía Internacional de los Museos en el Museo de América
Artículo siguienteLa Comunidad regala entradas en San Isidro