homenaje-a-galdos-espido-freire-3jpgNumerosas autoridades y público participaron en el acto de homenaje que se rindió el domingo al escritor canario, con la representación de la obra ‘Aires de Galdós’ junto a la escultura del Parque del Retiro. El Gobierno canario participó en este tributo junto a la Casa de Canarias y el Ayuntamiento de Madrid. El Parque del Retiro revivió el pasado fin de semana durante unas horas el ambiente del Madrid de Benito Pérez Galdós con motivo del acto de homenaje que se brindó al genial escritor canario junto a la estatua que se le dedicó en el emblemático parque de la capital.

La compañía HelenaTurboTeatro fue la encargada de recuperar el mundo galdosiano a través de su obra Aires de Galdós, en la que aparecen los más célebres personajes del escritor y se recogen retazos de sus obras, haciendo así que el numeroso público asistente pudiera evocar de forma más viva un siglo y una sociedad: la española del siglo XIX.   Personajes como  la hermosa Fortunata, la frágil Jacinta, la desgraciada y amorosa Nela, el profesor Manso, la pareja de enamorados de Doña Perfecta y el propio Galdós con su criado Gabriel hicieron un recorrido desde el Espacio Canarias. Creación y Cultura, un punto de encuentro de la cultura canaria en Madrid que el Gobierno de las Islas ha abierto dentro del Programa Septenio, hasta alcanzar el monumento del Parque del Retiro, donde al finalizar las intervenciones de las autoridades se representó la obra.

El Gobierno de Canarias, a través del Programa Septenio, colaboró en el tributo a Galdós junto a la Casa de Canarias y al Ayuntamiento de Madrid, organizadores del acto. El viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Alberto Delgado, fue uno de los intervinientes en el homenaje junto el concejal de Distrito Retiro del Ayuntamiento de Madrid, Luis Asúa, el alcalde de Las Palma de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, y la presidenta de la Asociación de Amigos Pérez Galdós, María Ángeles Rodríguez.

El biznieto del escritor, Luis Verde, que fue otro de los asistentes, destacó el tratamiento y la emotividad puestos sobre la obra y figura de Galdós en la representación escénica, que conmovió al público.  Además de los representantes institucionales, también intervino la escritora Espido Freire, invitada por la Casa de Canarias, con unas palabras en memoria del literato. Una ofrenda floral y la actuación del grupo folklórico de la Casa de Canarias completaron la agenda del emotivo acto en la capital.

Artículo anteriorRevistaDeArte ya puede consultarse en Google News
Artículo siguienteCultura aportará 400.000 euros al programa IBERMEDIA en 2009