david-lamelasMuseo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) dedica, del 15 de mayo al 31 de agosto, una exposición al conjunto de obras adquiridas, donadas o despositadas durante los últimos años. La Colección MACBA  no se exhibía de forma tan amplia desde 2007 y en esta ocasión lo hace bajo el título Tiempo como materia. Colección Macba. Nuevas incorporaciones, tomando el título de la obra  de David Lamelas Situación de tiempo (1967), incluida en la muestra.

 

El museo barcelonés reunirá unas 320 obras, 250 de ellas inéditas en el contexto de la Colección, de 80 artistas donde el factor tiempo juega un papel crucial.  La fecha de arranque para la exposición Tiempo como materia es 1955, fecha en que el Palacio de la Virreina de Barcelona acogió la muestra El arte moderno en los EEUU, en el marco de la III Bienal Hispanoamericana de Arte.

abadLas piezas, distribuidas en las tres plantas del museo, abarcan los últimos cincuenta años de la historia del arte. Son instalaciones, pinturas, esculturas, fotografías, collages, maquetas, libros…, que apelan al factor temporal como un material más de la producción artística y que dotan al espectador de un papel determinante para interpretar los múltiples itinerarios que plantea esta exposición.
 
La exposición muestra obras de Robert Motherwell, Morris Louis y Franz Kline, entre otros representantes del expresionismo abstracto americano que contribuyeron, a mediados de los años ciencuenta, a la consolidación del informalismo nacional. Avanzando en el tiempo, la exposición,  refleja el ambiente incorfomista de la vanguardia de los sesenta y setenta.

Una de las salas de la exposición reproduce este espíritu a través de una serie de obras del propio Hamilton donadas por la familia Bombelli, algunas de ellas realizadas en colaboración con Dieter Roth, Marcel Duchamp o John Cage. De aquella época se muestran también obras de artistas catalanes que recibieron el influjo de Hamilton y el pop art, como es el caso de Joan Rabascall, Miralda, Jaume Xifra, Benet Rossell y Pere Noguera.
 
richard-hamiltonCabe destacar la presentación por primera vez en España de una de las obras más destacadas en la producción de Hans Haacke: Shapolsky et al. Manhattan Real Estate Holdings, a Real-Time Social System, as of May 1, 1971. Esta pieza, adquirida por la Fundación Macba y The Whitney Museum of American Art de Nueva York, denuncia las grandes operaciones de especulación inmobiliaria por medio de las transacciones fraudulentas de la empresa Shapolsky et al., materializadas a través de 142 fotografías de edificios y hojas mecanografiadas con datos sobre la propiedad. Junto a esta obra se muestra otra coetánea, City Slivers (1971-1976), en la que Gordon Matta-Clark proporciona un ejemplo extraordinariamente lúcido y amargo sobre el devenir de la ciudad. 
 
Otro conjunto de obras denuncia la manipulación de los medios de comunicación de la mano de Muntadas, KP Brehmer y Joan Rabascall. También se indaga en la construcción de los estereotipos femeninos a través de obras de Martha Rosler, Eugènia Balcells y Eulàlia Grau, entre otras. Precisamente, de Sanja Iveković se muestra parte de la serie Double Life, realizada a partir de fotomontajes de imágenes que hacen referencia a diferentes periodos vitales entre 1943 y 1975 de la propia artista, así como obras realizadas a partir de anuncios de revistas femeninas en que aparecen mujeres arquetípicas.
 
barryLa planta 2 ofrecerá dos itinerarios posibles: la idea del juego y el placer como contramodelo de la educación oficial, derivada de la obra de Constant, y la tensión entre cine y teatro. El primer recorrido está punteado por una serie de instalaciones y otros trabajos cruciales del arte de nuestros tiempos. Es el caso del M.I.T. Project (1990-2009), de Matt Mullican, que ocupa la totalidad de una sala. Por último, se escenifican las tensiones generadas entre el teatro y el cine a partir de nueve obras de nueve artistas, entre las que se encuentra otra pieza de Lamelas, Film Script (La manipulación del mensaje), de 1972, una película sin sonido junto a tres proyecciones de diapositivas.
 
Un recorrido en el tiempo de la historia del arte más reciente. Una muestra que nos quiere hablar de arte pero también de las ideas, de los puntos de inflexión y acontecimientos que han marcado la historia de los últimos cincuenta años y que se havisto reflejada en los trabajos de Antoni Tàpies, Franz Kline, Robert Motherwell, Gego, Pablo Palazuelo, Constant Nieuwenhuys, Hans Haacke, Soledad Sevilla, Matt Mullican, Palle Nielsen, Richard Hamilton, Lawrence Weiner, León Ferrari, Tere Recarens, Gil J. Wolman, Joan Rabascall, Jaume Xifra, Benet Rossell, Joan Jonas, Judith Barry, Dan Graham, Ignasi Aballí, Katalin Ladik, Sanja Iveković, Muntadas, Deimantas Narkevicius, Francesc Torres, Nancy Spero y Rita McBride, por citar algunos nombres. 
 
nielsen_1_nCon motivo de esta gran presentación, la Capella MACBA acogerá de forma paralela El principio de incertidumbre, un extenso programa que a lo largo de cuatro semanas (del 14 de mayo al 12 de junio) ofrecerá de forma gratuita y en sesión continua obras cinematográficas y de vídeo, algunas de ellas pertenecientes a la Colección Macba, así como performances, debates y conferencias. Para tal fin, el artista Tobias Putrih ha concebido una instalación que, a modo de gradería, convierte la Capella macba en un anfiteatro singular con capacidad para unas ochenta personas.

 

Más información:

www.macba.cat

Artículo anteriorLa Ilustración goyesca. La cultura en España durante el reinado de Carlos IV (1788-1808)
Artículo siguienteEn el Museo Reina Sofía a partir del lunes 18 de mayo: «Visionarios. Audiovisuales en Latinoamérica»