pic05602El Centro de Investigación Diego Velázquez iniciará el próximo martes 5 de mayo, en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, el segundo simposio internacional bajo el título “Visiones de la Sevilla de Velázquez. Pasado, presente y futuro”, al que se han invitado a más de quince expertos internacionales en la obra del pintor hispalense.

El acto de inauguración, que tendrá lugar a las 17.00 horas en la Fundación Focus-Abengoa, estará presidido por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, y por Benito Navarrete, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y asesor científico del Centro de Investigación Diego Velázquez, que introducirá los principales puntos de este segundo simposio internacional.

El objetivo de este simposio internacional es esclarecer los múltiples aspectos que se derivan del lienzo Vista de Sevilla que articula la colección permanente del Centro de Investigación Diego Velázquez. Durante los dos días del simposio, los expertos internacionales analizarán la importancia de la Vista de Sevilla desde el punto de vista histórico, urbano, artístico, estético, social, literario y antropológico. A lo largo de este simposio pasarán por la Fundación personalidades del mundo de la cultura y expertos en la obra del pintor hispalense, entre los que cabe destacar a: Francisco Márquez Villanueva, de la Universidad de Harvard; Richard Kagan de John Hopkins University; Irene Jacobs, de Maritiem Museum de Rótterdam; Victor Pérez Escolano, de la Universidad de Sevilla; Delfín Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid y Hugo O’Donnell, de la Real Academia de la Historia.

Entre los ponentes que analizarán la importancia de esta obra cabe destacar:

– Francisco Márquez Villanueva, Universidad de Harvard. Es muy conocido y siempre está de moda por sus estudios de la España judeoconversa, de los moriscos, etc. Además es un gran cervantista en Harvard y sevillano.
– Richard Kagan, John Hopkins University, bien conocido por analizar las visitas de ciudades del mundo.
– Irene Jacobs, Maritiem Museum de Rótterdam,. También interesante para la ciudad de Sevilla.
– Victor Pérez Escolano, Universidad de Sevilla. Es nteresante porque tiene su propia idea sobre la Sevilla del futuro
– Delfín Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid.
– Hugo O’Donnell, Real Academia de la Historia.
– Vicente Lleó, Alfonso Pleguezuelo y Víctor Pérez Escolano, Universidad de Sevilla.

Artículo anteriorLa Biblioteca Nacional y la Biblioteca Virtual Cervantes estrenan el nuevo portal de Teatro del Siglo de Oro
Artículo siguienteAbanicos, obras de arte