El pasado Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aprobó el nombramiento de Ignasi Guardans como director general del Instituto de la Cinematografía y de la Artes Audiovisuales. Ignasi Guardans (Barcelona, 1964), doctor en Derecho, empezó su actividad profesional como profesor universitario en las Universidades de Navarra y de Barcelona. En 1993 se incorporó a un despacho de abogados en el que se dedicó especialmente a asuntos de contratación internacional y de propiedad intelectual e industrial.

En marzo de 1996, tras un paso fugaz por el Parlament de Catalunya, fue elegido diputado al Congreso en las listas de CiU, donde permaneció dos legislaturas, 1996-2000 y 2000-2004. Durante esa etapa asumió diversas responsabilidades en nombre del Grupo Parlamentario Catalán. Entre ellas, la de portavoz de su Grupo en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, y Ponente de la Ley de Fomento de la Cinematografía y el Sector Audiovisual de 2001. También fue uno de los impulsores de la creación en el Congreso de la Subcomisión parlamentaria para la lucha contra la Piratería en la Propiedad Intelectual, de la que formó parte activamente.

En junio de 2004, fue elegido diputado al Parlamento Europeo, tras una campaña en la que incluyó específicamente el compromiso con el apoyo al sector cinematográfico en Europa. En esta etapa parlamentaria ha concentrado su actividad política en tres ámbitos específicos en las Comisiones correspondientes: la defensa de los derechos y libertades individuales en la Comisión de Libertades Públicas; las relaciones comerciales de la UE con el resto del mundo, en la Comisión de Comercio Internacional -de la que ha sido Vicepresidente-; y la política audiovisual en la Comisión de Cultura.

Durante estos años, Guardans se ha implicado muy activamente en todos los debates e iniciativas legislativas con impacto en el sector audiovisual, como la elaboración y seguimiento del Programa Media 2007 y de su marco presupuestario, la redacción del Programa Media Mundus o la representación de la Comisión de Cultura en las negociaciones del denominado Paquete Telecom, que supone la reforma en profundidad del marco europeo en materia de internet y telecomunicaciones en general. También ha formado parte como invitado del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre la transición digital en la exhibición y distribución cinematográfica.

En paralelo a su actividad legislativa y parlamentaria, Ignasi Guardans ha mantenido estrechas relaciones con representantes del sector audiovisual de toda Europa, así como con las autoridades correspondientes de la Comisión Europea, y ha participado como ponente en numerosos encuentros profesionales con el sector cinematográfico. Entre otras actuaciones, merece destacarse la organización en 2007 en la sede del Parlamento en Bruselas,  de un Seminario sobre la industria del cine en Europa de importante repercusión, en estrecha colaboración con EGEDA. Asimismo, por iniciativa francesa, participó activamente en los debates sobre contenidos culturales en internet que organizó la Presidencia de la UE en 2008.

Artículo anterior«Eneagrama», los engaños del caracter y sus antídotos
Artículo siguienteAlberto Germán Franco, expone en Tomares (Sevilla)