El Ministerio de Cultura ha creado el Premio Nacional de Periodismo Cultural, con el cual trata de reconocer la labor de profesionales del periodismo y de instituciones que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

La consolidación del periodismo cultural en España es un fenómeno en expansión, de forma paralela al auge de un «estado cultural», en el que las distintas administraciones públicas tienen competencias culturales y dedican amplios presupuestos a esta cuestión. Otro factor de consolidación del periodismo cultural es la difusión social de un «ocio cultural», en el que se vive de forma cotidiana la riqueza de la literatura, el cine, la música, el teatro, etc.

Los más de 175 periódicos de contenido generalista que se editan actualmente en España, dan cabida entre sus páginas a una sección cultural, a la que se añade, en el caso de los grandes periódicos nacionales, un suplemento especializado de edición semanal. Por otra parte, existen más de cien revistas culturales especializadas, agrupadas en la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), cuyo abanico temático se extiende desde la arquitectura hasta el ensayo político, pasando por el cine, la fotografía, la música, las artes escénicas, la filosofía, la literatura, la crítica o la historia, entre otras materias. En cuanto al resto de medios de comunicación, las televisiones, los digitales, las radios, así como los nuevos medios digitales, destinan espacios a la difusión de la cultura.

Al igual que los Premios Nacionales de Literatura, Cómic o Ilustración, el nuevo Premio está dotado con 20.000 euros, es indivisible y no puede ser declarado desierto, ni concederse a título póstumo. Podrán ser seleccionados los informadores culturales españoles, sea cual sea la lengua o lenguas utilizadas en el desarrollo de su labor.

El Jurado del premio se formará siguiendo el Código de Buenas Prácticas implantado en el Ministerio de Cultura. Estará presidido por el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas y contará con la participación de las entidades representativas del periodismo en España, las Universidades, Academias y otras Asociaciones relacionadas con el objeto del premio.

Artículo anteriorEl Museo del Prado se suma a la Noche de los libros
Artículo siguienteMás de 20 millones de euros financiados por el ICO para la creación cultural