ellas-creanGeta Bratescu (Rumanía, 1926)
Sanja Ivekovic (Croacia, 1949)
Ewa Partum (Polonia, 1945)

Museo Reina Sofía

Salón de Actos del Edificio Sabatini (C/ Santa Isabel, 52)
13, 14 y 15 de abril de 2009
A las 19.00h.
Entrada Libre hasta completar aforo

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el festival Ellas Crean proponen a partir de este lunes un ciclo de seminarios y video-performance titulado Fragmentos del Este (1969-1989). Geta Bratescu, Sanja Ivekovic y Ewa Partum. Performance y discurso feminista. La actividad se integra dentro del apartado del festival dedicado a la conmemoración del 20º Aniversario de la caída del Muro de Berlín, ya que las tres protagonistas desarrollaron su labor artística en los años más duros de la llamada “Guerra Fría”, desde el otro lado del telón de acero y, siempre, bajo la sombra de regímenes dictatoriales y del Muro que dividía Europa.

Este ciclo mostrará el trabajo de tres de las pioneras de la performance en Europa: Geta Bratescu (Rumanía, 1926), Sanja Ivekovic (Croacia, 1949) y Ewa Partum (Polonia, 1945), prácticamente desconocidas en España.

Alina Şerban, comisaria de la única exposición realizada hasta la fecha sobre Geta Bratescu, hablará sobre la producción de la artista rumana el día 13 de abril. Por su parte, la historiadora croata Bojana Pejic, hablará sobre el trabajo de Sanja Ivekovic, que partió de de la reflexión acerca de la teatralidad de la performance para examinar la relación entre público y artista en la Yugoslavia de Tito. Para concluir, el 15 de abril, la performer Ewa Partum conversará con la historiadora austriaca Silvia Eiblmayr sobre cómo convirtió sus performances en poemas visuales cargados de alusiones políticas en el contexto dictatorial polaco.
Con esta actividad no sólo se conmemoran las dos décadas transcurridas tras la caída del Muro de Berlín, sino que se rinde igualmente homenaje a las mujeres que desarrollaron su labor artística en un entorno sociocultural decididamente hostil.

PROGRAMA

LUNES 13 DE ABRIL DE 2009: GETA BRATESCU (Rumanía, 1926)
Considerada como una de las personalidades más destacadas del arte de vanguardia rumano de posguerra, el trabajo de Geta Bratescu, formada en filosofía y literatura, comienza en la década de los ’40 y ’50, intensificándose especialmente durante la dictadura comunista y su caída en 1989. Su obra examina el papel del artista y sus espacios de autonomía durante la dictadura. “Esférico, concéntrico, anamórfico, imagen-objeto globular y ornamento, el estudio refleja destellos con la ironía de la magia presente, para ser abarcado en lo que abarcas, para vestir lo que vistes”, escribía la artista en 1977. El trabajo de Geta Brătescu, una de las pioneras del conceptualismo rumano junto a Ion Grigorescu, tiene que ver con la definición de un espacio autónomo cotidiano, el del estudio de la artista, como ámbito de libertad y territorio para la reinvención del sujeto a través del juego y la teatralidad.

Proyecciones:
– Hands. For the eye, the hand of my body reconstitutes my portrait (Manos. Para el ojo, la mano de mi cuerpo reconstituye mi retrato), 1977
Vídeo monocanal transferido a DVD, b/n., sin sonido, 7’30’’
Cámara de Ion Grigorescu

– The Studio (El estudio), 1978
Vídeo monocanal transferido a DVD, b/n., sin sonido, 17’45’’
Cámara de Ion Grigorescu

– Earthcake (Pastel de Tierra), 1992
Vídeo monocanal transferido a DVD, color, sonido, 7’18’’

– 2 x 5 (junto a Alexandru Solomon), 1993
Vídeo monocanal transferido a DVD, color, sonido, 4’01’’

Conferencia: Alina Şerban. Las metamorfosis del autorretrato. Sobre la teatralidad y la autorrepresentación en el trabajo de Geta Brătescu.

Alina Şerban es historiadora del arte y comisaria. Es co-fundadora del Centre for Visual Introspection de Bucarest. En 2008 comisarió junto a Silvia Eiblmayr en Galerie im Taxispalais (Innsbruck) la única exposición retrospectiva dedicada a Geta Brătescu hasta la fecha.

MARTES 14 DE ABRIL 2009. SANJA IVEKOVIC (Croacia, 1949)
Al igual que Ewa Partum y Geta Bratescu, el trabajo de Ivekovic comienza con la reflexión en torno a la temporalidad y teatralidad de la performance, para pasar a examinar la relación de poder entre público y artista, el contexto de la performance, el poder de los medios de comunicación en la Yugoslavia de Tito y la capilaridad de los servicios de control e información en un contexto dictatorial. Al mismo tiempo, contrapone la imagen de consumo femenina con la negación de la memoria reciente en Croacia, tanto a través de sujetos femeninos históricos olvidados del pasado comunista como a través de la reconstrucción de la realidad cotidiana de la guerra en los Balcanes a través de voces colectivas femeninas.
El trabajo de Ivekovic traslada la concepción tradicional del cuerpo en la performance y en el arte de acción, asociada al ritual, al terreno real de la desmaterialización y consumo de la identidad como mercancía y el conflicto que esta situación produce en una sociedad con una memoria fracturada.

Proyecciones:
– Monument (Monumento), 1976
Vídeo monocanal transferido a DVD, b./n., sonido, 6’

– Instructions Nr.1 (Instrucciones nº 1), 1976
Vídeo monocanal transferido a DVD, b./n., sonido, 6’

– Make Up-Make Down (Maquillaje-Desmaquillaje), 1978
Vídeo monocanal transferido a DVD, color, sonido, 9’36’’

-Personal Cuts (Cortes personales),1982
Vídeo monocanal transferido a DVD, color, sonido, 3’40’’

– General Alert (Soap Opera) (Alerta General (Telenovela),1995
Vídeo monocanal transferido a DVD, color, sonido, 5’

– The Face of Language (La cara del lenguaje), 1998
Vídeo monocanal transferido a DVD, color, sonido, 1’40’’

– Pines and Fir Trees. Women’s Memory of Socialism (Pinos y abetos. La memoria de las mujeres del socialismo), 2002
Película 16 mm. transferida a DVD, color, sonido, 52’

Conferencia: Bojana Pejić. Sanja Iveković y la cuestión de la práctica artística contextual.
Bojana Pejic es historiadora, comisaria y crítica de arte.  Ha sido comisaria principal de After the Wall – Art and Culture in post-Communist Europe, organizada por el Moderna Museet de Estocolmo en 1999. En la actualidad, prepara la exposición GENDER CHECK: Femininity and Masculinity in Eastern European Art from the 1960s, en el MUMOK de Viena a partir de septiembre.

MIÉRCOLES 15 DE ABRIL 2009. EWA PARTUM (Polonia, 1945)
Pionera en el contexto polaco en la recepción de Fluxus, como prueba la relación con Dick Higgins y Wolf Vostell a través de la Galería Adres (fundada y dirigida por la artista en Lódz entre 1972-79) y del conceptual lingüístico, como documentan las cartas entre Sol LeWitt y ella misma, el trabajo de Ewa Partum incorpora ambos al discurso feminista. Mientras que en sus comienzos trata los límites del significado a través del azar, del contexto y de las tautologías en diferentes medios, como el cine o la poesía visual, acaba usando la performance como crítica a la construcción de la feminidad en la historia de la representación. Con el paso del tiempo, la sencillez inicial de las obras de Partum se transforma en una tendencia hacia la actitud política.

Proyecciones:

– Active Poetry. Poem by Ewa (Poesía Activa. Poema de Ewa), 1971-73
Video monocanal, DVD, b/n, sin sonido, 5’45’’

Tautological Cinema (Cine Tautológico, 1973-74
Video monocanal, DVD, b/n, sin sonido, 4’15’’

– Drawing TV (Dibujando la TV), 1976
Video monocanal, película 8 mm. transferida a DVD, b/n, sin sonido, 5’53’’

– Change. My Problem is a problem of a Woman (Cambio. Mi problema es el problema de una mujer), 1979
Video monocanal, película 16 mm. transferida a DVD, b/n, sin sonido, 8’

Datos de Interés:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Fechas: 13,14 y 15 de abril de 2009. 19.00h. Libre hasta completar aforo
Salón de Actos del Edificio Sabatini (C/ Santa Isabel, 52)

Conferencia: Conversación entre Silvia Eiblmayr y Ewa Partum.
Silvia Eiblmayr es historiadora, crítica de arte y comisaria. Ha dirigido el centro de arte Galerie Im Taxispalais (Innsbruck) entre 1998-2008, ha comisariado y escrito en extenso sobre arte y feminismo desde 1960 en adelante. En la actualidad, es comisaria del Pabellón Austríaco de la Bienal de Venecia, dedicado a Valie Export. Será un justo contrapunto a la palabra y creatividad avanzadas de Partum
SEMINARIO Y CICLO DE VÍDEO-PERFORMANCES: Fragmentos del Este (1969-1989). Geta Bratescu, Sanja Ivekovic y Ewa Partum. Performance y discurso feminista
Participan: Ewa Partum, Alina Şerban, Bojana Bejic y Silvia Eiblmayr
Organizan: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y

Artículo anteriorSainetes escogidos (Juan Ignacio González del Castillo)
Artículo siguienteLauda sepulcral de los primeros marqueses de Las Navas