la-bella-durmiente-del-bosqueÉrase una vez, en un reino virtual en el que vivía una joven princesa.
Un día cayó víctima de un hechizo y por cien años estuvo dormida.
Hasta que un científico la despertó con un beso… y ya sólo era Aurora.

Del 8 al 12 de abril de 2009
TEATRO DE MADRID

DSLNC (Desilence) crea un mundo de cuento para una nueva Bella Durmiente

No, no nos hemos equivocado de cuento. Este es el planteamiento de la nueva versión del Ballet de la Bella Durmiente, creada por el director y coreógrafo David Campos y con arreglos musicales de Llorenç Peris, para la que DSLNC  ha realizado la  escenografía virtual.

DSLNC es un estudio especializado en videoproyecciones y live visuals, afincado en Barcelona, totalmente involucrado en la experimentación de nuevas vías creativas en proyectos para la danza y el teatro en las que se fusionan motion graphics y escenografía.

Para esta renovación de este clásico compuesto por Tchaicovsky, DSLNC ha creado una escenografía virtual que, más que recrear un entorno, aporta otro plano narrativo que complementa la acción de los personajes en el escenario.

04*Pequeña muestra de los audiovisuales Érase una vez… en un país virtual (http://www.vimeo.com/3761940)

Un escenario de vanguardia para un clásico renovado que llegará al Teatro Madrid de la Vaguada el próximo 8 de abril. La Bella se estrenó en Sant Cugat el pasado 27 marzo y volverá a Barcelona por Navidad.

Esta revisión del ballet clásico La Bella Durmiente por del director y coreógrafo David Campos ofrece una nueva oportunidad a  DSLNC de ir un paso más allá en su interpretación de artes visuales en la danza y el teatro.

La reinterpretación por David Campos del ballet de la Bella Durmiente compuesto por TchaiKovski, apuesta definitivamente por la ruptura de los estereotipos y por la experimentación formal. A través de las proyecciones de DSLNC, o lo que es lo mismo de Tatiana Halbach y Søren Christensen, se consigue aumentar la carga dramática de la historia y amplían su significado llevándola más allá sin perder un ápice su esencia de cuento clásico. El peso específico de los visuales cobra tal relevancia que son casi como un personaje más, aportando una riqueza a la historia que la convierte en un prisma con muchas lecturas.

05Con cuatro proyectores, una gran pantalla en el fondo del escenario y dos tules laterales, los representantes de DSLNC consiguen crear una escenografía completa de manera virtual. Aportando no sólo el entorno a lo que sucede sobre las tablas sino también otros planos de realidad complementarios gracias a un juego de iluminación y transparencias.
Al proyectar imágenes estáticas y en movimiento, veremos evolucionar a los personajes en este ambiente mágico y cambiante. Se combinan para ello, imágenes realistas con ilustraciones que se dan un contrapunto fantástico y facilitan la creación del entorno onírico y en ocasiones dramático que requiere esta representación.

Un escenario de vanguardia para un nuevo clásico, una ensoñación que se hará realidad de nuevo del 8 al 12 de abril en el Teatro Madrid de la Vaguada, tras estrenarse el 27 de marzo en el Auditori de Sant Cugat, y que volverá a Barcelona la próxima Navidad.

01FICHA ARTÍSTICA
Dirección y libreto: David Campos
Maestra de baile: Irene Sabas
Música: Piotr I. Tchaikovsky
Diseño de sonido y composición musical adicional: Llorenç Peris
Videocreación y escenografía virtual: Tatiana Halbach y Søren Christensen (dslnc)
Rols
Princesa Aurora: Elline Damian
Príncipe: Vincent Gros
Carabasse: Princent Gros
Reina de las hadas: Aileen Gallinera
Pájaro azul: (pas de deux): Aileen Gallinera/ Eduardo espejo
Gatos: (pas de deux): Marine Anais Sy Colin/ Jerome Peytour
Bailarines
Laurent Louis/ Anthony Morales / Eduardo Espejo / Eva Basalto / Karina Campos / Sílvia Pallissera / Raquel Gil / Valentina Paddeu / Eva Viaroli
Diseño de luces: Kiko Planas
Diseño de producción: David campos/ Irene Sabas/ Gina Dansa
Diseño de escenografía: Carles Pujol
Construcción escenográfica: Tallers Teatre Auditori de Sant Cugat
Jefe de producción y coordinación: Enric Moliner
Dirección técnica: Antonio Hernández
Operador de mesa de luces: Paul Jorna
Operador de vídeo: Søren Chistensen

02La Bella Durmiente es una coproducción del Ballet de Santa Coloma de Gramenet – David Campos y del Teatre Auditori de Sant Cugat. Con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, Generalitat de Catalunya-Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, Diputación de Barcelona – Área de Cultura, INAEM del Ministerio de Cultura y Fundación Caixa Catalunya.

Distribución: Germinal Producciones, S.L.
Tatiana Halbach y Søren Christensen DSLNC www.dslnc.com
Escenógrafos y videocreadores

Tatiana Halbach y Søren Christensen se unieron en 2005 para formar DSLNC (Desilence Studio) especializándose en la creación de audiovisuales para eventos y escenografía virtual.

La vocación artística de Tatiana comienza a tomar forma en la escuela Massana de Barcelona donde realiza sus estudios de pintura y arte. Después se marcha a París iniciándose en el mundo de los grandes eventos a través de su trabajo en la prestigiosa compañía “La Mode en Images”. Allí es donde Tatiana descubre todo el mundo de posibilidades plásticas que ofrecen la unión de las técnicas audiovisuales con las artes escénicas. Ya de vuelta a Barcelona, nunca abandona la experimentación en este área que aplica a sus trabajos para importantes marcas e instituciones.

03Søren por su parte, tras graduarse en la Academia de Medios Interactivos y Marketing de Dinamarca trabaja en Noruega y en su país para gran variedad de proyectos. El diseño, la composición, el color y la animación han sido sus compañeros de viaje a través páginas web, videos musicales, spots y piezas interactivas. Creativo en forma y en concepto y destacado director de arte multimedia, Søren forma junto con Tatiana el tandem perfecto que lidera DSLNC.

Con clientes destacados en España, Dinamarca y Francia, algunas creaciones de DSLNC se han exhibido en lugares tan emblemáticos como los museos Barceloneses MACBA y CCCB, y en ciudades como Londres, Nueva York y Berlin. Este es el caso de la exposición de la “Dalí & Film”, mostrada en la Modern Tate londinense. En ella se trataba de emular el efecto tridimensional de los cuadros de Dalí mediante proyecciones sobre telas para crear una sensación holográfica con un juego de transparencias y luces. Un proyecto similar, “From Gaudí to Dalí” fue también exhibido en Berlín y en Nueva York por encargo del Departament de Turisme de la Generalitat de Catalunya.

Entre sus últimos proyectos destaca la participación en el pregón de las Fiestas del Pilar de Zaragoza de 2007. Este evento sirvió como preámbulo y anuncio de la celebración de la EXPO en 2008. Con un gran despliegue de medios y ante los espectadores que abarrotaban la plaza del Pilar, las videoproyecciones de DSLNC acompañaron y potenciaron la actuación de los artistas sobre el escenario, incluidos malabaristas y acróbatas aéreos.

También en un evento, y para conmemorar el 25 aniversario de Catalunya Radio, sus proyecciones formaron parte de una pieza teatral creada específicamente para la ocasión por el actor y director Enric Llort. En ellas se contextualizaban los 25 años de historia de Catalunya Radio a través de las noticias más destacadas ofrecidas por la emisora.

Uniendo proyecciones y artes escénicas y, como a menudo, de la mano de Focus han desarrollado otros proyectos como la escenografía virtual de una pequeña obra de teatro dirigida por Xavier Albertí en conmemoración del centenario de la Costa Brava.

En otros ámbitos destaca su participación en el concierto experimental acompañando al grupo The Sonora dentro del OFFF Festival de Barcelona, así como las proyecciones de continuidad y las piezas de videoarte como acompañamiento coreográfico creadas para la entrega de los Premios de Medioambiente 2007 de la Generalitat Catalana celebrada en El Mercat de les Flors. Cabe destacar además el proyecto Spoken Word que une poesía, música y audiovisuales realizado para la Fundació La Caixa y que fue visto en las sedes de CaixaForum de Lleida, Mallorca y Barcelona además de en el festival de música avanzada Sonar 2007.

David Campos
Coreógrafo y director

David Campos inicia su formación en el campo de la danza en el Instituto del Teatro de Barcelona y con la intención de perfeccionar sus estudios se marcha a París, a la escuela del Ballet de Solagne Golovine. Posteriormente ingresa en el Ballet Real de Flandes, donde desarrolla su carrera como solista, actuando por toda Europa y Estados Unidos, y en calidad de artista invitado en Asia, con obras de los más prestigiosos coreógrafos del momento, como Jiri Kylian, Nils Christie o Valery Panov.

En el año 1987 vuelve a Barcelona y al lado de su mujer, Irene Sabas, ex-solista del Ballet Real de Flandes, fundan su escuela de ballet clásico. En paralelo imparte clases en diferentes conservatorios de danza de España, Europa y Asia. Habitualmente también es solicitado como jurado de concursos internacionales de España, Francia, Bélgica y Filipinas.

Creador de piezas coreográficas reconocidas por la crítica nacional e internacional como la nueva versión de Petrushka, Rock Réquiem, pieza aclamada por el público y la critica y vista por más de 30.000 espectadores; Velvet Wings, coreografía creada para el Ballet Manila de Filipinas; Inquietuts, o La Màscara de la Mort Roja, obra completa basada en el relato de Edgar Allan Poe, y hecha en colaboración con el famoso grupo finlandés de rock Apocalyptica.

En el año 2003 presenta en el teatro Tívoli de Barcelona la coreografía íntegra del oratorio Carmina Burana del compositor Carl Off – conjuntamente con Ne Nelhedej, con
música de la compositora checa Iva Bittova – y la coreografía Volveré a Nacer, un homenaje al poeta vasco José Hierro.

En el año 2004, firma con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet el convenio de residencia de danza más importante de Cataluña. Este convenio es un reconocimiento explícito a la dilatada trayectoria profesional de este director catalán, a la vez que aporta estabilidad y el apoyo económico imprescindible para materializar los nuevos proyectos artísticos de la Compañía de Ballet.

David Campos mostrará su faceta más creativa dentro de éste periodo de residencia presentando en el Teatro Sagarra, en el verano del 2004 y por encargo del Forum de las Culturas, la producción Euroasia, una pieza coreográfica que pretende acercar y fomentar el diálogo entre Oriente y Occidente a través de la danza clásica y la música en directo.

La necesidad vital de encontrar un nuevo lenguaje para la danza clásica y acercarla al gran público, es el motor que impulsa su segundo gran proyecto desde su residencia en Santa Coloma de Gramenet, el ballet El Cascanueces de Tchaikovsky, una revisión en profundidad de este clásico del ballet.

La temporada 2005, dentro de los actos de celebración del IV Centenario del Quijote, David Campos presenta en el Festival Internacional de Cap Roig, su particular visión del clásico Don Quijote, con música de L. Minkus.

En 2006 David da un giro conceptual con la presentación de la producción Turn Me On. Este espectáculo, estrenado en el teatro Romea, es un paso más hacia la modernización del lenguaje de la danza clásica. Para esta pieza, David Campos se apoyará en la partitura electrónica del compositor Llorenç Peris y en la sonoridad de la madera de los instrumentos de la Virus String Quartet.

Llorenç Peris
Compositor y programador de sonido

Formado como instrumentista clásico en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona. Colaborará habitualmente, en formaciones reconocidas como la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, y realizará varias grabaciones de clásicos para RNE.

Llorenç Peris ampliará sus estudios en USA especializándose en Producción e Ingeniería de Sonido y Music Synth. ampliará sus conocimientos musicales trabajando como músico, compositor y diseñador de sonido en proyectos artísticos de tecnología musical. En su faceta como productor e intérprete, Llorenç Peris residirá durante tres años en Nueva York trabajando en proyectos artísticos que lo han llevado a hacer giras por gran parte del mundo.

Actualmente reside en Barcelona y compagina su trabajo de composición de músicas para espectáculos como el Turn Me On o el más reciente, En Clau de Jazz  (Cía. De Ballet David Campos). Cabe destacar especialmente la composición para la multinacional Momentum A.S. de la B.S.O. del videojuego de distribución mundial, Culpa Innata. Paralelamente a su trabajo de composición, Llorenç Peris es solicitado como conferenciante sobre nuevas técnicas de composición musical en diferentes centros educativos y culturales de España. Igualmente, ha impartido el seminario en la Fundación Joan Miró y en la Escuela Superior de Música de Barcelona. Colabora con múltiples grupos de la escena barcelonesa como Sexyphonics (Pop & Rock) o La Virus String Quartet (cuarteto de cuerda con instrumentos eléctricos)

Ballet de Santa Coloma – David Campos
La Compañía de Ballet David Campos combina tendencias contemporáneas y actuales con el rigor y la disciplina del ballet clásico. Fundada y dirigida por David Campos e Irene Sabas -ex-bailarines solistas del Ballet Real de Flandes (Bélgica) La Compañía en abril del 2004 fija su residencia en el Teatro Josep Mª de Sagarra de Santa Coloma de Gramenet.

Por encargo del Forum de las Culturas estrena en la temporada 2004 la producción Euroasia, una visión muy personal del creador sobre la occidentalización del oriente. En diciembre del mismo año, presenta una revisión en profundidad de El Cascanueces de Tchaikovsky con gran éxito de público y crítica, pieza con la hizo pemporada en el Teatro Tívoli de Barcelona. En 2005 y en el marco de la celebración del IV centenario del Quijote, la Compañía estrena en el Festival Internacional de Cap Roig la versión personal del ballet Don Quijote con música de L. Minkus con un cosiderable éxito que le llevó a estar más de tres semanas en la cartelera de Barcelona. En la siguiente temporada presenta en el Teatro Romea de Barcelona la producción, Turn me on. Una propuesta coreográfica y escénica que da un giro completo a los anteriores trabajos de este director. Turn me on es en esencia danza clásica dentro de una coreografía contemporánea, acompañada por música electrónica y jazz en directo e ilustrado con videoproyecciones multimedia.

Durante la temporada 2008 La Compañía presenta su última producción, En clau de Jazz. Tribut a Gershwin, un homenaje a la música de jazz en general y a las composiciones de G. Gershwin en particular. Junto a algunas de las partituras más conocidas de este compositor americano como el Rhapsody in Blue, Summertime o I Can Rhythm contará también con las composiciones inéditas, y en clave de jazz, del músico y compositor electrónico Llorenç Peris. En clau de Jazz es presentó en el nuevo Auditorio Can Roig i Torres de Sta. Coloma de Gramenet en el mes de junio de 2008.

Datos de Interés:
Del 8 al 12 de abril de 2009
TEATRO DE MADRID
Avenida de la Ilustración s/n
28029 La Vaguada, Madrid
Teléfono de información 917 405 274
http://www.teatromadrid.com

Artículo anteriorEspaña 1808. El gobierno de la Monarquía
Artículo siguienteLa mirada del videoartista de Javier Codesal en el Palacio de la Virreina

2 COMENTARIOS

  1. Magnífico y completo trabajo el que nos ofrecen con este Artículo.

    Gracias.

    Gonzalo Cuesta.

  2. Estoy deseando ver esta obra en Barcelona para Navidades. Deseo muchos éxitos a David Campos y a su Compañía. Se lo merece.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.