El escritor sevillano Eliacer Cansino ha resultado ganador de la VI edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dedicado este año al ámbito juvenil, con la obra Una habitación en Babel; un texto en el que se entretejen las vidas de sus personajes a través de una historia compartida y un escenario común: la Torre. Profesor de Filosofía en un instituto, Eliacer Cansino (Sevilla, 1954) ha reflejado su interés por el mundo infantil y juvenil a lo largo de toda su obra. Su profesión le ha permitido mantener un contacto diario con los jóvenes y establecer un diálogo vital y reflexivo. Con Una habitación en Babel ha dado muestra nuevamente de su calidad literaria tras títulos destacados como El misterio Velásquez, Nube y los niños , El lápiz que encontró su nombre o Las leyendas de Bécquer contadas por Eliacer Cansino.

El autor de obras como El lazarillo de Amberes, recientemente publicada por Anaya, desarrolla en Una habitación en Babel la historia de un lugar llamado La Torre, el mayor edificio del pueblo, un bloque ácido e inhumano en el que viven tantas personas como en toda la urbanización de casitas adosadas que acaban de construir en las afueras. Se trata de personas instaladas en estantes del aire, como libros, cada uno con sus historias, algunas buenas y otras malas, unas a punto de abrirse y otras de cerrarse. En La Torre viven Ángel y Gil, Nor y Berta, Rashid y Stéfano. Cada uno en su habitación, hablando con su propio acento, pero obligados a entenderse cuando descubren que pertenecen a una misma historia.

Un año más, el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil se ha convocado con la intención de estimular la creación de obras en castellano dirigidas a lectores entre los ocho y los catorce años. Premia la originalidad, la calidad literaria y la estética, con el fin de divulgar obras que avivan la afición a la lectura entre los más jóvenes, ayudando a su crecimiento interior y al desarrollo de la imaginación y de la creatividad.

En ediciones anteriores, este premio ha recaído sobre importantes firmas del panorama literario español, como es el caso de Vicente Muñoz Puelles con El arca y yo, Martín Casariego con Por el camino de Ulectra, Fernando Marías con su novela Cielo abajo por la que en 2006 recibiría también el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil o Gonzalo Moure con En un bosque de hoja caduca, galardonado igualmente con el Premio de la Crítica de Asturias 2007.

El jurado del VI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado presidido por la ganadora de la pasada edición por su obra La primera tarde después de navidad, Marta Rivera de la Cruz, Fernando Valverde González (librero y presidente de CEGAL), Victoria Fernández García (directora de la revista Clij), María Luisa Blanco Figueira (asesora de literatura infantil y juvenil de Anaya) y Pablo Cruz Martínez (editor de Anaya Infantil y Juvenil). Además, contó igualmente con la participación de diferentes colegios.

El plazo para recibir originales para la próxima convocatoria del Premio Anaya Infantil y Juvenil 2010 (VII edición) estará abierto desde el día 1 de abril hasta el 15 de septiembre, centrándose esta vez en la categoría de infantil.

Artículo anteriorCarmen Caffarel presentó el proyecto “Lobos y dragones” en el Instituto Cervantes
Artículo siguienteActividades con motivo de la exposición “La Copla en la Biblioteca Nacional de España”

Los comentarios están cerrados.