almoneda-art-deco-barcelona-set-de-cocktail-art-deco-de-chase-brass-copper-co-de-waterburyDel 18 al 26 de abril

Feria de Madrid

El Art Decó tiene un espacio especial en Almoneda.  La feria se muestra como un  espacio de encuentro con las mejores piezas de este estilo que  hoy en día  mantiene  el interés de los coleccionistas privados tanto como el de los museos. ALMONEDA brinda una oportunidad para adquirir piezas interesante.

El Art Déco nace al terminar la Primera Guerra Mundial, es el estilo que marca los años 20 y 30. Inundó los hogares de diseños hasta entonces desconocidos y todo gracias a la utilización de nuevos materiales como los plásticos, resinas,vitroflex, vitrolita o la baquelita , entre otros muchos. Materiales muy fáciles de trabajar, anunciados como irrompibles, ésta es una de las razones por la que aún se encuentran con facilidad en mercadillos , rastros, anticuarios o subastas objetos en magníficas condiciones…(más sobre Art Decó)

En esta nueva edición de ALMONEDA podremos ver algunas piezas que mostrará Art Decó Barcelona. Esta casa comenzó su andadura en el mundo de los anticuarios hace más de 20 años en Barcelona. Hoy, todos sus esfuerzos se centran en poner a a disposición de los amantes de este movimiento artístico la posibilidad de adquirir las piezas que a lo largo de estos años han ido adquiriendo. Los objetos que componen su colección provienen fundamentalmente de Francia, Estados Unidos y el Reino Unido aunque también hay objetos de Australia, Argentina o de cualquier rincón de España.

La galería presenta originales objetos clásicos de diseño, que encajan a la perfección en las decoraciones modernas, como una figura art déco en metal de un remero, posiblemente vasco, de trazos muy esquemáticos, prácticamente cubista. Igualmente, el set de cocktail compuesto por coctelera, 4 copas y bandeja, realizado por Chase Brass & Cooper co, conocida con el nombre de Gaiety; una caja de madera de nogal y metal cromado representando un esquiador; una lámpara de notables dimensiones, adquirida en Estados Unidos, que aparenta la figura estilizada de una mujer remando sentada sobre una góndola. Entre otros objetos de decoración, la galería expondrá en ALMONEDA un reloj art déco con decoración de espejos que le confieren un aire especialmente elegante y un precioso mueble vitrina de origen belga en madera de nogal.

También Art decó Circa mostrará una cuidada selección de antigüedades en Almoneda´09. Desde la década de los años 1980… José Elías Navarro Giner ya se dedicaba a buscar piezas originales de art-déco, por todas las regiones de España, abriendo varias tiendas en el rastro madrileño, como lo fué “Tibor” con la que participó en diversas y numerosas ferias y eventos de arte y antigüedades, destacando en los años “90” FERIARTE XVI y FERIARTE XVII, además de estar presente en la feria de “ALMONEDA” en los años 1990, 1991, 1992, 1993,1994, 1995… en el recinto ferial de Madrid, Juan Carlos I – IFEMA. Para ello viaja por Europa encontrando piezas originales propias del estilo Art Decó. En el año 2001 viaja a AMÉRICA y al regresar abre las puertas de su tienda “CIRCA1900…” en las emblemáticas Galerías Piquer y desde entonces participa fielmente en la feria de “ALMONEDA” como expositor especializado en su estilo, exponiendo piezas no solo europeas sino tambien americanas.

Todas las piezas pasan por una rigurosa selección y por un minucioso proceso de restauración, aplicando las mismas técnicas de acabado como se hacia en la época, para ello cuenta con un equipo de colaboradores, restauradores y tapiceros avalados por la experiencia de muchos años, ofreciendo de esta manera la mejor calidad, originalidad y belleza que nuestros clientes buscan en el glamoroso estilo ART- DÉCO.

En esta edición Almoneda, Art Decó Circa mostrará las piezas en un marco de sobriedad, elegancia y dramatismo, a través de la utilización del color negro y jugando con la iluminación en áreas específicas, que darán al stand puntos focales multicolores que resaltaran las líneas y tapizados de cada pieza a exponer. Las piezas más destacadas bajo el punto de vista de la galería que se mostrarán en su stand son:
-Conjunto de Piano y Banqueta, elaborado por la firma Nathaniel Berry & Sons Ltd- London. Lacado en verde metalizado y banqueta tapizada en galuchat – Circa 1925. Con sello de la Casa Real Sueca, según el cual perteneció a la Princesa Ingrid de Suecia.
– Caballo Balancín de Madera Policromada, de finales del siglo XIX.
– Mueble Bar, lacado en negro, interior de roble. Sellado y numerado – Circa 1925.

almoneda-41El estilo Art Decó continúa despertando gran interés entre sus seguidores, probablemente por transmitir una sofisticación sin estridencias, ALMONEDA reúne una importante oferta de estas piezas. De este estilo, es la pareja de butacas de madera de palisandro con dibujo de marquetería geométrica en el frente, tapizadas en raso gris perla –Francia, años 30-, de Bahamonde Estudio. Igualmente, de la misma galería es la pareja de sillas bajas tapizadas en raso de seda gris con vivo blanco, patas en madera de palisandro barnizadas en forma llamada de biche –Francia, años 30-. Asimismo, una magnifica pareja de banquetas Curul, con patas forradas de pequeños espejos biselados y tapizadas en terciopelo burdeos –Francia, años 40-; dos mesas auxiliares realizadas en madera de sicómoro con marquetería, representando dibujos geométricos en la puerta, tapa de espejo –Francia, años 40-; espléndida mesa de despacho –Francia, 1930-, en madera de ébano Macasar, con marquetería de dibujos geométricos en limoncillo, con tiradores de marfil y llaves de bronce originales. Destacan, asimismo, la pareja de apliques realizados en cristal de Murano y polvo de oro –Italia, años 30-. Dicha técnica consigue unos reflejos luminosos muy especiales que fueron muy apreciados tanto en su momento como en la actualidad.

El Art Nouveau también cuenta con una amplia presencia en ALMONEDA a través de varios muebles y  objetos. Como la original sillería en madera de roble tallado, de la galería Collado e Hijo, que mantiene intacta su tapicería original en piel y algodón estampado, así como un excepcional mueble lavabo realizado por Joan Busquets Jane, de madera de caoba y raíz de abedul.

La línea de Pilar Marcos Antigüedades en ALMONEDA’09 se centra en una muestra de piezas, Art Nouveau y Art Déco, de mobiliario, lámparas (de techo y de mesa), vidrios  y otros. Es el caso de la lámpara de mesa con soporte y remate en bronce dorado y cuerpo central en vidrio multicapa, doblado de blanco opal, rosa, verde y marrón, soplado y trabajado con la herramienta, y repasado con la rueda. Está firmado por Gallé en la decoración grabado en camafeo al ácido. También, la lámpara de techo en metal, acabado dorado, con plato y plafones laterales en vidrio prensado moldeado, firmada por Deguè. Por otro lado, la galería propondrá otras piezas decorativas como un jarrón de vidrio, de Gallé, y otro de Daum.

Más sobre ALMONEDA… Página Oficial de la Feria

Artículo anteriorEl general Castaños
Artículo siguienteVicky Herreos en la Galería Astarté