comunidad-de-madrid

Recoge casi mil fiestas tradicionales

La Consejería de Cultura, Deporte y Turismo ha editado la Guía de Fiestas 2009 de la Comunidad de Madrid, que recopila una a una las cerca de mil festividades que tienen lugar a lo largo de la región, tanto en los 20 distritos de la capital como en el resto de los municipios de la región, a partir de la información facilitada por los ayuntamientos.

La guía, que presentó la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, consta de 131 páginas, a través de las cuales, los madrileños y los visitantes de la región pueden consultar las fiestas de los municipios y distritos por orden alfabético y cronológico. Además de las fechas de celebración, la publicación incluye una descripción del acontecimiento, un teléfono de contacto y una página web para ampliar información.

La edición incluye un calendario por meses, en las que se aprecia que a partir de Semana Santa aumenta el número de celebraciones, si bien en cualquier fecha se puede disfrutar de algún festejo dentro de la región. En total, recoge casi mil eventos festivos, que ocupan 317 días de los 365 del año (es decir, que en nueve de cada diez días existe una celebración).

En cuanto a la cercana Semana Santa, dos municipios cuentan con actos declarados Fiestas de Interés Turístico en la Comunidad de Madrid: se trata de la Semana Santa de Alcalá de Henares y La Pasión Viviente de Jesús, que se celebra el Jueves Santo en Morata de Tajuña. Por su parte, La Pasión de Chinchón, que se celebra el Sábado Santo, tiene carácter de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Otros municipios con fiestas específicas de Semana Santa son Cadalso de los Vidrios, Cercedilla, Chapinería, Daganzo, Estremera, Fuentidueña del Tajo, Majadahonda, El Molar, Montejo de la Sierra, Moraleja de Enmedio, Navalafuente, Navalcarnero, Navas del Rey, Oruzco de Tajuña, Robledo de Chavela, San Lorenzo de El Escorial, Torrelodones, Valdacarate, Valdilecha, Villamantilla y Villarejo de Salvanés.

Especial relevancia

La Guía de Fiestas 2009 de la Comunidad de Madrid dedica un especial apartado a las celebraciones que han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico en la Comunidad de Madrid y las Fiestas de Interés Turístico Nacional.

En el primero de los casos, son seis los municipios con fiestas de este tipo: Alcalá de Henares (Semana Santa, Semana Cervantina y Don Juan Tenorio), Colmenar Viejo (Fiesta de La Maya), Fuentidueña de Tajo (Celebración de la Embarcación de la Virgen de la Alarilla), Griñón (Escenificación de la aparición del Santísimo Cristo de Griñón), Morata de Tajuña (La Pasión Viviente de Jesús) y Buitrago del Lozoya (Belén Viviente).

En lo que respecta a las Fiestas de Interés Turístico Nacional que se celebran en la Comunidad de Madrid, se trata de las Fiestas del Motín de Aranjuez, La Pasión de Chinchón, la Fiesta de La Vaquilla de Colmenar Viejo, la Romería de la Virgen de Gracia de San Lorenzo de El Escorial y el Santísimo Cristo de los Remedios de San Sebastián de los Reyes.

La Guía de Fiestas 2009 de la Comunidad de Madrid ha sido realizada por el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, y cuenta con la colaboración de varios Ayuntamientos. Se editan 15.000 ejemplares cada año y ya está disponible, de manera gratuita, en todas las Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid y en la web de la Comunidad de Madrid

Artículo anteriorGoya, estrella de la nueva ordenación del Reina Sofía
Artículo siguienteLa Hispanic Society de NY deposita un lienzo en el Centro de Investigación Diego Velázquez