publicidad

Editadas las poesías completas de José Bergamín

04 Marzo, 2009 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

jose-bergaminLa editorial Pre-Textos y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, coeditan las Poesías Completas de José Bergamín que ven la luz por primera vez en una edición exhaustiva y revisada veintiseis años después de su muerte. El hispanista Nigel Dennis es el responsable de esta edición que recoge en dos volúmenes todo el quehacer poético de Bergamín.

El primer tomo, que ya se puede encontrar en las librerías, reúne todos los libros de poesía de Bergamín, desde los primeros que publicó después de su vuelta a España en 1958 –Rimas y sonetos rezagados (1962) y Duendecitos y coplas (1963)– hasta los últimos que salieron a la luz póstumamente: Canto rodado y Hora última, ambos en 1984. El primer volumen se completa con una introducción de Nigel Dennis y una completa bibliografía. El segundo tomo que complementará y completará a este primero incluirá, en cerca de mil páginas, las numerosas poesías sueltas que el escritor publicó en revistas y periódicos a lo largo de su vida así como el importante conjunto de poemas inéditos que dejó a su muerte, muchos de ellos, desconocidos hasta ahora.

José Bergamín (Madrid 1897 – Fuenterrabía 1983), una de las figuras más originales y fascinantes de la intelectualidad española del siglo XX, es un escritor que no se deja encasillar según los esquemas y normas al uso, único e irrepetible, un escritor inclasificable: ensayista, dramaturgo, aforista, crítico, editor, director de revistas, cronista de toros, disidente político, pensador religioso… pero es en el poeta donde se descubre lo más hondo y verdadero de su sentir y pensar. Bergamín se da a conocer oficialmente en España como poeta cuando tiene casi setenta años, ya que su primer libro de versos -Rimas y sonetos rezagados- no aparece hasta 1962, cuarenta años más tarde que los de sus compañeros de generación, los poetas del 27, que publicaron sus primeros libros de versos hacia mediados de los años veinte.

Poesías Completas I es el segundo título de la colección Biblioteca de clásicos contemporáneos que la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y Pre-Textos comenzaron el pasado mes de octubre con la publicación de la Obra completa en verso del poeta malagueño José Antonio Muñoz Rojas, con motivo de su 99 cumpleaños.

Ficha técnica del libro:
Poesías Completas de José Bergamín
Edita: Pre-Textos y la SECC.
Edición a cargo de Nigel Dennis
Nº de págs: 897
Encuadernación: Tapa dura
PVP: 35 €

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

3 comentarios a “Editadas las poesías completas de José Bergamín”

  1. Gonzalo Cuesta Fernández dice:

    Gracias, una vez más, por acercarnos a personajes casi desconocidos u olvidados, en este
    caso a José Bergamín, que nos permitirá apreciar y disfrutar de sus obras.
    Saludos.
    Gonzalo Cuesta.

  2. Aurora Ribagorda dice:

    Y gracias también, a su hijo Fernando Bergamín, intelectual, filósofo, escritor y gran taurino, que sin duda habrá tenido mucho que ver con la creación de esta obra.
    Aurora Ribagorda

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad