hilos-museo-del-trajeLa primera convocatoria será este año 2009

El Ministerio de Cultura está ultimando la orden ministerial por la que se creará el Premio Nacional de Diseño de Moda, que premiará la labor de un creador español en este ámbito. El galardón, que estará dotado con 30.000 euros, reconocerá anualmente la labor de un creador español

Con la creación de este nuevo galardón, el Ministerio de Cultura establece una política más racional en la concesión de premios en todos los ámbitos de la creación: los Premios Nacionales, para el reconocimiento a la labor de los creadores españoles durante un año; las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, por toda una trayectoria profesional, y la Orden de las Artes y de la Letras de España, como reconocimiento a los que contribuyan sustancialmente a la difusión internacional de nuestra cultura.

Con este Premio Nacional de Diseño de Moda, de carácter anual y una dotación económica de 30.000 euros, se quiere otorgar el reconocimiento institucional a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional.

Al elevar a la categoría de Premio Nacional este nuevo galardón, el Ministerio equipara la moda a los distintos procesos de creación cultural al tiempo que subraya su apoyo al diseño de moda, tanto en su aspecto creativo como en su papel de industria cultural de primer orden, apoyo que viene manteniendo a través de las Direcciones Generales de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Política e Industrias Culturales. Además,la próxima creación del Centro Nacional de Diseño que tendrá su sede en el Espacio Matadero de Madrid.

Un jurado de expertos

Para la concesión del Premio se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
• a) La originalidad y calidad de la obra o actividad reconocida en el ámbito del diseño de moda
• b) Su carácter innovador
• c) Su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural española.

Se constituirá un Jurado que estará presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, y seis vocales, siendo uno de ellos el premiado en la convocatoria anterior. Los vocales restantes serán elegidos por FEDECON (Federación Española de Empresas de Confección), el ISEM (Instituto Superior de Empresas de Moda), la ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) y por dos medios de comunicación especializados, entre expertos en el mundo de la moda. Actuará como secretario de actas el subdirector general de Promoción de las Bellas Artes.

Por ser 2009 el primer año en que se convoca este Premio, y dado que no existe un premiado en convocatoria anterior, el Jurado estará compuesto de manera excepcional únicamente por seis miembros.

Artículo anteriorCentro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas en León
Artículo siguienteMedalla al Mérito en las Bellas Artes