ARCOMadrid, ART Madrid y DEARTE clausuran sus respectivas ediciones con una valoración final más positiva de lo esperado.

arcor2Madrid, convertida en sede del coleccionismo durante los últimos cuatro días, despide a las ferias ART Madrid, DEARTE y la feria oficial ARCOMadrid. Los preámbulos de estas ferias venían marcados por la incertidumbre económica instalada en todos los sectores. Los organizadores mantuvieron una tensa calma, que al cierre de las diversas ferias se ha transformado en celebración ante los resultados.

Sorpresa fue la emoción más mencionada durante los primeros días de la 28 edición de ARCOMadrid. Los malos augurios habían hecho presagiar los peores resultados. Sin embargo, el día a día entre galeristas y profesionales hacia presagiar un panorama más esperanzador; las relaciones con los compradores se estaban dando con bastante fluidez. El número de visitantes, en taquilla, sí ha registrado un ligero descenso del 5% y los visitantes, profesionales y no profesionales, rondan los 200.000 visitantes, según informó Cortés.

arcorEl resultado final de ARCOMadrid 2009 ha sido sorprendente, según las palabras de Lourdes Fernández, directora de ARCOMadrid y Luis Eduardo Cortés, presidente de IFEMA que acompañado de José Mª Álvarez del Manzano y Fermín Lucas presentaron el balance de ARCOMadrid 2009 y anunciaron las novedades para el próximo año: aumentar los criterios de calidad, con la consiguiente reducción de galerías, y Los Ángeles como ciudad invitada.

«Ha sido un éxito en el continente, en la estructuración y reparto armónico de los pabellones», dijo Cortés recogiendo la valoración que ha supuesto la disposición continuada en los pabellones 6, 8 y 10 del parque ferial. En referencia al reciente cruce de declaraciones entre la organización de ARCO y el Ministerio de Cultura, Cortés intentó detener la polémica: «La decisión del Ministerio de aumentar su dotación al Reina Sofía no es desacertada, han optado por una participación diferente. No estamos ofendidos».

«Hemos cubierto con creces las expectativas», anunció Lourdes Fernández que destacó el resultado más que satisfactorio, «no se ha notado la crisis», concluyó. Sin embargo, es difícil calcular la facturación final y así lo destacó Fernández: «Es difícil una valoración cifrada. Muchas galerías y particulares no dan las cifras de ventas y muchas veces se inician compras que se cierran pasada la feria».

dsc01215Las ventas se han ajustado a los tiempos de crisis. Las grandes inversiones se han dosificado y han quedado más repartidas, «no se ha pagado más de 300.000 euros por una pieza, lo máximo han sido 100.000 invertidos en una única obra. Los criterios de calidad seguidos ha favorecido que se compraran más piezas menos caras y que más gente las comprara», informó Lourdes Fernández, según la cual «la media de las ventas se ha mantenido».

Las ventas institucionales han ayudado a elevar la media de las ventas. La propia Fundación ARCO ha adquirido siete nuevas piezas por un valor aproximado de 150.000 euros. Con estas nuevas adquisiciones la Colección de la Fundación ARCO pasa a estar formada por 198 obras de 170 creadores, encarnando uno de los fondos de arte contemporáneos más importantes de nuestro país.

Las nuevas piezas que se incorporan a la Colección Fundación ARCO adquiridas en ARCOmadrid_2009 son de los artistas Robert Kinmont, representado por la galería neoyorquina ALEXANDER AND BONIN; Gabriel Orozco, de la también neoyorquina MARIAM GOODMAN; Marine Hugonier, presente en la sala londinense MAX WIGRAN; Yago Rocha Pitta, de la galería brasileña A GENTIL CARIOCA, Verónica Kellndorfer, presente en la sala californiana CHRISTOPHER GRIMES; Tomas Ruff, en la Galeria MAI 36, y Vivek Vilasin, de la galería india THE GUILD.

arco-006Recien clausurada la 28 edición comienza el trabajo para el nuevo año. Entre las novedades anunciadas está la apuesta firme por la calidad, reforzando los criterios de selección y reduciendo el número de galerías participantes. Otra de las novedades anunciadas es el giro importante en cuanto al país invitado, la próxima edición no será país sino ciudad. La elegida ha sido Los Ángeles que según Lourdes Fernández «con más de cuatrocientas galerías es más que una ciudad. Tendemos a pensar que el arte estadounidense son las galerías de New York, y más concretamente de Manhattan. Los Ángeles es una ciudad que atrae a toda la costa oeste y el mid west, sin olvidar las estrechas relaciones con el mundo latino», comentó entusiasmada.

Los Ángeles 2010

La producción cultural y artística de Los Ángeles se ha visto potenciada desde que, en la década de los setenta y principios de los ochenta, un grupo de artistas como John Baldessari, Mike Kelley, Chris Burden, Paul McCarthy o Ed Ruscha, optaron por quedarse en el Sur de California en lugar de mudarse a Nueva York -como hasta entonces habían hecho una gran parte de los creadores-. A partir de ese momento, la escena artística del país comenzó a fortalecerse, especialmente porque dichos artistas adquirieron un fuerte compromiso con la enseñanza de las artes plásticas en las escuelas de arte y facultades locales. Prestigiosos centros como CalArts, Otis College of Art and Design, Art Center College of Design y universidades como UCLA (University of California Los Angeles), USC (University of Southern California) o UC Irvine, cuentan hoy entre su profesorado con grandes figuras de la creación contemporánea y están formando a toda una generación de jóvenes artistas.

Esta evolución ha permitido que -desde su larga experiencia como exportadora de cultura, especialmente a través del cine-, Los Ángeles sea considerada actualmente como el principal escenario de producción artística a nivel mundial. Unas cualidades que a menudo provocan que el trabajo de los artistas visuales que trabajan en el Sur de California sea más conocido y apreciado fuera de las fronteras estadounidenses. Prueba de ello fue la gran exposición que, bajo el título «Los Angeles 1955-1985: el nacimiento de una capital del arte», se celebró en el Centro Pompidou de París en el año 2006.

Hoy en día son innumerables los nombres que, desde este núcleo, despuntan entre los creadores emergentes a nivel mundial. Es el caso de artistas como Allan Sekula, Charles Ray, Raymond Pettibon, James Welling, Doug Aiken, Sharon Lockhart o Tony Oursler, entre otros muchos. La influencia que Hollywood siempre ha tenido en la producción cinematográfica de todo el mundo, se está ampliando en los últimos años a las artes plásticas, un campo en el que el Sur de California se ha convertido en una referencia imprescindible.

Así, la selección que se presentará el año que viene en ARCOmadrid, permitirá al público madrileño acercarse a la escena artística de esta ciudad, única en su naturaleza multicultural y en constante renovación estética. La elección de Los Ángeles como presencia invitada en la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo es un paso más en el vínculo de ARCOmadrid con EE.UU.

Sondeo entre galerías

dsc01230Según un sondeo realizado a las galerías participantes, hay prácticamente unanimidad en aplaudir la calidad de la feria, y en considerar la organización y la distribución espacial como muy buena, mejorando año tras año.

En cuanto a negocio, a pesar de la mayor cautela mostrada por los compradores, las galerías califican las ventas realizadas de excelentes dada la coyuntura internacional. La parisina LELONG valoraba de gran sorpresa el resultado de la feria, que ha satisfecho tanto por las ventas como por el nivel de los visitantes y de la organización, superando toda expectativa en torno a esta edición. Prácticamente un tercio de las piezas presentadas en la feria han sido vendidas, especialmente centradas en jóvenes valores incluidos una escultura de Jaume Plensa titulada «Slumberland Nuria IV» (Besalú) de 2008 por 180.000 euros.

Al igual que LELONG, la sala ARARIO GALLERY ha destacado unas ventas mucho más positivas que las alcanzadas en Miami Art Basel. Entre las mismas figuran un tríptico de Miao Xiaochen, una reinterpretación muy interesante del Jardín de las Delicias de El Bosco, adquirido por un coleccionista de Luxemburgo.

Es significativo el caso de la galería HAUNCH OF VENISON, cuyo director Adrian Sutton ha valorado la edición de este año de «increíblemente fuerte, con unos ingresos por ventas más altos incluso que en 2007. Estamos muy sorprendidos de lo fuerte que ha sido la feria este año». Han recibido la visita de muchos importantes coleccionistas, especialmente internacionales, y han vendido, entre otras piezas, una video instalación de Bill Viola titulada «Three women» (2008) por valor de 190.000 euros a un coleccionista privado.

Inicialmente escéptico THADDAEUS ROPAC, se ha mostrado sorprendido ante esta edición de ARCOmadrid, en la que ha establecido valiosos contactos con numerosos coleccionistas, además de valorar el buen funcionamiento de la feria. También por encima de sus previsiones, KRIZINGER ha vendido mucho más de lo que esperaba, por ejemplo una obra de gran formato de un artista danés Bjarne Melgaard y una obra del indio Sudarshan Shetty.

La galería neoyorquina MARIAN GOODMAN anotaba que «se ha producido negocio en Madrid aunque de forma más lenta». Su apuesta la ha dirigido hacia el coleccionista español, del que aprecia un gran interés, con ventas entre las que figuran varias fotografías de Gabriel Orozco valoradas entre 15.000 y 25.000 dólares. En el caso de ALEXANDER AND BONIN, la satisfacción se dejaba sentir en sus calificativos: «la Feria está funcionando extremadamente bien, estamos completamente sorprendidos y contentos. En cuatro horas hicimos más negocio que en cinco días en Miami», aseguraba Carolyn Alexander, calificando de muy interesante el tipo de público. «No estamos haciendo el mismo volumen de negocio que el año pasado, pero estamos extremadamente sorprendidos de lo bien que ha ido». Opinión que compartía la galería MAM MARIO MAURONER, que se mostraban satisfechos con unos resultados por encima de lo que esperaban.

La neoyorquina JASON MCCOY INC., en su primer año en la feria, describe la organización como verdaderamente fantástica, así como la calidad de las galerías y la obra presentada. Califica de muy positiva la experiencia en ARCOmadrid, por la visita de coleccionistas privados e institucionales y por la calidad de los visitantes.

Su estreno en ARCOmadrid en un momento delicado como el actual, ha sido también una sorpresa para IMAGO, que anuncia repetir presencia el próximo año. En torno al 35% de las piezas exhibidas han sido vendidas, aunque a precios más ajustados, lo que a su juicio demuestra que el mercado se está equilibrando tras el boom de los últimos años.

Beatriz García Moreno

Artículo anteriorEstudio del Papa Inocencio X de Velázquez
Artículo siguienteIFEMA anuncia la llegada de Almoneda 2009 en el mes de abril