arabeDel 20 de febrero al 2 de marzo

Por primera vez el Festival Flamenco Caja Madrid tendrá un nuevo escenario, los Teatros Canal.  El XVII Festival Flamenco Caja Madrid 2009 ofrece un flamante cartel, compuesto por grandes personalidades del flamenco como Miguel Poveda o El Pele, entre otros. En la clausura del lunes, 2 de marzo, el legendario cantaor José Mercé recibirá el Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2009, y también actuará el guitarrista de renombre Paco Cepero, que cumple 50 años en la profesión.

Este Festival Flamenco Caja Madrid, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y los Teatros Canal, vuelve un año más con un cartel que seguro satisfacerá las expectativas de los aficionados madrileños y visitantes más exigentes. Como en ediciones anteriores, los recitales se complementan con actividades previas en La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, del 20 al 23 de febrero. En ellas, se rendirán sendos homenajes al cantaor Antonio Mairena, en el centenario de su nacimiento, y a la memoria del bailaor y coreógrafo Mario Maya, fallecido hace unos meses, donde participarán prestigiosos flamencólogos, periodistas y escritores. El flamencólogo José Mª Velázquez-Gaztelu comenzará la sesión con el diálogo sobre la obra de uno de los más prestigiosos estudiosos del arte jondo, el crítico Ángel Álvarez Caballero. Las charlas serán proseguidas con recitales de la joven cantaora Encarna Anillo o los veteranos Juan Gómez y Manuel de Paula. Estas actividades tendrán su epílogo con el tradicional concierto de “El flamenco más joven” con los jovencísimos cantaores Simón Román y Cristobal Heredia y el guitarrista Isaac Moreno. Y es que este festival no sólo da cabida a las figuras consagradas de este arte, sino que también da la oportunidad a los más jóvenes de mostrar su valía.

Los Teatros Canal acogen, del 26 de febrero al 2 de marzo, un gran programa en la línea del flamenco tradicional, con el cante como hilo conductor, para el disfrute de los buenos aficionados, gracias a actuaciones destacadas de las voces jondas y puras de los cantaores El Pele, Canela de San Roque, Cancanilla de Marbella y La Macanita; la del cantaor más brillante de su generación en la actualidad Miguel Poveda o las voces llenas de musicalidad y personalidad como Marina Heredia, Argentina y Mª José Pérez y la del madrileño Paco del Pozo.

La función de clausura pasará a la historia del arte flamenco, con la voz estremecedora del cantaor jerezano José Mercé, que recibirá el Galardón Flamenco Calle de Alcalá 2009, y con la esperada presencia de un guitarrista extraordinario que cumple 50 años de profesión, Paco Cepero, con su grupo.

Asistiremos pues, un año más, a la ceremonia mágica del cante flamenco en vivo con toda su riqueza y gran variedad estilística y un gran acompañamiento de grandes guitarristas como Antonio Carrión, José Quevedo “Bolita”, Chicuelo, Miguel Ochando, Patrocinio Hijo, Chaparro de Málaga, Manuel Parrilla y Moraito Chico.

Artículo anteriorLa Fundación Pedro Barrié de la Maza adquiere siete obras en ARCOmadrid 2009
Artículo siguienteLa Fundación Helga de Alvear creará un Centro en Cáceres para albergar su colección privada