libro-paisaje-y-esfera-publica-museo-reina-sofiaLa obra ofrece una mirada interdisciplinar de arquitectos, geógrafos, economistas, sociólogos e historiadores del arte al paisaje de Canarias como esfera pública. La presentación contará con la intervención de Jesús Carrillo (Jefe de Programas Públicos, MNCARS), Luis Enguita (arquitecto), Orlando Franco y Mariano de Santa Ana (coeditares del libro)

Miércoles 11 de febrero de 2009
Hora: 19:30 horas
Auditorio 200. Edificio Nouvel. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Acceso por Ronda de Atocha
Entrada: libre hasta completar aforo, (140 localidades)

En el estudio The Country & The City (1973), Raymond Williams examinaba cómo la relación entre el campo y la ciudad no sólo fundamenta el origen y la transformación del capitalismo, sino también cómo representa uno de los mitos menos discutidos de la ideología capitalista. La antítesis entre la ciudad como espacio de explotación-producción y el campo como espacio de aislamiento-contemplación enmascara las relaciones de clase y la transformación del territorio que tienen lugar durante la revolución industrial.

A la investigación ampliada de esta dialéctica responde, en un nuevo contexto, el libro Paisaje y esfera pública, editado por Orlando Franco y Mariano de Santa Ana, una mirada interdisciplinar de arquitectos, geógrafos, economistas, sociólogos e historiadores del arte al paisaje en Canarias en tanto que esfera pública. Este libro colectivo propone que si entendemos como esfera pública el territorio de enfrentamiento de distintas comunidades políticas y flujos económicos en tensión, probablemente debamos empezar a caracterizar el paisaje –especialmente en un ámbito de territorio limitado como el insular– en tanto que parte de la misma esfera pública, con iguales amenazas, disensiones y conflictos.

Junto a distintas contribuciones teóricas, el libro cuenta con la participación de los artistas Andreas Gursky, Axel Hütte, Thomas Joshua Cooper, Rubén Acosta, Lara Almarcegui, Augusto Alves da Silva, Luis Asín, Jordi Bernadó, Eberhard Bosslet, Hamish Fulton, Andreas Gefeller, Craigie Horsfield, Manolo Laguillo, Bernard Plossu, Arnulf Rainer, Carlos A. Schwartz y Massimo Vitali.

Artículo anteriorLa obra de Valentín Kovatchev en el Museo Casa de la Moneda
Artículo siguiente«Alia Syed. Imagina tu propia historia» en el Museo Reina Sofía