ciclo-cineCiclo de cine

Del 3 de febrero al 15 de marzo de 2009

IVAC – La Filmoteca

Organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, en colaboración con el IVAC-  La Filmoteca, Filmoteca Española, y la con la intención de fijar la atención sobre algunas de las películas que han marcado un antes y un después en la historia de las cinematografías iberoamericanas. Filmes que han terminado por constituirse en auténticos clásicos incuestionables.

El programa es una versión abreviada (20 títulos) del ciclo Historias en común. 40 años / 50 películas del cine iberoamericano, que el Ministerio y la SECC organizaron con motivo del I Congreso de Cultura Iberoamericana, celebrado en Ciudad de México por la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en octubre de 2008. Posteriormente se programó en la Cineteca Nacional de México y, desde el pasado mes de diciembre y hasta finales de enero, puede verse en el Cine Doré gracias a la colaboración de la Filmoteca Española.

La selección de las cintas ha sido realizada por ocho especialistas en los cines nacionales del área (el brasileño José Carlos Avellar; el mexicano Leonardo García Tsao; el cubano Ivan Giroud; el portugués Jorge Leitao Ramos; el peruano Isaac León Frías; el argentino Fernando Martín Peña y el uruguayo Jorge Ruffinelli) coordinados por Casimiro Torreiro, en representación de España. Los títulos han sido escogidos siguiendo pautas que van desde su capacidad para trazar nuevos caminos lingüísticos hasta la incidencia internacional que han tenido en los festivales cinematográficos más importantes del mundo.

Las películas seleccionadas abarcan, así, desde la edad dorada del cine de la década de 1960, marcada tanto por la influencia de los llamados «nuevos cines» europeos como por el impacto continental que tuvo la Revolución Cubana a lo largo de la década en los países latinoamericanos, hasta la actualidad, caracterizada por una importante globalización en los apoyos de producción, en los que desempeñan un papel esencial tanto las políticas de fomento a la producción de muchos de los países del área, como los acuerdos con productoras de muy variada procedencia. Sin olvidar las décadas de 1970 y 1980, en las que las dificultades de las economías, sobre todo, las latinoamericanas, supusieron graves dificultades en la producción.

Películas que se proyectarán en el ciclo del IVAC

  1. «El ángel exterminador»; Luis Buñuel; México
  2. «Así es la vida»; Arturo Ripstein; México-España-Francia
  3. «Central do Brasil»; Walter Salles; Brasil-Francia
  4. «El chacal de Nahueltoro»; Miguel Littín; Chile
  5. «La ciénaga»; Lucrecia Martell; Argentina-Francia-España
  6. «La ciudad y los perros»; Francisco Lombardi; Perú
  7. «El espíritu de la colmena»; Víctor Erice; España
  8. «La estrategia del caracol»; Sergio Cabrera; Colombia-Italia
  9. «La hamaca paraguaya»; Paz Encinas; Paraguay-Argentina-España-Francia-Holanda-Alemania
  10. «Lucía»; Humberto Solás; Cuba
  11. «Memorias del subdesarrollo»; Tomás Gutiérrez Alea; Cuba
  12. «Mujeres al borde de un ataque de nervios»; Pedro Almodóvar; España
  13. «La nación clandestina»; Jorge Sanjinés; Bolivia-Gran Bretaña-España-Alemania-Japón
  14. «Reed, México insurgente»; Paul Leduc; México
  15. «Terra em transe»; Glauber Rocha; Brasil
  16. «Tiempo de revancha»; Adolfo Aristaraín; Argentina
  17. «Tres tristes tigres», Raúl Ruiz; Chile
  18. «Vale Abraâo»; Manoel de Oliveira; Portugal-Francia-Suiza
  19. «25 watts»; Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll; Uruguay-Holanda
  20. «Vidas secas»; Nelson Pereira do Santos; Brasil

Artículo anteriorLIMA’09: MAGIA Y TECNOLOGÍA
Artículo siguienteViajar en el tiempo o explorar el fondo de los océanos ya es posible con Google