paz-rojoLa coreógrafa e intérprete Paz Rojo actuará los próximos martes 27 y miércoles 28 de enero
El artista libanés Walid Raad intervendrá los próximos 18 y 19 de febrero en el Museo

Las artes escénicas de vanguardia entran en el Museo Reina Sofía. En esta ocasión, a través de la colaboración con la novena edición del Festival Escena Contemporánea, con el que se coproducirán las actuaciones de los artistas Paz Rojo y Walid Raad.

Paz Rojo. “It´s my ass you´ve been thinking about”
FECHAS: martes 27 y miércoles 28 de enero
HORA: 20h
LUGAR:. Primera planta del Edificio Sabatini
GÉNERO: Danza
DURACIÓN: 30 minutos

ENTRADAS: Venta anticipada a través de la página web del festival.

El próximo martes 27 y miércoles 28 de enero, Paz Rojo interpretará en uno de los espacios expositivos del Reina Sofía, “It’s my ass you’ve been thinking about”, el primer solo con el que Paz Rojo fue presentada en la escena internacional de danza europea en el año 2001. En esta pieza la coreógrafa expone una mirada austera y excesiva del cuerpo. El movimiento no es necesariamente dinámico. La actividad física se desarrolla en un intento de colisionar su ritmo y su mecanismo. Asimismo, el espectador se adentra en una experiencia sensual donde el movimiento revela una armonía amplificada de los sentidos.

Según palabras de la coreógrafa “tras 9 años de este estreno, mi cuerpo y mi alma dicen que no: ‘el movimiento, por mucho que nos empeñemos, no es necesariamente dinámico’. Con este solo vuelvo a comenzar, a comenzar otra cosa. Salir de la suspensión. Partir de nuevo desde donde estoy ahora. Mi cuerpo se desenvuelve y se desmoviliza repitiendo algo viejo (un solo del 2001 en 2009) y le fascina”.

Paz Rojo (1974) es coreógrafa e intérprete. Su formación comenzó en Madrid para continuar más tarde en Nueva York y Amsterdam. Desde 2000 ha desarrollado su labor coreográfica con piezas como “This body doesn’t have a title yet”, “Basic Dance” (junto al coreógrafo brasileño Cristian Duarte y la filósofa Bojana Kunst) y “Quintet” (con Cristian Duarte y el teórico Peter Stamer).

Walid Raad. “The loudest Muttering is over: Documents from The Atlas Group Archive”
FECHAS: miércoles 18 y jueves 19 de febrero
HORA: 20h
LUGAR: Auditorio 200. Edificio Ampliación

GÉNERO: Presentación multimedia
DURACIÓN: 55 minutos. Al finalizar tendrá lugar un encuentro con los espectadores
IDIOMA: Inglés con subtítulos en castellano
ENTRADAS: Venta anticipada a través de la página web del festival

“The Loudest Muttering is Over: Documents from The Atlas Group Archive” es una presentación multimedia del material de archivo de The Atlas Group (proyecto dirigido por Walid Raad entre 1999 y 2004 para investigar y documentar la historia contemporánea del Líbano, con un particular énfasis en la guerra de 1975-1990). Raad encuentra y produce documentos literarios y audiovisuales que arrojan luz sobre su historia. Los documentos están conservados en el Archivo del Atlas Group, situado en Beirut y New York.

En sus presentaciones Walid Raad utiliza fotografías, páginas de cuadernos y fragmentos de cintas de vídeo como artefactos históricos atribuidos a distintas fuentes o personajes como el Dr. Fadl Fakhouri, un historiador pionero de la Historia Libanesa, o Souheil Bachar, un ex rehén. Los hallazgos y reivindicaciones de estas figuras están inspirados en circunstancias y objetos históricos tales como el papel de los coches bomba en las Guerras del Líbano y auténticos relatos de cautiverio.

El artista libanés Walid Raad es Profesor Asociado de Arte en The Cooper Union (Nueva York). Sus trabajos incluyen una mezcla de instalación, acción, video, fotografía y ensayos literarios. Han sido presentados en lugares como la Documenta de Kassel, la Bienal de Venecia o el MOMA, y en otros muchos museos y espacios de Europa, Norteamérica y Oriente Medio.

Imagen Emilio Tomé

Artículo anteriorLa Biblioteca Nacional celebra el bicentenario de José de Espronceda
Artículo siguiente«Espacios Lineales» de Carmen Zulueta en la Fundación Carlos de Amberes