abecedarioEl Instituto Cervantes inaugura el ciclo de conferencias “La lengua española: usos y desarrollos”, en el que seis expertos pasarán revista a las más diversas facetas del español. Las charlas serán abiertas al público y se celebrarán desde las 19 horas en la sede central de la institución (calle de Alcalá, 49, entrada por Barquilllo, 4, Madrid) hasta el próximo mes de junio.

Catedraticos de universidad, investigadores y miembros de la Real Academia Española (RAE) disertarán en seis conferencias –una por mes- sobre cuestiones normativas, gramaticales y lexicográficas, así como sobre los fundamentos genéticos del lenguaje, la lingüística computacional o la relación entre lengua y globalización.

El profesor Leonardo Gómez Torrero, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el martes, 20 de enero, abrirá el programa con la conferencia titulada “La normativa actual del español: criterios y panhispanismo”.

El 26 de febrero, el profesor Manuel Alvar, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, hablará sobre “Los diccionarios en España antes de los diccionarios en español”.

“Fundamentos genéticos del lenguaje” es el título de la conferencia que pronunciará Ángel López García-Molins, catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia, el 17 de marzo.

Guillermo Rojo Sánchez, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Santiago de Compostela y académico de la Real Academia Española, abordará el asunto de “La influencia de los recursos computacionales en la investigación lingüística” el 16 de abril.

El periodista, escritor y académico de la Española Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, hablará sobre “Lengua y globalización” el 12 de mayo.

Finalmente, el profesor Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y miembro de la RAE, cerrará el ciclo el día 9 de junio con la conferencia titulada “Lo que no debe decir un gramático”.

Artículo anteriorEdiciones Cátedra galardonada con la Medalla CEC 2008 a la mejor labor editorial
Artículo siguienteRabascall inédito, en el MACBA

1 COMENTARIO

  1. Pero por Dios, ¿qué hace entre esa ilustre nómina de especialistas el periodista, gestor y especulador económico Juan Luis Cebrián? ¿Paga acaso el grupo Prisa algún capítulo de gastos de este encuentro? Pues no encuentro otra explicación…

Los comentarios están cerrados.