1121480_decor8ns_3Continúa abierta al público en la sede central del Instituto en Madrid la exposición “Cine español. Una crónica visual”, que repasa la historia de nuestra cinematografía desde su nacimiento hasta hoy. En la sede del Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid) puede visitarse la muestra “Una ventana al mundo”, sobre la traducción y dirigida principalmente a niños y jóvenes.
En cuanto a la actividad en el exterior, también los centros del Instituto Cervantes mantienen abiertas numerosas exposiciones:
En El Cairo acaba de inaugurarse la muestra “Gótico mediterráneo”, que da a conocer edificios de estilo gótico de España y otros cuatro países del Sur de Europa. En Sofía hay abiertas dos muestras de Pablo Picasso; en Praga se exhiben creaciones de Joan Brossa; en Nápoles, pinturas de Ramón Gaya; y en Estambul, una gran retrospectiva del Dalí divulga algunos de sus cuadros más surrealistas;.
En Chicago se rinde homenaje al escritor y diplomático mexicano Alfonso Reyes. El Cervantes de Tokio da a conocer dibujos y manuscritos de Federico García Lorca, quien da nombre a la biblioteca del centro, recientemente inaugurado. También sobre Lorca giran los cuadros pintados por Francisco Bores que se exponen en el Cervantes de Dublín.
Bruselas acoge una selección de obras de nueve artistas cordobeses sobre la ciudad de Córdoba; en Múnich, los visitantes pueden conocer a través de una exposición el Palau de la Música Catalana de Barcelona y las obras de restauración y mejora del edificio modernista.

ACTIVIDADES EN ESPAÑA

HASTA EL 15 DE FEBRERO DE 2009
Alcalá de Henares (Madrid)

Exposición: “Una ventana al mundo”.
Iniciativa que nos acerca al universo de la traducción de la literatura infantil y juvenil y a la figura del traductor como puente entre culturas. Su objetivo es despertar en los escolares la pasión por las lenguas y la traducción.
Contiene libros, fotografías, paneles y vitrinas. La comisaria es Ana María Navarrete.
La exposición se complementa con el taller interactivo “La aventura de traducir”, una actividad lúdica destinada a niños y jóvenes, y dirigida por Mercedes Corral.
En colaboración con el Ministerio de Cultura, la Casa del Traductor (Tarazona, Zaragoza) y la Biblioteca Nacional.
Lugar: Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (c/ Libreros, 23)

HASTA EL 20 DE FEBRERO DE 2009
Madrid

Exposición: “Cine español. Una crónica visual”.
Un total de 120 fotografías y una treintena de carteles, seleccionados por el comisario Jesús García de Dueñas, proponen un recorrido por la cinematografía española desde su nacimiento hasta hoy. Incluye la proyección de un montaje audiovisual con destacadas secuencias de películas.
Coorganizada por el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Lunwerg Editores.
Colaboran la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC, adscrita al Ministerio de Cultura), el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Egeda y la Fundación Borau. Con el patrocinio de Caja Castilla La Mancha.
Lugar: Instituto Cervantes (Alcalá, 49, Madrid). Abierta al público de lunes a sábado: de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Domingos y festivos: de 11 a 14 horas.
ACTIVIDADES EN LOS CENTROS DEL INSTITUTO CERVANTES

HASTA EL 6 DE ENERO
Múnich

Exposición: “Los 100 años del Palau de la Música Catalana”.
Muestra de grandes fotografías realizadas en 2007 sobre el edificio barcelonés tras las obras realizadas en su restauración, rehabilitación y ampliación de esta joya universal de la arquitectura modernista catalana.
El Palau de la Música Catalana, el gran auditorio levantado en 1908 en Barcelona por Doménech i Montaner, fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1997.
En el marco del homenaje “Los 100 años del Palau de la Música Catalana”.
En colaboración con el Palau de la Música Catalana.
Lugar: Centro cultural Gasteig, Múnich.

HASTA EL 9 DE ENERO
Chicago

Exposición: “Alfonso Reyes, el sendero entre la vida y la ficción”.
Muestra organizada en homenaje al escritor y diplomático mexicano Alfonso Reyes. Personaje multifacético, fue también traductor, académico y periodista. Exiliado influyente en la España de la Edad de Plata, desempeñó un papel crucial en el proceso de atracción y asimilación del exilio republicano español en México.
Pueden verse, entre otros objetos que pertenecieron a Reyes, 34 óleos y dibujos de diversos artistas, dos esculturas, fotografías, libros, documentos y manuscritos. El comisario  es el escritor e investigador Héctor Perea.
En colaboración con el Consulado General de México en Chicago, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, entre otras instituciones.
Lugar: Instituto Cervantes de Chicago.

HASTA EL 10 DE ENERO
Sofía

Exposición: “El Picasso desconocido”.
El Instituto Cervantes de Sofía acoge desde el pasado martes esta muestra sobre varias facetas poco conocidas de Pablo Ruiz Picasso: como calígrafo, ilustrador y autor de textos literarios. Se exhiben 14 litografías que realizó entre 1950 y 1954.
Además, la Galería Nacional de Arte Extranjero de Sofía expone hasta el 15 de marzo la muestra “Yo no busco. Yo encuentro: Pablo Picasso”, en la que pueden verse 12 pinturas, dos grabados, una escultura y tres lozas del artista español realizados entre 1904 y 1971, así como 15 fotografías.
Ambas muestras, organizadas por el Instituto Cervantes de Sofía y Barouh & Partners. En colaboración con la Galería Nacional de Arte Extranjero de Sofía, Mobiltel y Roca (Bulgaria).

Artículo anteriorLa monarquía de Felipe III: la Casa del Rey
Artículo siguiente«If I Can’t Dance, I Don’t Want to Be Part of Your Revolution» en la sala rekalde