Taller en torno a la exposición del fotógrafo Alberto García-Alix

Se impartirán talleres en torno a la exposición “Alberto García-Alix. De donde no se vuleve”, todos los sábados comprendidos entre el 15 de noviembre al 14 de febrero, dirigidos a adolescentes entre 13 y 18 años. Tras una visita participativa, los jóvenes explorarán de forma independiente la exposición y desarrollarán finalmente un taller de creación.

Participación gratuita, previa inscripción: hastadieciocho.mncars@mcu.es


Sobre la Exposición:

Alberto García-Alix «De donde no se vuelve»

hasta el 23 de febrero de 2009

El museo Reina Sofía expone desde el pasado mes de noviembre una muestra dedicada a Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía 1999.  A Través de unas 200 fotografías, presente y pasado se funden en la visión del espectador a través de las salas de la exposición para conseguir una comprensión de la obra, no sólo por la calidad y profundidad de cada una de las imágenes, sino por el testimonio que conforma la unión de todas ellas. El recorrido narrativo se compone de una selección de obras realizadas entre 1976 y 2008.

La muestra que el Museo Reina Sofía dedica a Alberto García-Alix (León, 1956), Premio Nacional de Fotografía 1999, comisariada por Nicolás Combarro, tiene como eje narrativo un texto elaborado por el fotógrafo titulado “De donde no se vuelve”, que además es el guión de vídeo – producido con ocasión de la muestra- en el que el artista emprende un viaje a través de la memoria para descifrar su particular universo fotográfico. Lo que se plantea es una exposición “viva”, que late al ritmo de la visión del artista hacia su propio trabajo.

Alrededor de cincuenta obras son fotografías de época o vintage, procedentes de la colección particular del artista y el resto son piezas de nueva producción. Además del material fotográfico, núcleo central de la muestra, se incluirá el mencionado vídeo “De donde no se vuelve”, así como una pieza documental que se grabará mientras se prepara la muestra y que versará sobre la vida y obra de Alberto García-Alix.

Nacido en León, en 1956, el artista guarda muy pocos recuerdos de su ciudad natal ya que en 1965 la familia se trasladó a Madrid. Las primeras fotografías las realiza con una cámara de 35mm. Durante su juventud retrata su entorno más inmediato, sus amigos, paisajes… Estas primeras fotografías frescas y directas desvelan una personalidad propia e independiente, que se extiende a su trabajo en el laboratorio, donde busca su propia manera de copiado fotográfico, tratando de ver impresionada en el papel la luz que vio al tomar la fotografía. Desde sus comienzos, en los años de la Movida madrileña -algunos le han calificado fotógrafo de la Movida-, hasta hoy, sus trabajos han evolucionado hacia la abstracción.

Datos de interés:

Museo Reina Sofía

Del 4 de noviembre de 2008 al 23 de febrero de 2009

Artículo anteriorHomenaje a Josef Svoboda, el escenógrafo de la luz, en el Teatro Fernán Gómez
Artículo siguienteComienzan los Talleres de Sueños en el Museo Reina Sofía