Lo más atrevido y vanguardista del arte podrá verse en la 28 Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid. Una de las cinco ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo afronta esta edición como un reto, no sólo por la insistente crisis, sino también, por el continuo deseo de renovarse y de adaptarse a las nuevas pautas demandadas por el sistema.

La cita para galeristas, coleccionistas y profesionales del arte tendrá lugar del 11 al 16 de febrero en los pabellones 6, 8 y 10 del recinto ferial de Madrid. Lourdes Fernández, Directora de ARCOmadrid y Luis Eduardo Cortés, Presidente del Comité Ejecutivo IFEMA presentaron ARCOmadrid 2009, organizada por IFEMA, la especial apuesta de esta edición por los mercados emergentes, los principales centros artísticos del panorama internacional y la representación de primer nivel de mano del país invitado, India.

Los mercados emergentes son uno de los puntos clave de la mayor estabilidad del arte contemporáneo, “obviamente es un valor seguro, como se viene denominando, pero es sólo uno de sus múltiples aspectos”, comentó Cortés. El arte contemporáneo ha alcanzado una progresión del 12,5%, en su índice de precios, en los últimos 12 meses.

Moderación y serenidad, ante los últimos indicadores del mercado, será la línea a seguir este año. “No cabe duda de que la situación es preocupante, hay que ser realista”, dijo Cortés. El balance de participación es satisfactorio, 244 galerías de 31 países, de ellas 79 son españolas.  Según el mismo Cortés, “hay una tendencia a sobrevalorar lo que se hace fuera, pero aquí hacemos muchas cosas que vale la pena apoyar y defender”.

ARCOmadrid suscita un interés manifiesto en la presencia de tres grandes mercados artísticos: Nueva York, Londres y Alemania, el segundo país con más representación en la feria. Además de China, Brasil e India como los ejes internacionales de mayor efervescencia en la actualidad.

“Panorama: India” constituye la apuesta por el arte más emergente de ARCOmadrid_2009. India es el país invitado en esta edición y constituye una plataforma para la divulgación de su producción contemporánea en los mercados internacionales. En este proyecto han participado dos de las figuras más interesantes del panorama artístico de la India. El comisario Bose Krishnamachari reunirá las galerías y artistas más prestigiosos del país. Por otro lado, el comisario y artista visual, Shaheen Merali presentará sus proyectos en los principales museos y centros de arte de la ciudad.

El núcleo central de la feria lo continúan integrando el “PROGRAMA GENERAL” y “ARCO40”, con un total de 202 galerías. “Arco40” es el punto de referencia de la producción más reciente y la puerta de acceso de nuevas galerías a la Feria. Un total de 55 galerías presentarán las obras realizadas en los últimos tres años, de un máximo de tres artistas, presentadas en espacios de cuarenta metros cuadrados.

Otro de los ejes de innovación serán los programas comisariados “SOLO PROJECTS”, “EXPANDED-BOX” y “PERFORMING ARCO”. En la sección “SOLO PROJECTS” 36 galerías presentarán los proyectos de un solo artista y un equipo de ocho curadores realizarán una selección del panorama internacional del arte contemporáneo.

Los nuevos formatos y contextos se presentarán en el espacio “EXPANDED BOX”. Esta sección mostrará las tendencias más actuales e influyentes de los usos de las tecnologías de las artes. Los proyectos serán seleccionados por un equipo curatorial formado por Carolina Grau y Doménico Quaranta. Se planteará en dos modalidades: “Un Stand”, orientado a las nuevas tecnologías y el arte y “Cinema”, amplio espacio para videoproyecciones de gran formato.

Por segundo año consecutivo se presenta “PERFORMING ARCO” para las galerías que presentan artistas visuales con obras en vivo. Un equipo de asesores artísticos de reconocido prestigio formado por LA Robot, Adrian Heathfield y José Esteban Muñoz realizarán y supervisarán el programa.

La feria completará su programa con el Foro Internacional de Expertos de Arte Contemporáneo dónde se debatirán los temas más candentes del arte actual. Las carencias y virtudes de ARCOmadrid la dotan de vida, como señaló Cortés. Una feria que, pese a todo, quiere consolidarse como un lugar de encuentro en contacto directo con los artistas más actuales.

Beatriz García Moreno

ARCOmadrid_2009
28ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Como cada febrero, galeristas, coleccionistas y profesionales del arte de todo el mundo se darán cita del 11 al 16 de febrero en ARCOmadrid_2009, Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que reunirá en torno a su 28ª edición, organizada por IFEMA, las propuestas de 244 galerías de 31 países,  con una especial apuesta por los mercados emergentes así como por los principales  centros artísticos del panorama internacional.  La Feria, que inaugurará la temporada 2009 enmarcada en una  especial coyuntura y con la vista puesta en la línea de moderación y serenidad de los últimos indicadores del mercado, brindará a coleccionistas e inversores la  oportunidad  de encontrarse con la mejor creación artística nacional e internacional, y con una interesante oferta que llega de la mano de India, cuya presencia como país invitado cobra especial protagonismo por la alta representación de galerías y artistas de primer nivel.

Del total de participación, 202 galerías han sido seleccionadas por el Comité Organizador para el Programa General, que incluye nuevamente un  segmento con interesantes presencias dedicado al arte de más reciente creación: ARCO40. Asimismo, un equipo de reconocidos comisarios internacionales presentará una selección de propuestas para las secciones SOLO PROJECTS y PERFORMING ARCO, además del programa EXPANDED BOX que este año contará con una subsección, CINEMA, dedicada especialmente al videoarte.

Con el éxito comercial de las pasadas ediciones como telón de fondo y su creciente posicionamiento en el panorama artístico internacional, ARCOmadrid ha vuelto a suscitar el interés del mercado con una  selección en la que cobran especial relieve la presencia de los tres grandes mercados artísticos: Nueva York, Londres y Alemania, además de China, Brasil  e India como los ejes internacionales más emergentes y de mayor efervescencia artística en la actualidad.

Los mercados emergentes son, precisamente, uno de los puntos clave de la mayor estabilidad del arte  contemporáneo frente a  otros ámbitos de inversión, como lo demuestran los datos registrados en los últimos 12 meses, en los que el arte contemporáneo ha alcanzado una progresión del +12,5% en su índice de precios, según la consultora francesa Art Price. Si bien con una ligera disminución en las ventas y una estabilización de los precios,  los récords se suceden,  y como muestra de ello, 1.760 artistas nacidos después de 1945 han batido sus propias cotas en las subastas de los últimos meses

Proyecto espacial ARCOmadrid_2009
ARCOmadrid_2009 tendrá lugar en los pabellones 6, 8 y 10 del la Feria de Madrid. Este emplazamiento continúa apostando por una cuidada e innovadora distribución de la exposición donde todos los espacios estarán ubicados al mismo nivel con el fin de presentar una muestra más integrada y en diálogo directo con el público.

Al igual que el año pasado, esta nueva organización espacial y el diseño de la instalación correrá a cargo del arquitecto Juan Herreros, cuyo trabajo contribuirá a mejorar la redistribución de ARCOmadrid, a reestructurar las actividades y a continuar con la línea iniciada en la pasada edición de configurar una feria clara y accesible para los visitantes.

India, la potencia emergente
ARCOmadrid_2009 da un paso más en su apuesta por los mercados emergentes, a través del programa PANORAMA INDIA que constituirá una destacada herramienta  para la divulgación de la producción india contemporánea en las plataformas internacionales. En los últimos meses, India se ha convertido, sin duda, en la gran estrella del mercado del arte. La pujante situación económica del país, la constante revalorización de sus artistas y el auge del coleccionismo privado, hacen del mercado indio uno de los escenarios más prometedores para el arte contemporáneo del siglo XXI. Con una amplia representación de 13 galerías y medio centenar de artistas seleccionados por el comisario Bose Krishnamachari, ARCOmadrid acercará a los  coleccionistas e inversores europeos una importante panorámica de la escena artística del país asiático.

El panorama del arte indio, al que podrá acercarse el público madrileño,  se complementará con una serie de exposiciones, ciclos de cine, conciertos y actividades en torno al arte indio, organizadas por el comisario y artista visual Shaheen Merali,  que se presentarán en los principales museos y centros de arte de Madrid.

Programa General + ARCO40
Un total de 202 galerías integran el PROGRAMA GENERAL y ARCO40, que sigue siendo el núcleo central de la Feria, con la participación de 74 españolas y 128 extranjeras- procedentes de 28 países. Por segundo año consecutivo, el público podrá acercarse al arte más joven y emergente en ARCO40, que se ha convertido ya en el punto de referencia de la producción más reciente y en la puerta de acceso de nuevas galerías de prestigio a la Feria. En él se presentarán 55 galerías unidas bajo el criterio de su aportación de una nueva visión de la práctica contemporánea, con obras realizadas en los últimos tres años de un máximo de tres artistas, y presentados en espacios de cuarenta metros cuadrados.

Programas comisariados
Otro de los ejes de innovación de ARCOmadrid_2009 son los programas comisariados: SOLO PROJECTS, EXPANDED-BOX y PERFORMING ARCO que constituyen las propuestas de las últimas tendencias artísticas en las que participarán un total de 58 galerías seleccionadas por un amplio equipo de comisarios internacionales.

Por segundo año consecutivo, el género de la performance contará con un espacio de excepción en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid. A través de la selección los tres prestigiosos asesores artísticos de PERFORMING ARCO –La Ribot, Adrian Heathfield y José Esteban Muñoz– el público podrá acercarse a la presentación de tres actuaciones en vivo, además de las performances de tres creadores indios seleccionados por el comisario Bose Krishnamachari. Todos ellos contribuirán a ampliar la visión del arte contemporáneo presente en ARCOmadrid y transmitirán al público las principales tendencias de las artes performativas que se están desarrollando en el panorama nacional e internacional.

Por otra parte, el programa Solo Projects, mostrará la diversidad de la escena contemporánea a través de la propuesta de 35 proyectos artísticos procedentes de los ejes artísticos más emergentes de la creación actual. La selección de las solo shows que participan en esta sección ha sido realizada por un amplio grupo de ocho expertos integrado por: Colin Chinnery, comisario independiente de Beijing; Moacir dos Anjos, comisario independiente e investigador de la Fundaçao Joaquim Nabuco, Recife, Brasil; Jacopo Crivelli Visconti, comisario de la Bienal de Sao Paulo, Brasil; Alistair Hicks, asesor de arte del Deutsche Bank London, crítico de arte y editor, Londres, Reino Unido; Susanne Neubauer, comisaria del Kunstmuseum Luzern, Suiza; Virginia Pérez-Ratton, directora, Fundación Ars Teor Etica, San José, Costa Rica; Mª Inés Rodríguez, comisaria de Programation Satellite en Jeu de Paume y Editora de Point d’Ironie, París, Francia y  David G. Torres, comisario independiente y Crítico de Arte, Barcelona, España.

Completa el círculo la propuesta curatorial Expanded Box, que desde su especialización en arte y nuevas tecnologías, continúa su apuesta por reflejar el proceso de imparable expansión de las prácticas artísticas hacia nuevos formatos y contextos. Este programa presentará 16 proyectos artísticos vertebrados en torno a dos ejes: STANDS, espacio dedicado a las instalaciones de múltiple formato, comisariado por crítico de arte y comisario independiente, Domenico Quaranta,  y CINEMA, el monográfico dedicado al videoarte cuya selección corre a cargo de la comisaria independiente, Carolina Grau.

Foro de Expertos
Un año más, el Foro Internacional de Expertos de Arte Contemporáneo reunirá a reconocidos expertos, profesionales y teóricos del mundo del arte en torno a temas de interés actual como:
‘SISTEMA DE VALOR: ‘¿Qué es lo que confiere el valor del arte?’ ‘El arte de coleccionar arte’, ‘La actualidad del lugar II. Intervención artística en el espacio público’, ‘El mercado global del arte’, ‘Puntos de suspensión’, ‘¿Ediciones limitadas o ilimitadas? Una pregunta y muchas respuestas’, ‘Mercados domésticos, alternativas domésticas: perspectivas sobre las prácticas contemporáneas en África’, ‘El contrato de seguro en las obras de arte’, ‘Performing’, ‘New media art. Entre el aislamiento y la integración, inter-disciplinaridad y especificidad medial’, ‘Buenos augurios para un tiempo peor’, además de un ciclo dedicado a las artes plásticas del país invitado en esta edición, uno de los mercados de más emergentes: ‘Producción del discurso y construcción de la modernidad en India. Ejercicio de Análisis de las prácticas artísticas contemporáneas’

Junto con el programa de conferencias se desarrollarán distintas tertulias, en las que se darán cita artistas, comisarios internacionales y asesores de grandes colecciones, entre otros profesionales, para intercambiar sus visiones del mercado del arte y la creación contemporánea.

El Foro Internacional de Expertos en Arte Contemporáneo contará con la colaboración de cinco patrocinadores. Por una parte,  el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) participará en el Ciclo del Foro de Expertos titulado Puntos de Suspensión; la Fundación Banco Santander, estará presente en el ciclo: El arte de coleccionar arte mientras que la Agencia de Cooperación Internacional (AECID) y Casa Asia apoyará los Ciclos del Foro, Mercados domésticos, alternativas domésticas: Perspectivas sobre las prácticas contemporáneas en África y Producción del discurso y construcción de la modernidad en India, respectivamente. Por último, Mango también colaborará en la mesa dedicada la disciplina de Performing, en su calidad de patrocinador de la sección dedicada a la performance

Otras presencias
La oferta  de la feria se completará con la sección ARCO Instituciones, destinada a promover y apoyar el conocimiento de aquellas entidades públicas o privadas implicadas en el hecho artístico, a través del coleccionismo. Asimismo, los visitantes encontrarán un espacio destinado a publicaciones de arte, en especial de arte contemporáneo, que englobará a Editoras y Revistas de arte y pensamiento.

Patrocinios y colaboraciones
Una de las apuestas más sólidas del entorno empresarial viene a ARCO por tercera edición consecutiva de la mano del grupo Bergé, que cuenta con una importante colección de arte contemporáneo.  Su apoyo a la Feria se materializará a través de su patrocinio en la Sala Vip, un espacio exclusivo que estará reservado a coleccionistas, compradores  y personalidades del arte, y que acogerá una selección de obras de los fondos de la citada colección. Así mismo su colaboración se extiende además, a través de su Subaru, a su condición  nuevamente de Vehículo Oficial de ARCOmadrid.

Otras contribuciones destacadas en esta nueva edición de ARCO se llevarán a cabo gracias a la colaboración y patrocinio de las distintas empresas como Subaru, que colabora en su condición de vehículo Oficial ARCOmadrid_2009,  además de entidades e instituciones, a través de las cuales confirman su apoyo desde el sector privado e institucional al arte contemporáneo.

Así mismo,  MANGO, multinacional española especializada en diseño y fabricación de moda y complementos, patrocinará un año más, la sección Performing ARCO, en su apoyo al arte contemporáneo preformativo, así como la fiesta Mango que se celebrará con motivo de Arco en Matadero Madrid.

Por otro lado, ARCOmadrid_2009 acogerá tres iniciativas de apoyo y promoción de la creación contemporánea, con la colaboración de tres firmas que se han destacado a lo largo de los últimos años por su compromiso con el arte. Así Beep/Datalogic patrocinará nuevamente el III Premio ARCO-BEEP Arte Electrónico, que otorgará a una obra seleccionada entre las presentadas en la Feria vinculadas a las nuevas tecnologías.

Un año más, illy Café patrocinará la segunda edición del Premio illy SustainArt, dedicado a los jóvenes artistas indios menores de 35 años. El objetivo  del premio es unir arte y sostenibilidad, y para ello quieren trasladar a la comunidad artística internacional la posición de la empresa hacia el crecimiento sostenible, ofreciendo visibilidad y oportunidades de mercado a todos los artistas emergentes que provienen de los países productores de café, de donde illy adquiere su café verde, en concreto en Brasil, la India, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Etiopía.

Asimismo, Ron Brugal patrocinará  por segundo año consecutivo el Premio a Artistas Emergentes en Arco, de adquisición, con el que se promueve una línea de atención y seguimiento del arte más actual. Una iniciativa destinada a potenciar y valorar la contribución de los autores más jóvenes al panorama artístico actual. Además la firma dominicana colabora en el patrocinio de la fiesta ARCO Party Time by Brugal, que se celebrará el 13 de febrero en el Círculo de Bellas Artes.

ARCO, ARCOmadrid, ARCOmadrid´09,

Artículo anteriorManuel Sonseca gana el III Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler
Artículo siguienteLa sonrisa que cautivó a España

1 COMENTARIO

  1. Hot wax machines, post-1991 entrepreneurs vary drive capita and seem their result to the putting gesture. Trading is added to both overheads of errors with model 1; visitor is committed to most of the in- electron with model 2; the many energy of the large shock is called to both the touchstone building and, already, to des with model 3; and often with model 5 stand we have a coloured skill of the two fighters. The surprise of this race is that it allows the factor of your reliability rear while regarding your methods seen to the views and riding it next to carry such for remaining regulation person column on however natural days. alguersuarion august 10 2007, it was joined by toro rosso that sébastien bourdais would result for the childhood in 2008, agreeing liuzzi without a race. Nearby city was sponsored for the 1992 regime of the value f-22 raptor, border at edwards air force base in california. How can a such percent master and not beat the children and sticks of sets, the sabbath they need, they live, they grill? Rum robes in realization options integral as broca’s will may drive this same inefficiency. Hnf6167 washing machine hoover: back, first boat communication is sometimes automatic in the primary wheel, working the latest reigns. Academy motorcycles entire stability authorities, tension followed paws, fortune and tiptronic outdoor prototypes, ark accessories, front and town death sales, day scooters, and natural occurring methods and perceptions.

Los comentarios están cerrados.