Obras procedentes del Museo Stedelik

Hasta el 19 de abril de 2009

Cien obras destacadas procedentes de la colección del Museo Stedelijk (actualmente en renovación hasta finales de 2009) se exponen en La Iglesia Nueva de Ámsterdam. Las obras muestran cómo la religión ha sido y es uno de los grandes temas de discusión pública. Algunas de las obras no han sido expuestas durante muchos años y otras, aunque forman parte de la colección permanente del museo,  se exponen dentro de un nuevo contexto.

Estructura de la exposición

1. Las religiones del mundo en el arte contemporáneo
Esta parte de la muestra hace referencia explícita a alguna religión y contiene trabajos de, entre otros, Segantini, Israëls, Derkinderen, Chagall, Ensor, Toorop, Suutine y Malevich,  y escultores como  Mendes da Costa, Barlach, Rädecker y Lipchitz. Artistas de postguerra como Bacon, Rainer, Saura, Vitullo o Mulders toman su inspiración de las firmes tradiciones de las religiones, y artistas contemporáneos como Gilbert & George, Eglin, Kelley, koons, Schnabel, Serrano y Warhol utilizan la iconografía religiosa para hacer una crítica de la espiritualidad de la  sociedad actual.

2. Religión de la naturaleza
Esta selección de obras representa cómo un artista vincula su experiencia religiosa con su relación con la naturaleza.  Algunos ejemplos los encontramos en Arp, Etienne-Martin, Heyboer, Jawlensky, el Kandisky inicial, Penone, Viola y Zadkine entre otros. Otro vínculo con la naturaleza lo encontramos en las prácticas rituales del “primitivismo” o en nuevos impulsos de la alquimia y la antroposofía. En algunos casos el énfasis se hace en el proceso mismo de pintura. Algunos buenos ejemplos son los trabajos de Beuys, Polke, Kounellis, Kiefer, Van den Dobbelsteen y Pollock.

3.Esoterismo
La desaparición de la tradición cristiana reavivó una tendencia  a la que la Iglesia se opuso sistemáticamente desde el Renacimiento: el esoterismo occidental. La  francmasonería, los Rosacruz y la cábala se convirtieron en nuevas fuentes de inspiración. En el S. XIX surgieron nuevos movimientos como el ocultismo y la teosofía. El vínculo con el Cristianismo no siempre desaparecía, pero algunos de sus elementos fueron interpretados de otra forma. En este grupo encontramos a artistas como Kandisky, Malevich, Mondrian, Chagal, Van den Dobbelsteen, Enmsor, Itten, Kiefer, Klein, Matyushin, Newman y Rothko.

4.Experiencias religiosas no occidentales
Las religiones Orientales jugaron un papel importante en muchos artistas, quienes encontraron la verdadera experiencia religiosa en sí mismos. El Islam, El Budismo y ocasionalmente el Hinduismo jugaron un gran papel, especialmente el Zen japonés después de la Segunda Guerra Mundial, que ejerció una gran influencia en la costa Oeste de América y de ahí saltó a otros muchos rincones del mundo.  Este influjo se percibe en Abramovic, Birza, Clemente, Van Golden, Neshat, Nam June Paik, Shoonhoven y Wheeler entre otros.

Artículo anteriorMario Lagos en la Galería Espacio Kubiko
Artículo siguiente2Rc representa a Canarias en el Certamen de Teatro Garnacha de Rioja