En la semana del 8 al 14 de diciembre concluye el programa monográfico de debates “Prescribe Ciencia 2008” que se viene celebrando desde octubre en la sede central del Instituto Cervantes. Se estrena, por otro lado, el cortometraje “La culpa del otro”, dirigido por Iván Ruiz Flores.
Permanece abierta al público en Madrid la exposición “Cine español. Una crónica visual”, que repasa la historia de nuestra cinematografía desde su nacimiento hasta hoy. Y en Alcalá de Henares (Madrid) puede visitarse la muestra “Una ventana al mundo”, sobre la traducción y dirigida principalmente a niños y jóvenes.
En cuanto a la actividad en el exterior, el novelista y ensayista chileno Jorge Edwards, premio Cervantes de 1999, hablará en Chicago sobre la vida literaria entre escritores y editores de España y de Latinoamérica en la Barcelona de los años 70.
La autora colombiana Ángela Becerra ofrecerá un recital literario en el Instituto Cervantes de Londres. El poeta Jaime Siles realizará un periplo por cinco ciudades del norte de Alemania, acompañado en algunas de ellas por Luis García Montero.
Carlos Alvar, presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, hablará en Jerusalén sobre Amadís de Gaula y la evolución del hispanismo hasta la actualidad, en un acto coorganizado por el Cervantes de Tel Aviv.
En Nueva York continúa el festival de cine “Spanish Cinema Now 2008”, que en esta edición incluye una retrospectiva del actor Javier Cámara.
Nápoles acoge un encuentro con el músico Jordi Savall y acoge una muestra antológica de obras del pintor Ramón Gaya. En Múnich se mantiene abierta al público una exposición sobre el Palau de la Música Catalana de Barcelona.
En Estambul se exponen grabados originales de la ciudad de Toledo realizados desde el siglo XVI hasta nuestros días. Y en Belgrado se exhiben dibujos y grabados de Joan Miró.

Viernes 12 de diciembre
Madrid
Proyección de cine: “La culpa del otro”.

Estreno en España de este cortometraje dirigido por Iván Ruiz Flores, con el que obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción en la XI Edición Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid.
“La culpa del otro” es, según Iván Ruiz Flores, “una película incómoda de ver porque pone en tela de juicio la moral humana.” Ruiz Flores ha conseguido en su corta andadura –tiene 29 años- un total de seis galardones.
Lugar: Instituto Cervantes (Alcalá, 49, Madrid). A las 19 horas.

Hasta el 15 de febrero de 2009
Alcalá de Henares (Madrid)
Exposición: “Una ventana al mundo”
.
Iniciativa que nos acerca al universo de la traducción de la literatura infantil y juvenil y a la figura del traductor como puente entre culturas. Su objetivo es despertar en los escolares la pasión por las lenguas y la traducción.
Contiene libros, fotografías, paneles y vitrinas. La comisaria es Ana María Navarrete.
La exposición se complementa con el taller interactivo “La aventura de traducir”, una actividad lúdica destinada a niños y jóvenes, y dirigida por Mercedes Corral.
En colaboración con el Ministerio de Cultura, la Casa del Traductor (Tarazona, Zaragoza) y la Biblioteca Nacional.
Lugar: Instituto Cervantes en Alcalá de Henares (c/ Libreros, 23).

Hasta el 20 de febrero de 2009
Madrid
Exposición: “Cine español. Una crónica visual”.

Se ha prorrogado hasta el 20 de febrero esta muestra formada por 120 fotografías y una treintena de carteles, que propone un recorrido por la cinematografía española desde su nacimiento hasta hoy. Incluye la proyección de un montaje audiovisual con destacadas secuencias de películas. El comisario es Jesús García de Dueñas.
Coorganizada por el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Lunwerg Editores.
Colaboran la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC, adscrita al Ministerio de Cultura), el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Egeda y la Fundación Borau. Con el patrocinio de Caja Castilla La Mancha.
Lugar: Instituto Cervantes (Alcalá, 49, Madrid). Abierta al público de lunes a sábado: de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Domingos y festivos: de 11 a 14 horas.

Artículo anteriorLa galería Eboli expone la obra de Javier Rueda
Artículo siguienteEl Belén de la Comunidad de Madrid cuenta con cuatro reproduciones de los fondos del Museo del Prado