Desde el 3 de diciembre de 2008 y hasta el 16 de febrero de 2009

Esta es la primera exposición retrospectiva que se organiza sobre la obra fotográfica de Zoe Leonard (Liberty, Nueva York, 1961).

Zoe Leonard fotografía todo aquello que le rodea, la soledad, la tristeza o la alegría,  los problemas cotidianos son parte de sus modelos. No da la espalda a los temas que le asustan, sino que los hace objeto de su objetivo. Pero sobre todo sus fotografías son y serán fotografías, no pretende que sean otra cosa.

Organizada originalmente por el Fotomuseum Winterthur, está comisariada en el Reina Sofía por Lynne Cooke, subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión del museo. La muestra  que ha prentado el director del Museo, Manuel Borja-Villel, pretende, a través de las 160 obras que la componen, ofrecer una representativa selección del trabajo fotográfico de la artista desde los años 70 hasta la fecha, incluyendo su última y nueva obra Analogue, que mostró en la Documenta 12 de Kassel 2007.

Durante sus primeros 20 años como fotógrafa realizó sus fotografías únicamente en blanco y negro, huyendo de los grandes formatos que tanto se extendieron en la fotografía de los años 90.

El proceso fotográfico está siempre presente en su obra y es que, para la artista, es importante que el resultado sean fotografías y que el espectador las perciba como tal.

Zoe Leonard trabaja generalmente con imágenes durante mucho tiempo, copiándolas en distintos tamaños y papeles, probando diferentes productos químicos y exposiciones hasta que encuentra la impresión final. Nunca las retoca y mantiene las imperfecciones que el proceso fotográfico pueda producir. Todas sus fotos mantienen en la impresión un reborde negro enmarcando y envolviendo lo que se ve, definiéndolo como un fragmento de la realidad y la totalidad de lo que se ha fotografiado.

Para Leonard la invención y la imaginación no forman parte de su obra, sino que son el recuerdo y la observación precisa y la fotografía es intrínseca a la observación. Es estar en el presente y tener una inequívoca perspectiva sobre él, sobre el mundo que le rodea.

Es la primera vez que se realiza una gran exposición en España dedicada a la fotógrafa Zoe Leonard. A través de una selección de alrededor de cien obras, esta muestra presenta el trabajo más significativo de Zoe Leonard, desde los años setenta hasta la actualidad. Muchas de estas obras son dípticos, trípticos o están compuestas por varias fotografías, como en el caso extremo de la obra Analogue, conformada por unas cuatrocientas fotos y que ha sido adquirida recientemente por el Museo Reina Sofía. La exposición ha sido organizada originalmente por el Fotomuseum Winterthur a partir de una idea de Urs Stahel.

Los temas que trata la fotógrafa son –según sus palabras- “los que le mueven”: cascadas, el océano, cosas que sobrecogen a la artista… Otras son evidencias de nuestra cultura: cosas que le gustan, disgustan o enojan. Leonard ha mostrado siempre especial interés por los contrastes que se ponen de manifiesto en lo que le rodea: la civilización enfrentada a la naturaleza, lo industrial frente a lo manufacturado, la globalización… Sus primeras fotografías reflejan sobre todo paisajes, pero la crisis del sida le llevó a implicarse en movimientos activistas que le condujeron hacia otra dirección, aunque no de una manera obvia.

Además, el Museo Reina Sofía ha organizado un Encuentro con Zoe Leonard, que tendrá lugar el miércoles, 3 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos del edificio Sabatini, un encuentro público entre Zoe Leonard y la comisaria de la muestra Lynne Cooke, en el que se tratarán diversos aspectos de la actividad artística de la fotógrafa. (Entrada libre hasta completar aforo)

Datos de interés:

Exposición: 3 de diciembre de 2008 – 16 de febrero de 2009

Encuentro con Zoe Leonard: 3 de diciembre a las 19,30 h Entrada gratuita hasta completar aforo

Artículo anteriorAlberto García-Alix «De donde no se vuelve» hasta el 23 de febrero de 2009
Artículo siguienteLa mayor base de datos biográficos en red de la Real Academia de la Historia

Los comentarios están cerrados.